El periodismo especializado en rugby vive con muchas expectativas estos momentos de crecimiento del deporte de la ovalada en nuestro país, en especial con el rumbo que están tomando los distintos seleccionados nacionales en el concierto mundial.
Temas como marketing y TV se han incorporado al léxico del rugby como algo natural, entre otros que vienen desde hace tiempo, aunque con una gran renovación. En el medio está el juego, que lo protagonizan los 15 que entran a la cancha pero que, por detrás, tiene todo un entorno que trabaja y colabora para su crecimiento, entre ellos los entrenadores, dirigentes y árbitros.
También están los periodistas, los que se encargan de difundir el juego y de las informaciones que surgen a través de el. Por todo esto, un grupo de periodistas de distintos puntos del país, con la preocupación de estar a tono con los momentos que vive el rugby de nuestro país, vienen organizando desde hace tiempo un foro para poder escuchar a los que más saben y debatir sobre los distintos temas en una jornada.
Así se concretó este “Primer Foro de Periodistas de Rugby del país”, que se realizará el miércoles 28 de marzo, de 9 a 17, en las instalaciones del Buenos Aires Cricket & Rugby Club, con el lema “Comprender más, para comunicarnos mejor”.
Entre los invitados a disertar se encuentran, entre otros, Luis Castillo, presidente de la UAR, Marcelo Loffreda, ex técnico de Los Pumas, los periodistas Daniel Arcucci (La Nación) y Julio Marini (Clarín), Miguel Dupont y Rafael Laría, entre otros.
Todos los periodistas de rugby del país están invitados a participar, quienes deberán confirmar su participación al mail [email protected] donde también podrán solicitar más información.
Entre los periodistas que están a cargo de la organización se encuentran Eugenio Astesiano, Jorge Búsico, Santiago Dapelo, Frankie Deges, Román Iglesias Brickles, Joaquín Galán, Juan Pablo García, Tomás Gray, Lisandro Olearo y Martín Quetglas, quienes sintetizaron su idea con el siguiente comunicado:
“Un grupo de periodistas que habitualmente cubrimos rugby nos planteamos la necesidad de organizar un Foro con el exclusivo objetivo de aprender y capacitarnos en temas que, por lo general, no abordamos y quizá hasta desconozcamos. La idea es estar preparados de la mejor manera posible para las temporadas intensas que se vienen tanto dentro como fuera de la cancha”.
Además aclararon que no se persigue un objetivo comercial y que la idea es ir a capacitarse y no a realizar reportajes y destacaron los objetivos y temáticas de la jornada.
“El Foro no está orientado a formar alguna asociación de periodistas ni ningún otro elemento corporativo. Es, solamente, para capacitarnos, escuchar a otros, incorporar información y aprender”.
El Foro contará con distintos invitados que a lo largo del día, divididos en segmentos de 30 minutos, nos harán una presentación sobre cada una de sus áreas.
Participarán dirigentes nacionales, entrenadores, ex jugadores, jefes de las secciones depprtivas de diarios nacionales y especialistas en marketing. Cada módulo tendrá 20 minutos de exposición a cargo de los invitados y sólo 10 minutos para preguntas. No se trata de una conferencia de prensa, por lo cual las preguntas deben ceñirse exclusivamente a los temas tratados por el invitado.
Esto último será cumplido a rajatabla en todos los ámbitos. Es decir, al invitado tampoco se lo podrá abordar una vez que termine su módulo. Ese es el compromiso que tomamos con ellos.
Cada módulo tendrá un coordinador, que además será el encargado de que se cumplan los tiempos y el objetivo del Foro.
Entre los disertantes confirmaron su participación Luis Castillo, Marcelo Loffreda, Rafael Laría, Daniel Arcucci y Julio Marini, entre otros.
Cronograma
El foro tiene como objetivo analizar las distintas temáticas de nuestro juego y como afectan nuestra profesión.
Formato: Mesas con expositores, un coordinador y luego se abre el piso para que los colegas pregunten o expongan pareceres.
Fecha: Miércoles 28 de marzo, 2012
Donde: Buenos Aires Cricket & Rugby Club
Horario: comienza a las 11am; termina alrededor de las 5pm.
La visión externa:
¿Cómo ve al rugby un director de deportes de un medio nacional?
Exponen: Daniel Arcucci (La Nación) y Julio Marini (Clarín)
Política de Comunicación de la UAR: Una unión profesional ante un aluvión de eventos
Exponen: Miguel Dupont y Rafael Laría
El marketing en el rugby: ¿Cómo ve al rugby gente especialista en el tema?
Exponen: Claudio Destéfano (DestéfanoBiz) y Maxi Palma (Marketing Registrado)
El rugby y la TV: Como funcionan los contratos que tienen las uniones, que se puede y no se puede hacer. Qué permite la ley.
Exponen: A confirmar.
Desde el otro lado: ¿Cómo ven el rol del periodismo jugadores y entrenadores?
Exponen: Marcelo Loffreda, otro a confirmar.
El juego y el análisis: Qué es lo que no vemos cuando vemos los partidos.
Expone: Santiago Cuenya (Sportstec)
El futuro: Hacia donde va el rugby argentino.
Exponen: Luis Castillo y otro a confirmar.
Conclusiones finales: Entre los presentes analizaremos hacia donde está yendo el periodismo en el rugby argentino.
Tomás Gray (Director – www.tercertiemponoa.com.ar)
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más