Tito Fernández expresa, no con el ánimo de confrontar, sino con la única intención de hacer algún aporte desde mi cargo como Secretario Técnico de Selecciones de la UAR.
Tal cual lo había prometido y luego de recibir distintas informaciones por parte de entrenadores provinciales y los invitados a participar como entrenadores;(todos concurrieron al último trial en San Juan).
Paso a expresar, no con el ánimo de confrontar, sino con la única intención de hacer algún aporte desde mi cargo como Secretario Técnico de Selecciones de la UAR.
A todos se les envió el siguiente cuestionario y si bien, no todos lo contestaron, se pudo establecer una línea en común, la que aportó una visión clarificadora que trataré de expresar en este informe.
1) Opinión sobre el coaching de su provincia.(virtudes y defectos)
2) Que opinión le merece, en las condiciones técnicas que llegan los jugadores a esta edad y a que se lo atribuye.
3) Como cree que se mejorarían esas condiciones.
4) Cual cree que sería la mejor forma de jugar el campeonato Argentino y por que.
5) Que opinión le merece el formato de preselección Provincial y Nacional.
6) Que formato entiende que es el más conveniente para ambas.
7) Elija un tema y desarróllelo.
En primer lugar, es justo decir que no puede aplicarse un manual uniforme a cada Unión puesto que cada una vive diferentes realidades. Sin embargo todas tienen los mismos síntomas y si bien, pudo haberse cometido algún error en la selección de los primero 65 jugadores preseleccionados este año cierto es que en todos se observaron defectos que marcan de alguna forma un trabajo en la formación de esos jugadores, cuanto menos deficitario.
Da la impresión que los entrenadores de divisiones inferiores, están planificando los partidos estratégicamente para obtener resultados y no para que los jugadores descubran el juego. Han olvidado o desconocen, que ellos no pueden actuar solo como entrenadores en esa etapa y que ante todo son formadores de jugadores, en un sentido mas amplio, son ellos los que hacen que el niño primero y el adolescente después, vivan el Rugby con pasión.
Una gran mayoría de nuevos entrenadores juveniles, con carpeta y planillas en mano, organizan entrenamientos para adultos, pocos corrigen los defectos, casi todos conocen cientos de ejercicios y solo entrenan la parte mecánica del juego, pretenden que su equipo no cometa errores y en esa búsqueda, esquematizan al jugador y al equipo. Entonces, el jugador tipo que genera nuestro rugby, es un producto que no piensa, no lee el juego, no reacciona con claridad ante un imprevisto. Nadie puede dudar de la importancia que tiene la planificación en cualquier orden, pero la enseñanza exige reunir también otros requisitos para lograr la excelencia en ella. Estamos copiando decididamente mal, se pretende hacer de esto un deporte ciencia y se está abusando en muchos casos de intelectualizar exageradamente el juego.
Es decir; como tantas veces nos pasa a los Argentinos, atentamos contra nuestro propio éxito y pensamos que estamos un paso adelante del mundo… sin embargo, vamos retrocediendo impecablemente organizados.
El estar informado es bueno, pero eso no acredita el conocimiento y mucho menos el saber transmitirlo.
Los niveles 1,2 y 3 de la IRB, tal cual se dictan en la Argentina, son solo presénciales, sirven para estar informados y para que a los entrenadores se le despierte el bichito de la investigación del juego, para que piensen en el Rugby en todas sus formas y en el sentido mas amplio, para poder así llegar con mas fundamentos a defender su forma de ver el juego y transmitirlo con convicción.
La gran mayoría, seguramente no todos, pareciera que asisten a esos cursos y estudian de memoria, sin razonarlos. Nada peor para un entrenador que quiera sentirse orgulloso de lo que entrena, esta forma de instruirse lo hará hacer agua ante algún cuestionamiento de algún jugador de algún equipo, ya sea durante el entrenamiento o bien en una mesa del club, haciendo lo que también se está perdiendo, que es hablar de Rugby.
Es tremendo lo que una charla de rugby puede hacer para aclarar ideas que en definitiva hacen crecer al entrenador y al jugador armónicamente.
Estos cursos, deben exigir rendir examen y tener un mínimo de horas, para así, evaluar en que nivel de conocimiento está el que concurre a el.
