Brindar un estilo único, y participar de forma activa en la experiencia del cliente son parte de las estrategias que están utilizando las grandes marcas.
Y una modalidad que pega fuerte en la industria automotriz es la utilización del prestigio y la popularidad que tiene el deporte cuando se integra al espectáculo como herramienta para ganar visibilidad y una mayor identificación con el cliente.
Es así que el perfil o target del profesional, aficionado o bien seguidor del rugby en particular, no sólo se transformó en un imán para Peugeot, que desde hace una década está vinculada con este deporte. A este camino se sumó Volkswagen a nivel local y ahora, comienza a recorrerlo Ford.
Si bien no hay especificaciones sobre cuáles serán las acciones que se realizarán, la marca del óvalo, que estaba en negociaciones para incorporar al rugby en sus estrategias de marketing, recientemente alcanzó el objetivo y se sumó a la lista de las terminales que saldrán a la cancha en esta temporada.
En el caso de la terminal que dirige Enrique Alemañy, que vendió 63.941 unidades en el 2006 y cuenta con un market share de 14,22%, el nuevo vínculo con el rugby se dará a través del sponsoreo de las camisetas del Club Atlético San Isidro (CASI) y al Hindú Club.
El cierre del acuerdo fue confirmado por fuentes del sector, aunque a la hora de traducir la estrategia en números la reserva es la que prima.
La que tomó la delantera en el campo de la ovalada es la francesa Peugeot. La compañía que comercializó 45.880 unidades durante el 2006 y cuenta con una participación de 10,21% en el mercado local, está vinculada con el rugby a nivel mundial desde hace una década y a nivel local con la Unión Argentina de Rugby (UAR) y Los Pumas desde hace 7 años.
El enfoque en la actividad deportiva y el rugby en particular es un canal muy importante en la estrategia de la marca cuyos valores son el diseño y el dinamismo, explicó a BAE Stephane Levi, director de Marketing de Peugeot, quien agregó que la sinergia de valores de marca y el target es el que siempre nos gustó conjugar.
Tradición
En efecto, la marca del león es sponsor oficial de Los Pumas desde el 2000 y organiza la Copa Peugeot (test match) una o dos veces al año. En términos generales, en el mercado se estima que la Unión Argentina de Rugby (UAR), registra anualmente ingresos por aproximadamente $30 millones por la explotación de la marca Los Pumas, de los cuales la automotriz aportaría un porcentaje importante.
Los Pumas brindan un alto nivel de visibilidad, y además lo potenciamos con varias promociones, añadió el directivo de la compañía quien destacó que este año habrá bastante movimiento con el desarrollo del Mundial de Rugby de septiembre en Francia, evento en el cual la marca a nivel local estará a la altura de los planes de la casa matriz.
Uno de los objetivos que podría llegar a concretar la automotriz aún no confirmado es el lanzamiento de una serie especial limitada de alguno de sus modelos. Si bien el vínculo más directo entre producto y actividad es el modelo 206 para lo que es rugby y hay una identificación más directa entre el 307 y el tenis, podría haber modificaciones.
Este año, la filial de la automotriz alemana Volkswagen renovó su vínculo con el deporte que alguna vez tuvo a Hugo Porta como abanderado, confirmaron desde la compañía que opera en General Pacheco.
La alemana que pica en punta en materia de ventas con más de 87.930 unidades comercializadas en el 2006 y 19,56% de participación, está vinculada con el rugby local desde hace seis años.
En el caso de la compañía presidida por Viktor Klima, la relación está dada con la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Bajo este mecanismo, Volkswagen es el main sponsor de la Copa Argentina de Rugby, conocida como Copa Volkswagen, y sponsor de los árbitros.
En este caso, la estrategia que ya lleva siete años en pie, está centrada a nivel institucional no de productos puntuales.
Fuente: InfoBae – Alicia Ryzewski