La temporada 2025 marcó un punto de inflexión para los Springboks, que comenzaron una transición generacional y empezaron a dejar atrás a varios jugadores históricos. Aunque algunos no han anunciado su retiro de manera oficial, todo indica que este trío de veteranos sudafricanos ya jugó su último test match.
Una nueva etapa para Sudáfrica
Con un plantel dividido y mayor exposición para talentos jóvenes, los Springboks apuntan de lleno al ciclo rumbo al Mundial de 2027. La edad, las lesiones y la competencia interna han reducido considerablemente el espacio para tres referentes que marcaron una era.
1) Willie Le Roux: ¿el final de un centurión Springbok?
Aunque Willie Le Roux alcanzó los 100 tests este año, la irrupción de laterales más jóvenes como Aphelele Fassi y Damian Willemse ha limitado sus minutos en 2025. Incluso en ausencia de ambos, Cheslin Kolbe fue la opción como fullback.
Con 36 años y en un contexto en el que Sudáfrica busca profundidad para 2027, parece poco probable que Le Roux vuelva a vestir el verde y dorado salvo una emergencia por lesiones.
2) Trevor Nyakane: una carrera marcada por la potencia
El pilar campeón del mundo en 2019 y 2023 sufrió a comienzos de 2025 una dura lesión de tendón de Aquiles jugando para Sharks. Más allá de ese contratiempo, su presencia ya venía disminuyendo: solo disputó un test como suplente el año pasado.
Con primeras líneas versátiles como Thomas du Toit y Jan-Hendrik Wessels tomando protagonismo, todo indica que Nyakane, hoy con 36 años, no sumará nuevos caps a sus 68 partidos con los Springboks.
3) Deon Fourie: un guerrero que completó su misión
La historia de Deon Fourie es una de las más llamativas del rugby sudafricano: debutó con 35 años en 2022 y fue clave en la conquista del Mundial 2023, donde dejó actuaciones memorables con su energía en el breakdown y su doble rol como flanker y hooker.
A los 39 años, una seguidilla de lesiones ha frenado su continuidad. Su eventual regreso estaría más ligado a los Stormers que al nivel internacional, cerrando así una carrera excepcional con la camiseta de los Springboks.
Los Springboks están atravesando un recambio natural y estos tres referentes parecen haber jugado ya sus últimos minutos en el rugby internacional. La nueva camada toma el mando, mientras Sudáfrica mira de lleno hacia Australia 2027.








