Luego del triunfo de Córdoba sobre Uruguay el pasado sábado, Martín Gil quedó muy conforme con el equipo y sostiene que piensa llegar a la final del Argentino.
Luego de la victoria sobre Uruguay por 29 a 12, al técnico Martín Gil le volvió la sonrisa. El entrenador de Los Dogos había quedado golpeado por el resultado adverso sobre Buenos Aires pero el equipo recuperó la memoria ante los uruguayos.
Te volvió la sonrisa a tu cara.
Sí la verdad que es así. Perder contra Buenos Aires en un partido de preparación de esa manera no le gusta a nadie y habíamos dicho que queríamos que rápidamente llegue el sábado para enfrentarnos contra Uruguay y ver si la amargura se nos podía pasar y por suerte nos fue bien y la aprovechamos. Creo que Córdoba jugó muy bien sobre todo en el primer tiempo, después se hicieron algunos cambios y era lógico que el funcionamiento del equipo varíe un poco pero nos llevamos una grata imagen de todos los que entraron a la cancha.
Por el nivel del rival y por ser un seleccionado de un país, creo que la diferencia de 17 puntos es más que importante.
Por supuesto. Se vio una diferencia interesante en los puntos de contacto, si bien hay gente que le falta todavía un poco en el tema de la coordinación de jugadas, considero que en los puntos de contacto se noto que fueron muy fuertes ellos pero lo bueno fue que Córdoba jugó bien, jugó con ritmo, se dieron muchos pases, muchos pases con el tackle encima, algo que para nosotros era muy importante hacerlo bien así que me quedé muy conforme con el equipo en todas sus líneas. Debemos seguir mejorando pero por suerte se recuperó la sonrisa.
Fue muy interesante el regreso al equipo de Genaro Fessia, Horacio San Martín, Pedro Garzón y Gastón Graco. ¿Coincidimos?
Si seguro. Para nosotros esos jugadores son la columna vertebral ya que son chicos con mucha experiencia, es más son muchos más importantes para nosotros que todos Los Pumas que tiene Buenos Aires porque no tenerlo a Córdoba se les descompagina el equipo y la verdad es que se vio otra cosa en la cancha. Son jugadores con experiencia que ordenan el equipo es por eso que para mi fue importante el regreso de estos nombres.
Se vio un equipo muy integrado frente a Uruguay. ¿Cuál fue la idea para este partido, mover la pelota o ser más cauteloso en los movimientos agrupados?
Desde el año pasado creemos en el rugby integral de muchas fases de juego, comprometiendo a tres cuartos con forwards y por momentos ante Uruguay se logró eso. Me gustó mucho la cantidad de pases que generó Córdoba, se utilizó todo el ancho de la cancha pero hay algunas cositas que debemos arreglar pero eso se verá más adelante.
Estoy seguro que a los 15 jugadores los tenes en tu cabeza. ¿Qué te falta definir como para terminar de armar el plantel que nos representará en el Campeonato Argentino?
Ya tenemos el equipo en mente pero por ahora queremos esperar porque han quedado afuera algunos jugadores que importantes como es el caso de José Somaré (Córdoba Athletic), Leonardo Ortíz (Tala Rugby Club) hay que ver si llega, inclusive ante Uruguay hubo jugadores que nos dieron una gran sorpresa como Francisco Sansot (Urú Curé). Por eso pienso que si bien uno tiene a los titulares definido es importante que los jugadores se brinden al máximo para que de esa forma nadie se duerma.
¿Sabes algo de San Juan o no te interesa demasiado?
Primero que todo pienso en Córdoba y la verdad es que queremos brindarle toda nuestra confianza a nuestro plantel. Se nota claramente en los entrenamientos que estamos mejorando y eso te da confianza. Por su puesto que nos preocupa San Juan, ya pedimos los videos para estudiar un poco más al XV sanjuanino y estoy seguro que San Juan le va a dar un dolor de cabeza a más de uno en este Argentino.
Desde afuera diera la impresión que tenes puesta la mirada más en San Juan y Rosario, dos partidos que Córdoba puede ganar y no así en Buenos Aires. ¿Coincidimos?
Si seguro que es así. Lo bueno es que jugamos dos partidos de local, después hay que ir a jugar a Buenos Aires en la última fecha pero espero que para ese entonces ya estemos clasificados porque nos va a dar mucha confianza. Nosotros estamos muy pendientes de trabajar seriamente en estas dos semanas que nos quedan por delante. Creo que necesitamos ajustar un par de cosas en cuanto a lo técnico y recuperar algunos jugadores pero me parece que Uruguay fue una buena prueba.
¿Estamos un par de escalones por debajo de Buenos Aires por lo que viste en Pinamar? ¿Crees que Buenos Aires es el gran candidato a levantar la copa otra vez?
Sí, seguro que es el gran candidato. Tiene muchos jugadores y una estructura armada que se mueve a la perfección. Ellos hicieron una gira a fines del año pasado con este equipo que era medio "B" y eso es muy bueno por eso me parece que es el gran candidato. Considero que no se lo va a poder igualar por lo que te mencioné anteriormente pero si sería algo muy bueno poder imitarlo en algo. Por eso creo que hay que apostar mucho al juego. Si Córdoba en su conjunto apuesta a eso los resultados van a llegar solos.
¿Si hoy hubiera finalizado el Argentino con que te conformas?
Nosotros ya nos planteamos en dar un paso más con respecto al año pasado y es por eso que pienso en llegar a la final. Va ser muy duro pero hay que apuntar a eso y saber que Tucumán no va a ser una parada fácil y si llegamos a la final veremos que pasa pero insisto en una cosa, la meta está en San Juan, ganar el primer partido y jugar bien.
Por Martín Quetglas