Es muy difícil que un universitario, se sienta atraído por presenciar un curso de escuela primaria, y uno de escuela primaria, seguramente no entenderá nada de lo que se expone en un curso universitario. Organizar esto debería ser prioritario.
Hace pocos días se participó en un congreso en Inglaterra (informe de Nasazzi) y ellos, aún desarrollando estos cursos base con mayor exigencia que la nuestra (leer el informe Web UAR), sienten que se han estancado y están buscando nuevas forma para crecer.(niveles 4, 5 y 6) y lo hacen internamente.
La pregunta es: ¿Que buscamos nosotros con estos niveles de cursos apenas presénciales en tiempo reducido?. Seguramente, no la excelencia en nuestros entrenadores y tal vez, como decía un viejo hombre de Rugby, el gordo Sufern: ¿"No estaremos enseñando a desentrenar?"
No cabe duda, que no existe mala intención en esto, pero habrá que replantearse en manos de quién hemos dejado la enseñanza del Rugby, y como los estamos preparando. El solo hecho de revisar lo actuado, nos permitirá visualizar lo bueno, lo malo y actuar en consecuencia.
De los que estamos en el juego, dependerá que nuestro rugby despierte el interés de jugarlo y presenciarlo o lo que es inmensamente mejor, de disfrutarlo.
2/3 Sobre el nivel de jugadores y como mejorarlos.
Tal vez este sea el problema más urgente a resolver, los jugadores actuales llegan faltos de recursos, todo se puede mejorar pero normalmente lleva tiempo y ellos son presente, el demorarse permitirá que alguno de ellos se sientan estafados en su buena fé.
Debe todo el rugby, en cualquier lugar del País, hacer el esfuerzo para salir de este laberinto negativo que perjudica a nuestros jugadores.
La ida de nuestros player mas destacados(a Inglaterra y Francia), junto a la ida de los de segundo nivel (a Italia y España)han hecho que en los últimos 10 años los jugadores que acceden a las divisiones superiores y seleccionados provinciales mayores, se encuentren sin aquel jugador con experiencia y calidad que lo va guiando , no solo en la cancha sino en todo a lo concerniente al Rugby de alto rendimiento. Hoy Los mejores equipos del país están formados por jugadores muy jóvenes que deben conducir y jugar, cuando hasta no hace mucho tiempo, solo tenían la responsabilidad única de jugar su mejor nivel. Esto, junto a la endeble formación explicada en el punto anterior, hace que el jugador (aunque con condiciones naturales),demore mas de lo debido, con relación al tiempo de jugar en su mejor estado (físicamente preparado, intelectualmente desarrollado, anímicamente equilibrado).Para colmo, cuando comienza a destacarse, emigra y todo vuelve a empezar.
Deben los entrenadores, no sistematizar los entrenamientos. Un entrenamiento con el objetivo puesto en hacer ejercicios prefijados es realmente malo, instruya al P.F para que los haga dentro de su tiempo de trabajo y deje el suyo para entrenar el juego. A edad temprana, deje que el jugador vaya descubriendo su propio juego y sea ud. un guía que lo alienta a tomar sus propias decisiones; solo equivocándose el, ud. podrá marcarle el error en la acción. Deje para cuando sean más grandes, la táctica y la estrategia. Seguro perderán muchos partidos ante quiénes las practiquen a temprana edad, en contrapartida ud. le estará enseñando a pensar jugand
o y eso… se aprende de chico o no se aprende jamás. También le estará enseñando a tomar decisiones y solo equivocándose, el jugador irá descubriendo cuales tomar mas seguido que otras, le estará enseñando a percibir la importancia y cual es el tiempo y el espacio que el necesita ante tal o cual situación, generará en ese jugador una condición y percepción especial en la visión periférica y estará aprendiendo a manejarse cómodo jugando en un espacio donde hay mucha circulación de jugadores; sin saberlo y con su ayuda, irá descubriendo y dándole importancia a la continuidad, a la velocidad y certeza en el pase, a la sorpresa y a la potencia. El solo, se va a dar cuenta, (y si no, lo tiene a ud. para corregirlo) de lo importante que es lograr las destrezas básicas en su máxima expresión para disfrutar mas del juego, ese mismo juego, que generará jugadores mas dispuestos a correr y apoyar. Conocerán de a poco cuales son los tiempos de largada, los ángulos y andariveles de carrera para estar mas cerca de la pelota durante todo el partido y desde diferentes situaciones.
