Con las dos victorias del día, la primera ante Kenia (26-14) y la segunda ante Nueva Zelanda (17-12) para cerrar el Seven de Ciudad del Cabo en el quinto lugar, se terminó la competencia para el seleccionado argentino en un año histórico para el rugby seven nacional. Primer puesto del ranking mundial de la temporada 2023/24, medalla de plata en la Gran Final de Madrid, tercera participación consecutiva en los Juegos Olímpicos, medalla de bronce en el inicio de la nueva temporada en Dubái.
En el horizonte cercano del equipo argentino ahora quedará descansar, volver al país para cerrar el 2024 con entrenamientos en Casa Pumas para luego de las fiestas comenzar con todo el 2025, desde el 6 de enero, en Pinamar, ciudad en la que ya hace algunos años elige el equipo para los primeros días del año. El próximo objetivo argentino será el Seven de Perth, Australia, del 24 al 26 de enero.
Por su parte, Santiago Gómez Cora, head coach de Los Pumas 7’s, se refirió a la gira que dio comienzo a una nueva temporada: “Me voy conforme. Logramos un podio en Dubái, le ganamos dos veces a una potencia como lo es Nueva Zelanda. Son signos positivos, pero a la vez tenemos por corregir un montón y tenemos tiempo de acá a Perth para hacerlo”. Además, Gómez Cora agregó: “Queremos seguir siendo competitivos y sabemos lo difícil que es mantenerse allá arriba. Tenemos un cambio de plan de juego con respecto al año pasado, renovación de jugadores, un montón de cosas. Pudimos hacer podio, un quinto puesto, potencias adentro. Seguiremos trabajando, si no, no existirían las canchas de entrenamiento”.
Además, Marcos Moneta, se refirió al 2024 argentino: «Fue una montaña rusa de emociones. Salir primeros de la liga fue una cosa de locos, despues los Juegos Olímpicos fueron una página dura, pero pudimos subir nuevamente en Dubái con el podio, ahora nos mantuvimos con este quinto puesto. Fue un año lindo, muy positivo y ahora con muchas ganas y energías para el 2025«.
Por el partido de semifinales por el quinto puesto, apareció en el camino argentino el seleccionado keniata, que volvían a enfrentarse en el circuito mundial tras dos años. La última vez había sido justamente en la fase de grupos del Seven de Ciudad del Cabo en 2022. Kenia arrancó con dos tries convertidos a favor para desconcertar al equipo argentino. Sin embargo, Argentina se repuso y con tres conquistas en los últimos dos minutos del primer tiempo llevó el marcador 19-14 al descanso. En la segunda mitad, Facundo Pueyrredón, y la conversión de Tobías Wade, pusieron cifras definitivas 26-14.
Para este encuentro, Santiago Gómez Cora eligió la siguiente formación: Matteo Graziano, Matías Osadczuk, Santino Zangara, Facundo Pueyrredón, Santiago Álvarez (capitán), Luciano González y Agustín Fraga. Luego ingresaron, Santiago Vera Feld, Germán Schulz, Tobías Wade y Marcos Moneta. Joaquín Pellandini no sumó minutos. Los tries argentinos los anotaron Germán Schulz, Matías Osadczuk, Agustín Fraga y Facundo Pueyrredón, mientras que Schulz, Luciano González y Tobías Wade acertaron una conversión cada uno.
El partido por el quinto puesto volvía a enfrentar en una definición a Argentina y Nueva Zelanda, tal como sucedió en Dubái que definieron el tercer puesto. Tras un comienzo muy parejo y sin anotaciones, los dirigidos por Gómez Cora pudieron encontrar huecos en la defensa neozelandesa y sacar ventaja de dos tries. Sin embargo, los hombres que visten de negro se metieron nuevamente en partido tras dos conquistas que llevaron el marcador al descanso igualado en 12. El seleccionado nacional aprovechó el único try de la segunda mitad, en el cual al minuto de juego Matteo Graziano logró apoyar tras una excelente individualidad. Así, Los Pumas 7’s finalizaron en el quinto puesto tras vencer 17-12 a Nueva Zelanda.
Argentina formó de la siguiente manera: Matteo Graziano, Germán Schulz, Matías Osadczuk, Joaquín Pellandini, Santiago Álvarez (capitán), Luciano González y Agustín Fraga. Luego ingresaron, Santiago Vera Feld, Tobías Wade, Marcos Moneta y Facundo Pueyrredón. Vale destacar que Santino Zangara quedó desafectado de este partido por un golpe sufrido en el encuentro ante Kenia. Los tries argentinos los anotaron Joaquín Pellandini, Matías Osadczuk y Matteo Graziano, mientras que Matías Osadczuk anotó la única conversión argentina.
Comunicación UAR
Créditos: Gaspafotos/Prensa UAR