Este sábado en Christchurch, el rugby provincial de Nueva Zelanda vivirá una final de alto voltaje. Canterbury recibirá a Otago en la definición de la National Provincial Championship (NPC) 2025, en lo que promete ser uno de los enfrentamientos más esperados de los últimos años.
Un duelo con historia
La última vez que Otago conquistó la corona de la NPC fue en 1998, durante una época dorada en la que el equipo estaba repleto de All Blacks y llenaba el mítico Carisbrook Stadium. Desde entonces, el combinado de Dunedin ha transitado un largo camino en busca de recuperar aquel brillo perdido.
Canterbury, por su parte, fue sinónimo de dominio entre 2008 y 2017, cuando levantó nueve títulos y marcó una era de supremacía en el rugby neozelandés. Sin embargo, los últimos años fueron más irregulares, con cambios de conducción y una búsqueda por volver a los primeros planos.

Brown, el técnico que cambió de vereda
Uno de los protagonistas de esta historia es Mark Brown, quien integró el cuerpo técnico de Canterbury antes de asumir el desafío de dirigir a Otago. Tras un paso como asistente y luego coentrenador junto a Reuben Thorne en 2020-21, Brown se alejó del rugby profesional para dedicarse a su empresa de ingeniería civil en Christchurch.
Con la salida de Tom Donnelly, quien se unió al staff de Western Force y colabora con Joe Schmidt en los Wallabies, Brown tomó las riendas de Otago con la misión de revitalizar al equipo. Y lo logró: bajo su conducción, el elenco celeste recuperó el Ranfurly Shield y eliminó a Waikato y Bay of Plenty en los playoffs para meterse en la gran final.
El NPC 2025 tendrá así un cierre ideal: Canterbury y Otago, dos equipos de la Isla Sur, frente a frente por el título del rugby provincial de Nueva Zelanda.
Ambos llegan con argumentos sólidos: Canterbury busca reencontrarse con la gloria que lo consagró como potencia durante una década, mientras que Otago quiere escribir un nuevo capítulo en su historia y romper una sequía de 27 años sin títulos.
El sábado por la noche, solo uno podrá coronarse como el rey del rugby provincial neozelandés.
Formaciones
Canterbury: 1 Finlay Brewis, 2 Brodie McAlister, 3 Seb Calder, 4 Liam Jack, 5 Jamie Hannah, 6 Zach Gallagher, 7 Tom Christie, 8 Dominic Gardiner, 9 Louie Chapman, 10 Andrew Knewstubb, 11 Ngatungane Punivai, 12 Dallas McLeod, 13 Braydon Ennor, 14 Manasa Mataele, 15 Chay Fihaki
Suplentes: 16 Nick Hyde, 17 Daniel Lienert-Brown, 18 Gus Brown, 19 Tahlor Cahill, 20 Torian Barnes, 21 Tyson Belworthy, 22 James White, 23 Jone Rova
Otago: 1 Abraham Pole, 2 Nic Souchon, 3 Rohan Wingham, 4 Will Tucker, 5 Oliver Haig, 6 Will Stoddart, 7 Lucas Casey, 8 Christian Lio-Willie, 9 Dylan Pledger, 10 Cameron Millar, 11 Jona Nareki, 12 Thomas Umaga-Jensen, 13 Josh Timu, 14 Jae Broomfield, 15 Sam Gilbert
Suplentes: 16 Liam Coltman, 17 Benjamin Lopas, 18 Moana Takataka, 19 Joseva Tamani, 20 Harry Taylor, 21 Nathan Hastie, 22 Josh Whaanga, 23 Finn Hurley
Estadio: Apollo Projects Stadium en Christchurch
Día: 25/10
Hora: 00.00 h (Argentina)
stuff.co.nz
Créditos: stuff.co.nz








