Santiago Phelan, Head Coach de Los Pumas, brindó su mirada del Curso de Capacitación que se desarrolló en el Anexo del SIC y se refirió a la inclusión de Argentina al Rugby Championship, entre otras cosas.
¿Qué análisis haces del Curso de Capacitación UAR?
– Esto es muy positivo, son muy buenos los temas que se están tratando en el Curso. Fue una gran iniciativa de la Unión, el hecho de poder compartir días de trabajo con gente muy experimentada y con buena gente. Estuvimos aprendiendo y capacitándonos.
¿Hubo algo de la Capacitación que te haya sorprendido?
– Me gustó mucho el inicio de la Clínica, en el primer día, cuando Allister (Coetzee) habló de cómo se maneja como Head Coach con su grupo, con el resto del staff y con los jugadores. Uno busca similitudes que hay acá en Argentina y aprender de eso. A la noche fuimos a cenar y tuve la posibilidad de charlar personalmente de aspectos importantes a tener en cuenta, para saber como se manejan los Seleccionados de Sudáfrica.
¿En qué los beneficiará a los jugadores que los entrenadores de Alto Rendimiento y de Desarrollo compartan este aprendizaje?
– Es buenísimo. Creo que cuanto más integración y capacitación haya, con comunión y trabajo en conjunto, será mejor para la Unión, ya que en definitiva todos trabajamos con el mismo fin y para el rugby argentino. Es por eso que estas iniciativas son muy positivas.
Esta madrugada se hizo oficial la participación de Argentina en ‘The Rugby Championship’, ¿qué te generó?
– Es una alegría muy grande para todo el rugby argentino tener la posibilidad de competir en éste tipo de torneos, de exigencia. Los primeros años serán muy duros, pero una gran experiencia. Habrá que prepararse porque se vienen años de mucha competencia y exigencia, habrá que desarrollar muchos jugadores. La Unión Argentina de Rugby está trabajando en eso, y esto será muy importante para el rugby argentino.
Teniendo en cuenta que falta menos de un año para el primer partido, ¿cuál es el plan de trabajo hacia esa fecha?
– Sinceramente, no lo sé. Mi contrato finaliza a fin de año y en éste momento estamos trabajando con el equipo que irá a jugar la Vodacom Cup 2012 en febrero. La organización del Rugby Championship aún no se llevó adelante, y será cuestión de que el entrenador en ese momento lo haga.
¿Cuánto puede influir ésta competencia anual pensando en la Copa del Mundo de Inglaterra 2015?
– Es muy bueno llegar a los Mundiales con una competencia anual y 12 partidos por temporada va a ser muy bueno para Argentina, que se va a acostumbrar enfrentar a las potencias. Por más que los primeros años sea muy duro, a lo largo va a crecer.
Después de haber presenciado el partido de los Jaguares ante Uruguay, ¿cómo lo ves al equipo y el trabajo que se hace en los CeDAR?
– Es muy bueno el trabajo que se está haciendo con los jugadores locales en los distintos Centros de Alto Rendimiento. Está muy bien conducido por Daniel Hourcade y el staff que está trabajando. Se ve un trabajo serio y responsable, los jugadores están en muy buenas condiciones y de ésta manera se puede ampliar la base de jugadores para Argentina.
Se termina el 2011, ¿cuál es el balance que haces de éste año?
– El balance es muy positivo. En el Mundial el equipo terminó jugando en un gran nivel, entregando todo en la cancha, lograron el objetivo de clasificar y quedar entre los ocho mejores del mundo. Lamentablemente, nos tocó perder ante Nueva Zelanda, que es el mejor Seleccionado y lo demostró. Quedamos muy conformes y satisfechos por la entrega y la actitud del equipo argentino. Por lo tanto, el balance es sumamente positivo.
UAR
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más