La semana pasada se difundió la lista de los Jaguares convocados para la 2º edición de la Americas Rugby Championship, torneo que es organizado por la IRB con el objetivo de fortalecer el desarrollo de países como Estados Unidos, Canadá y Tonga y, a su vez, darle más competencia a los jugadores en desarrollo de la Argentina. Pero al mismo tiempo que la nómina vio la luz, también se dispararon mil y un comentarios de todo tipo y color.
El foco de los rumores y el motivo de ciertas caras largas, que mayormente se suscitaron en algunos clubes de la URBA, se enquistó en un solo punto: el llamado a solamente cuatro jugadores de los seis equipos que, en las próximas tres semanas y mientras se esté desarrollando la Americas (el kick off es el 5/10), estarán definiendo el Torneo porteño modelo 2010. Porque mientras el San Isidro Club, Alumni y Atlético del Rosario no podrán contar con hombres claves en su engranaje (Nicolás Bruzzone, Miguel de Achaval y Juan Pablo Estelles, respectivamente), La Plata, club que se caracteriza por aportar varios rugbiers al seleccionado, sólo deberá prescindir del pilar Mauricio Guidone, quien habitualmente no es titular. Pero además, y para que las suspicacias continúen clavándose como aguijones en la lista, no figura ningún apellido de Hindú y de Belgrano, los otros dos equipos de los seis finalistas. “Estoy al tanto de todas las versiones que andan circulando”, aclara de movida Santiago Phelan, head coach de los Pumas y máximo responsable, en coordinación con Daniel Hourcade (DT de los Jaguares), del armado de la, para algunos, polémica convocatoria.
“La realidad es que nosotros elegimos a los mejores para cada puesto. En este caso nos pareció que los mejores para la Americas, que es un torneo de primer nivel internacional, son los que figuran convocados. También llamaremos a los que creamos que son los más destacados para la gira a Rusia -se realizará cuando finalice la Americas y la lista se conocerá en los próximos días-“, continúa explicando Tati.
-A la hora de armar la nómina, ¿tuvieron en cuenta la superposición del calendario con la definición del Torneo de la URBA?
-Sí, por supuesto. Como también contemplamos las distintas situaciones de todos los jugadores y clubes del país. Acá no hay que hacer foco sólo en el tema de los jugadores de la URBA, porque el seleccionado, y sus jugadores, son de todo el país. En este caso puntual de la Americas, los chicos que integran los planes de alto rendimiento van a tener la oportunidad única de jugar frente a seleccionados de distintos niveles (Canadá Selects, Estados Unidos Select XV y Tonga A). Pero lo más importante es que van a podes plasmar juntos una matriz de juego y de orden, que son cuestiones que se necesitan imperiosamente en un nivel superior. Y además, en el futuro, esto también les va a venir muy bien a los clubes, sobre todo para su desarrollo y para forjar en la cancha todo lo que estos rugbiers vinieron practicando en los últimos meses. Pensá que los chicos se estuvieron preparando todo el año para disputar este torneo que, por suerte, se realizar en nuestro país (Córdoba).
-Existieron quejas porque de La Plata sólo convocaron a Guidone, que no está siendo titular…
-Te lo explico. Mauricio es un gran jugador, un excelente proyecto a futuro (22 años), que puede desempeñarse tanto de pilar izquierdo como de hooker. Ante la ausencia por lesión de Felipe Bettolli y Gastón de Robertis, entre otros, creímos que se trataba de una buena oportunidad para que él ocupara un lugar en la lista, con el claro objetivo de que continúe con su desarrollo.
-¿Qué opinás de la renuncia a los Jaguares del entrenador José Orengo?
-Este es otro tema que vale aclarar. Josi no estará junto al Huevo (Hourcade) y Mauro (Mauricio Reggiardo) por un problema estrictamente laboral y no porque él haya decidido bajarse para poder dirigir a Atlético del Rosario. Es más, si puede resolver su tema con el laburo en estos días, es posible que se sume al grupo la semana próxima.
-¿A Rusia viajará el mismo cuerpo técnico?
-No del todo. Mauro no viaja y sí lo va a hacer Raul Pérez.
-A un año del Mundial, ¿alguno de los jugadores convocados para la Americas cuenta con chances de ser llamado para la RWC?
-(Responde con voz firme) Totalmente. Ya están trabajando con nosotros hace un tiempo largo y cada uno de ellos está ahí nomás de ser convocados al seleccionado mayor. Por eso me parece que disputar este certamen en Córdoba será una excelente oportunidad para verlos en acción frente a equipos de nivel internacional. Espero que todos lo puedan entender así.
-¿Decís esto porque creés que algunos clubes de la URBA todavía no lo entienden?
-Yo no voy a hablar de política, pero estaría bueno que, en algún momento, el rugby de la URBA sea claro; que defina de una vez por todas qué es lo que quiere hacer. La realidad es que en la UAR ya lo tenemos bien claro…
-¿A qué te referís específicamente?
-Que a corto plazo sabemos que hay que preparar a los jugadores para que lleguen lo mejor posible al próximo Mundial de Nueva Zelanda. Y largo plazo, siempre separando al rugby profesional del amateur, hay que formarlos para que se vayan adaptando al rugby del Hemisferio Sur, que es un punto en el que ya estamos dando grandes ventajas.
Por Ramiro Guillot (scrum.com)
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más