Esta decisión estratégica podría impactar la defensa del título de su franquicia y es parte de la gestión de carga de cara al Mundial de Rugby 2027.
La defensa del título del Super Rugby Pacific por parte de los Crusaders podría afrontar un desafío significativo en 2026, si Scott Barrett, su capitán y líder de los All Blacks, decide ejercer una cláusula en su contrato con NZ Rugby para tomarse un año sabático. El segunda línea, con 81 caps en su haber, tiene la opción de ausentarse del Super Rugby Pacific, y el próximo año se perfila como la ventana ideal para descansar o, al igual que sus hermanos Jordie y Beauden, probar suerte en el extranjero.
La decisión no será unilateral. El entrenador de los All Blacks, Scott Robertson, desempeñará un papel clave en el destino de Barrett, mientras ambos analizan el exigente itinerario de 2026, que incluye una dura gira de ocho partidos con tres tests ante los Springboks en Sudáfrica, y la posibilidad de otro enfrentamiento con los campeones del mundo en sede neutral.
Un Precedente Exitoso en la Historia All Black
La idea de un año sabático no es nueva para las figuras de los All Blacks. El ex capitán Richie McCaw se tomó un año de inactividad en 2013 (dos años antes de liderar la exitosa defensa de la Copa Webb Ellis en 2015), al igual que Dan Carter en 2014, ambos eludiendo sus compromisos con los Crusaders. Ambos regresaron revitalizados y fueron fundamentales en el título mundial de 2015 antes de retirarse del rugby internacional.
A diferencia de otros All Blacks de alto perfil como Rieko Ioane, Ardie Savea o Anton Lienert-Brown, quienes ya confirmaron movimientos a clubes en Europa o Japón, Barrett aún no ha declarado públicamente su intención.
Gestión de la carga y rendimiento óptimo
La gestión de la carga de trabajo de Barrett es un factor crucial de cara al Mundial de 2027 en Australia. El jugador, que cumplirá 32 años en noviembre, ha tenido un historial reciente de lesiones que limitaron su participación. Durante la serie de tres tests contra Francia, solo jugó el primer partido antes de sufrir una lesión en un gemelo, y el año pasado se perdió los dos primeros encuentros del Rugby Championship ante Argentina. Además, en la temporada 2024, solo disputó cinco de los 14 partidos de los Crusaders.
El caso de su compañero Codie Taylor en 2024, quien se perdió la mayor parte de la temporada de los Crusaders por un descanso prolongado y regresó “fresco, hambriento y motivado” para el final de la temporada regular, no habrá pasado desapercibido ni para Barrett ni para Robertson. La decisión sobre el año sabático de Scott Barrett será estratégica, buscando un equilibrio entre su bienestar y la preparación óptima de los All Blacks para defender su título mundial.
stuff.co.nz