Por último, ellos lo estarán haciendo en la competencia y el animarse a desarrollarlo bajo esa presión, hará que se encuentre más cómodo en situaciones similares a mayor edad y a mayor compromiso deportivo.
Los buenos equipos están formados con jugadores que leen el juego en la imprevisibilidad y actúan en consecuencia. Y si bien, es casi imposible conseguir que todos lo logren en un mismo equipo, vale la pena intentarlo. Los jugadores le estarán más que agradecidos.
Tal vez, si nos preocupamos en darle a los jugadores las armas para disfrutar del juego también estaremos conservándolos por mas tiempo en el Rugby en cualquier otra función.
4) Sobre la forma de jugar el campeonato Argentino M19.
Este punto exige un mínimo análisis: Decididamente hay que priorizar el Rugby seguro que tanto se pregona y un campeonato de este tipo jugando 3 partidos en una semana después de viajar en micro, algunos equipos casi 24hs, y jugar al otro DIA un partido que lo puede dejar afuera de la clasificación ,el 2do. a las 48hs de este y luego la final 48hs.o 72hs. después, es decididamente atentar contra la salud de todo jugador. Las estadísticas marcan una gran cantidad de lesionados (40)que realmente ,ninguna razón, por muy comprensible que esta sea, puede no tener en cuenta la salud de los jugadores.
Por otro lado, estos equipos, no juegan en sus provincias, lo que a muchas les haría bien para promocionar el rugby o para que los familiares y amigos de los participantes puedan ver a su equipo jugando como local, al menos una vez durante el campeonato.
5/6.-Sobre la forma de preseleccionar y como mejorarlo.
a) Decididamente, seleccionar a los jugadores en las condiciones anteriormente descriptas, son pésimas. Jugadores golpeados y cansados bajan su nivel real. A esta instancia hay que llegar con los jugadores y entrenadores ya definidos.
b) Un campeonato por fechas y más largo durante el año, reuniría más virtudes que defectos.
c) Los jugadores golpeados en un partido tienen más tiempo para recuperarse.
d) Los entrenadores tienen mas tiempo para preparar a sus equipos.
e) Los selectores nacionales tienen más tiempo para visualizar a los jugadores.
f) Los entrenadores pueden recurrir a especialistas para optimizar el juego individual y de conjunto.
g) El entrenador nacional, puede visualizar o entrenar a diferentes equipos durante el año.
h) Se podrían hacer clínicas sobre el juego y sus objetivos con los entrenadores provinciales y nacionales durante el año .Lo que produciría un ida y vuelta enriquecedor para la etapa de preselección y los juveniles en gral.
i)Es elemental que se haga una detección de talentos, a edad mas temprana (16,17 años) y se ponga a esos chicos dentro de un programa que contemple la formación en todos sus conceptos con la salvedad de no ocupar mas tiempo que el que un especialista determine por su formación motriz e intelectual.
j)Al mismo tiempo que se establecen programas de preselección de jugadores, incorporar la detección de entrenadores por unión y región.y trabajar con ellos en niveles 4 (selecciones).
7) Tema libre:
Los torneos en divisiones inferiores (juveniles) son exageradamente competitivos, cada unión del País, debiera tratar de descomprimir el nivel de los campeonatos para que estos no motiven exclusivamente el ganar para clasificar. Los jóvenes jugadores tienen hoy un alto grado de exigencia en los colegios y una formación altamente competitiva dentro de la sociedad. Necesitan tener una parte de su vida dedicada al esparcimiento y la creatividad, esto, rara vez se lo encuentran en el rugby actual producto de la forma en que se está entrenando sumado a la exigencia de sus campeonatos.
El grado de presión cotidiana con la que convive nuestra juventud, tal vez haga que no tengan espacio para soportar la que les propone la organización actual de nuestro Rugby en todo sus frentes.
Todo los que participamos del rugby, tenemos la obligación de hacer de este, un deporte enriquecedor de las personas, generándoles la voluntad de pertenecer y disfrutar del juego.
Honestamente pienso que solo así cumpliremos con la misión de enseñar que, el Rugby es un deporte simple…. No fácil. Y educar con el ejemplo. Que donde hay placer, no hay sacrificio.
A los que me respondieron las preguntas, espero haber interpretado las respectivas contestaciones y seguir trabajando juntos para el beneficio del juego.
Un abrazo.
tito