Las becas de 2.600 pesos que cobran los jugadores del Plan de Alto Rendimiento son pagadas por la Secretaría de Deporte y la Unión Argentina de Rugby (UAR).
Sin embargo, la modificación a su estatuto que analiza la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) establece que se aceptarán las becas siempre que las pague el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), creado a fines de 2009 con el fin específico de apoyar el deporte de alta competencia.
De acuerdo a un alto dirigente de la UAR no habrá obstáculos en ello ya que “está previsto que las becas las pase a pagar el ENARD como parte de su apoyo al deporte olímpico”. El rugby, en la modalidad seven, se incorporará a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, pero ya este año se disputará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Desde el ENARD niegan que el cambio de modalidad en el pago de las becas esté aprobado, aunque alguien muy cercano a su titular, el también presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, admitió que “se está estudiando” la posibilidad de llegar a un acuerdo con la UAR sobre ese punto.
Por otra parte, una alta fuente de la Deporte -el secretario Claudio Morresi es el vicepresidente del ENARD- le confirmó a Clarín que “la Secretaría seguirá pagando las becas ya comprometidas al menos hasta fin de año”.
Desde la URBA aseguran que quieren que las becas provengan “de instituciones del Estado para evitar que en el futuro puedan aparecer becas de fundaciones privadas”. En ese caso, que parte de la beca la aporte Deporte no parece ser un problema. En cuanto a la otra parte, y aunque el ENARD es una organización “de derecho público no estatal”, su principal fuente de ingresos es un impuesto a los consumos de teléfonos móviles por lo que también conformaría las expectativas de la URBA.
Nómina de jugadores
La nómina incluye a 21 jugadores de los clubes que participan en el Torneo de Buenos Aires . En este plantel están Horacio Agulla (Hindú), Tomás Cubelli y Tomás Rosati (Belgrano), Nicolás Bruzzone, Tomás Leonardi, Benjamín Madero y Javier Ortega Desio (SIC), Mauro Comuzzi (Pucará), Miguel de Achával y Santiago González Iglesias (Alumni), Tomás de la Vega y Lucas Ponce (CUBA), Juan Pablo Estellés (Atlético del Rosario), Agustín Gosio (Newman), Mauricio Guidone y Nahuel Tetaz Chaparro (La Plata), Martín Landajo (CASI), Ignacio Pasman (Champagnat) y Joaquín Tuculet (Los Tilos) mientras como invitados están Santiago Méndez (SIC) y Bruno Postiglioni (La Plata).
Vale mencionar que dos de ellos pasarán a ser profesionales en julio al sumarse al rugby francés: Tetaz Chaparro firmó un contrato de dos años con Stade Francais y Guidone jugará un año en Mont-de-Marsan, en el ProD2.
En este listado sólo hay cinco jugadores mayores de 23 años : De Achával y Gosio (ambos tienen 28), Comuzzi (26), Bruzzone (25) y Postiglioni (24). A ellos se les sumará Leonardi, quien cumplirá 24 años el 1° de julio. Otros seis (Agulla, Estellés, González Iglesias, Guidone, Landajo y Madero) ya cuentan con 23 años.
Del resto, sólo uno (Pasman) tiene 22 años, hay cuatro (Cubelli, Rosati, Tuculet y Tetaz Chaparro) de 21 y cuatro (De la Vega, Ortega Desio, Méndez y Ponce) de 20.
¿Qué es el Plan de Alto Rendimiento? Un ambicioso programa que capacita a los jugadores para su desempeño en las competencias internacionales. Quienes lo integran se entrenan de acuerdo a los planes de preparación física y técnica del más alto nivel en los Centros Deportivos de Alto Rendimiento (cinco centros regionales) y participan de concentraciones anuales con los instructores de la UAR. Se someten periódicamente a estudios médicos y tests físicos y técnicos de seguimiento y evolución, se capacitan mediante los programas y los cursos de nutrición y buenos hábitos de vida de acuerdo a los requerimientos del alto rendimiento y además cuentan con una cobertura médica y la beca de estudios en los centros con los que la UAR tiene convenios.
Fuente: Clarin.com
El primer tiempo estuvo muy trabado en el contacto, por lo que ninguno de los dos equipos pudo contar con la suficiente profundidad para perforar el ingoal rival, a la vez...
Leer Más