Los Pumas volvieron a jugar en casa tras la histórica victoria ante los British & Irish Lions en Dublín. En su primer test match en suelo argentino, el seleccionado nacional no logró capitalizar su dominio territorial ni de posesión durante los primeros cuarenta minutos ante una sólida Inglaterra.
A pesar de manejar la pelota durante buena parte de la etapa inicial, los dirigidos por Felipe Contepomi no pudieron concretar en campo rival. Un penal fallado por Santiago Carreras fue una de las oportunidades desperdiciadas para abrir el marcador.
Por el contrario, Inglaterra mostró mayor efectividad. Con una defensa férrea y una ejecución precisa en los puntos de contacto, los dirigidos por Steve Borthwick aprovecharon al máximo sus chances. Fue George Ford —quien celebró su 100° test match— el encargado de romper el cero con un drop, para dejar el parcial 3-0 a favor del conjunto de la rosa.
Incluso jugando con trece hombres durante algunos pasajes del primer tiempo, debido a las amonestaciones de Alex Coles y Seb Atkinson, Inglaterra supo resistir y capitalizar mejor sus momentos, yéndose al descanso con una ventaja corta pero significativa.
Ni bien arrancó la segunda parte, Inglaterra aceleró, encontró espacios y fue el wing Tom Roebuck quien apoyó el primer try del partido, poniendo a los británicos al frente en el marcador (8-0). Para colmo, Los Pumas, en lugar de serenarse y volver al juego, cometieron un par de infracciones que terminaron costándoles caro.
El reloj no marcaba ni diez minutos del complemento cuando el equipo de la Rosa volvió a sumar, esta vez con un try de Freddie Steward, estirando la diferencia a 15-0 a partir de un libreto de juego simple y efectivo.
Cada vez que el conjunto inglés encontraba una ventana, la aprovechaba. Así fue como, ante una nueva desatención argentina, Roebuck apoyó su segundo try, esta vez convertido por George Ford, para dejar el marcador en un lapidario 22-0. La reacción argentina llegaría con una buena jugada iniciada por Rodrigo Isgró por la punta derecha, que culminó con Pablo Matera apoyando el primer try de Los Pumas, dejando el parcial 22-5.
A falta de 20 minutos para el final, el equipo argentino recuperó la memoria y se puso en “modo Puma”, armando una gran jugada colectiva que pasó por las manos del debutante Simón Benítez Cruz, Santiago Carreras, Rodrigo Isgró, Justo Piccardo y Juan Martín González, hasta que el rafaelino Pedro Rubiolo apoyó en el ingoal inglés. Con la conversión del ex Córdoba Athletic, Carreras, el marcador quedó 22-12, pero rápidamente Ford sumó dos penales que volvieron a estirar la diferencia (28-12).
Ya con el tiempo casi cumplido, Inglaterra siguió demostrando que está en otro nivel, aprovechando cada oportunidad para sumar. El ingresado Cadan Murley apoyó el cuarto try en el Estadio UNO de La Plata, y con la conversión de Ford, el resultado final quedó en manos de la visita por un claro y contundente 35-12.
Por Martín Quetglas
Créditos: Juan Gasparini / Gaspafotos
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Argentina (12): 15 Benjamin Elizalde, 14 Rodrigo Isgró, 13 Lucio Cinti, 12 Justo Piccardo, 11 Santiago Cordero, 10 Santiago Carreras, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Facundo Isa, 7 Juan Martín González, 6 Pablo Matera, 5 Pedro Rubiolo, 4 Lucas Paulos, 3 Pedro Delgado, 2 Julián Montoya (c), 1 Mayco Vivas
Suplentes: 16 Bautista Bernasconi, 17 Thomas Gallo, 18 Francisco Coria Marchetti, 19 Santiago Grondona, 20 Joaquín Moro, 21 Simón Benítez Cruz, 22 Nicolás Roger, 23 Matías Moroni
Tries: Pablo Matera, Pedro Rubiolo
Conv.: Santiago Carreras
Pen.:
Amonestados:
Inglaterra (35): 15 Freddie Steward, 14 Tom Roebuck, 13 Henry Slade, 12 Seb Atkinson, 11 Will Muir, 10 George Ford (cc), 9 Ben Spencer, 8 Tom Willis, 7 Sam Underhill, 6 Ben Curry, 5 Alex Coles, 4 Charlie Ewels, 3 Joe Heyes, 2 Jamie George (cc), 1 Fin Baxter
Suplentes: 16 Theo Dan, 17 Bevan Rodd, 18 Asher Opoku-Fordjour, 19 Chandler Cunningham-South, 20 Guy Pepper, 21 Alex Dombrandt, 22 Jack van Poortvliet, 23 Cadan Murley
Tries: Tom Roebuck (2), Freddie Steward, Cadan Murley
Conv.: George Ford (3)
Pen.: George Ford (2)
Drop: George Ford
Amonestados: Alex Coles, Seb Atkinson
Estadio: Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, La Plata
Referee: Angus Gardner (RA)
Asistentes: Luc Ramos (FFR), Gianluca Gnecchi (FIR)
TMO: Olly Hodges (IRFU)