La noticia de las negociaciones contractuales de Schmidt sigue al anuncio del audaz plan de estrategia de cinco años de RA, llamado “De verde a oro”, que incluye ganar la serie de tres test del próximo año contra los Lions en Australia, así como ganar la Copa Bledisloe y el Rugby Championship cada dos años.
Schmidt asumió las riendas de entrenamiento de los Wallabies luego de una desastrosa campaña internacional en 2023 con Eddie Jones en la que ganaron solo dos de nueve partidos y fueron eliminados de la Copa del Mundo sin clasificar para los play-offs por primera vez en la historia de la exhibición mundial.
Mejora de los Wallabies en 2024
Sin embargo, desde el nombramiento de Schmidt, los Wallabies han mostrado una mejora considerable y, a pesar de terminar en la parte inferior de la tabla del Rugby Championship, los dos veces campeones de la Copa del Mundo terminaron la temporada internacional 2024 con seis victorias en 13 partidos jugados.
Finalizaron el año con sólidas victorias sobre Inglaterra y Gales y aunque perdieron los otros dos partidos de su gira de Grand Slam contra Escocia e Irlanda, Australia fue competitiva en ambos test match.
Schmidt merece mucho crédito por el cambio en la suerte de los Wallabies y los jugadores y seguidores están ansiosos por que el neozelandés extienda su estadía con el equipo hasta la próxima Copa Mundial de Rugby en Australia en 2027.
Joe de 59 años se encuentra actualmente de vacaciones en Irlanda, donde viven algunos miembros de su familia, pero el director ejecutivo de RA, Phil Waugh, dijo que está ansioso por que Schmidt firme una extensión de contrato a largo plazo cuando regrese a Sydney esta semana.
“Hemos estado trabajando con Joe, él todavía está en el extranjero y regresará esta semana, así que esperamos sentarnos con Joe y trabajar en el plan después de los Lions”, dijo Waugh a AAP .
“Ha trabajado mucho y ha habido avances en el entorno de los Wallabies, y se ha rodeado de gente muy buena”.
“Ahora es importante darles certeza a los jugadores y al staff técnico durante las próximas semanas”.
El ‘plan de contingencia’ de Rugby Australia
Aunque asegurar los servicios de Schmidt es el principal objetivo de RA, Waugh reveló que el organismo rector está trabajando en un “plan de contingencia” si Schmidt decide no extender su contrato hasta la Copa del Mundo de 2027 y uno de los entrenadores de Super Rugby de Australia se hará cargo de los Wallabies.
“Estamos trabajando en cómo podría ser eso, cuál es la práctica comercial apropiada cuando no se obtienen ciertos resultados”, dijo.
“Creo que Joe fue bastante explícito en cuanto al hecho de que vio su responsabilidad en elevar a Australia y también en brindar una plataforma para que un australiano tome el control cuando termine”.
“Si miras a nuestros clubes de Super Rugby ahora, los cuatro entrenadores principales en todo el sistema: Simon Cron es un entrenador fuerte en Force, tienes a Stephen Larkham en los Brumbies, Les Kiss en Queensland y Dan McKellar en NSW, así que tenemos cuatro entrenadores muy fuertes en nuestro sistema”.
planetrugby.com