La escocesa Hollie Davidson fue reconocida con el Premio al Árbitro de World Rugby 2025, en asociación con Emirates, durante la Cumbre Global de Rugby Femenino en Londres, apenas unos días antes de dirigir la final de la Copa Mundial de Rugby Femenina 2025.
Davidson se convirtió en la segunda escocesa en recibir este galardón —tras Jim Fleming— y en la tercera mujer de la historia en obtenerlo, luego de Alhambra Nievas (2016) y Joy Neville (2017).
Con más de 46 tests internacionales arbitrados, un cuarto de ellos en rugby masculino, ha marcado hitos que la posicionan como referente absoluto en el arbitraje mundial.
Logros destacados de Hollie Davidson
-
Primera mujer en arbitrar un equipo masculino de las Seis Naciones, en la victoria de Italia sobre Portugal en 2022.
-
Dirigió las finales de la Copa del Mundo de Rugby en sevens y 15s en 2022, con apenas 62 días de diferencia.
-
En 2024, arbitró al campeón mundial Sudáfrica en el Rugby Championship y fue asistente en el Seis Naciones Masculino.
-
Primera mujer en arbitrar en el Mundial M20 y en la final de la European Rugby Challenge Cup 2024 entre Bath y Lyon.
Este fin de semana, Davidson sumará otro récord: será la primera mujer en dirigir dos finales de la Copa Mundial de Rugby Femenina, en un Allianz Stadium con entradas agotadas. Solo otros dos árbitros habían logrado la hazaña de arbitrar múltiples finales mundialistas: Andre Watson (1999 y 2003) y Ed Morrison (1995 masculino y 1998 femenino).
El presidente de World Rugby, Brett Robinson, destacó: “Los árbitros son el alma de nuestro deporte. Hollie ha abierto caminos, derribado barreras y marcado nuevos estándares que inspiran a la próxima generación de árbitros y jugadoras”.
Por su parte, Su Carty, presidente del Comité de Selección de Árbitros de Partido de Emirates, afirmó: “Este premio es un merecido reconocimiento a su serenidad, autoridad y excelencia en partidos de prueba femeninos y masculinos. Su trayectoria seguirá inspirando a más personas a tomar el silbato”.
World.Rugby