En cancha de Taraguy, en marco de la primera de las dos finales previstas por el Ascenso del Campeonato Argentino, el seleccionado de Nordeste superó 18 a 12 a su par de Mar del Plata.
Sin brillar y con lo justo, Nordeste logró imponerse ante Mar del Plata por 18 a 12 en la primera de las dos finales previstas por el Ascenso del Campeonato Argentino. Fue ayer en cancha de Taraguy, donde, Joaquín González Sueyro el apertura y pateador de los «azules» los mantuvo con vida y achicó permanentemente las diferencias que sacrificadamente Nordeste conseguía.
Mar del Plata con un penal de su pateador a los 12 minutos abría el marcador. Luis Gandara en su rol de apertura y pateador, de drop, establecía la paridad a los 17. Luego un penal le daba al hombre de Aranduroga la posibilidad de sumar tres más para Nordeste a los 21.
Cuando las acciones se vivían en el terreno de los del «sur», debido a la permanente búsqueda de las patadas al fondo para transmitirles toda la presión a los visitantes que con errores y penales no progresaban en el campo de juego.
Como toda final, se jugó con uñas y dientes, pero con mucha lealtad, no hubo amonestados ni infracciones bruscas. Tampoco hubo lesionados de consideración, lo que es destacable, por el nivel de exigencias a las que están sometidos y los aspectos en juego en estas finales del Ascenso.
Nordeste era el más incisivo en el primer periodo. Luego de una pelota que no la controlaron ninguno de los dos, el que la pescó mejor fue el back de Taraguy, Augusto Garay que la levantó esquivo marcas y se fue solo abajo de los palos y Gandara sumaba dos más para ir al descanso 13 a 6 para los locales.
En el complemento, Mar del Plata cobró más protagonismo, aunque las defensas fueron más cerradas y allí aparecieron los errores en los últimos metros, donde los penales pago caro Nordeste y González Sueyro no perdonó, pese a marrar uno. Y las distracciones de los visitantes permitían a los delanteros «norteños» avanzar hasta el ingoal, tras una dudosa habilitación de Pertile para el hooker Kreis que solo apoyó para cerrar los 18 tantos de Nordeste en el partido de ida.
El juego de murió en el medio campo, durante más de 20 con algunas escapadas de los backs de cada equipo, muy bien controladas por las defensas. Pero a los 42 el apertura de Mar del Plata no perdonó de nuevo y sentenció el 18 a 12 definitivo, con el que se fueron más contentos los visitantes.
Ahora la revancha será en cancha de Comercial, en Sierra de los Padres, el sábado venidero donde el que salga mejor parado ascenderá a la Zona Campeonato del Argentino de Rugby de Selecciones Mayores de Uniones.
SINTESIS
Nordeste 18: Omar Ramua, Diego Kreis y Juan Martín Gualdoni; Fabian Tofanelli y Rudy Gil de Muro; Guillermo Abeledo, Enrique Pertile y Alejandro Aguirre; Mariano Queirel y Luis Gandara; César Martínez, Arturo Ojeda, Agusto Garay y Federico Romero; Guido Sacchi.
Entrenadores: Juan José Rosco y Alejandro Frigerio.
Mar del Plata 12: Mariano Alzola, Mariano López Nobrega y Mauricio Vázquez; Emanuel Mendizábal, Diego Jiménez; Guillermo García, Pablo Rugolo y Rafael Urrutia; Eduardo Zapiola (c) y Joaquín González Sueyro; Francisco Cersósimo, Facundo Barreiro, Germán Alessio y Ramiro Meoqui; Francisco Grosse. Entrenadores: Marcelo Gilardi y Fabian Maldonado.
Tantos
Primer tiempo: 12 y 28 Penales de J. González Sueyro (MdP); 17 Drop de L. Gandara (N); 21 Penal de L. Gandara (N); 24 Try de A. Garay conv. por L. Gandara (N); Parcial: Nordeste 13 – Mar del Plata 6.
Segundo tiempo: 14 y 42 Penales de J. González Sueyro (MdP); 16 Try de D. Kreis (N).
Cambios:
Segundo tiempo: Ariel González y Matías Sánchez por O. Ramua y F. Tofanelli (N); 17 Federico Cagiano por P. Rugolo (MdP); 18 Fernando Piragine por A. Aguirre (N); 21 Raúl Cano por J. M. Gualdoni (N); 24 Juan Cruz Chiama por M. Queirel (N); 24 Martín Gasparetti por M. Vázquez (MdP); 26 Mariano Abatte por F. Barreiro (MdP); 28 Victor Rolón por G. Abeledo (N); 31 Emiliano Alvarez por L. Gandara (N).
Cancha: Taraguy RC – Corrientes
Referee: Javier Mancuso (Córdoba).
Gentileza: Atilio Ramirez