Como en 1965 y 1999, los Pumas posaron para las fotos en Belgrano Athletic; Núñez Piossek, la tercera baja para el test con Gales.
La tradición indica que cada delegación nacional debe ser retratada. Es una costumbre ineludible en el ambiente rugbísitico, y los Pumas nunca dejaron de cumplirla. A punto de viajar a Gales y Bélgica, escalas previas al desembarco en Francia, sede de la Copa del Mundo, el conjunto argentino cumplió con el ritual, pero cuando lo planeó se tuvo en cuenta un detalle: eligió repetir la escenografía que se utilizó en dos experiencias exitosas. Antes de realizar la inolvidable gira de 1965 por Sudáfrica, el plantel posó en la cancha de Belgrano Athletic Club, y lo mismo sucedió antes de la participación en la Copa del Mundo de 1999 -once jugadores permanecen en el equipo-.
En ambas ocasiones, los resultados fueron altamente satisfactorios, entonces los integrantes del actual plantel no dudaron en formar en la sede de Virrey del Pino 3456, mas recordando que en 2003 la realizaron en el predio de la AFA en Ezeiza y en la competencia en Australia no pasaron la primera rueda.
Plantel de Los Pumas versión 2007
La ceremonia se cumplió antes de la primera sesión de entrenamiento vespertina y, a causa de una demora por la congestión de tránsito (vive en Hurlingham y el viaje le requirió casi una hora y media), el inglés Les Cusworth, colaborador muy valioso para el seleccionado como analista de videos y de los rivales (asistirá pasado mañana al choque entre Inglaterra y Francia, en Londres), llegó unos pocos minutos más tarde de las 15 y por eso no aparece en la formación. Cusworth, hombre de una puntualidad rigurosa como pocos y siempre dispuesto a dar una mano, merecía que lo esperaran. Un detalle protocolar que debió cuidarse y que no iba a complicar para nada la agenda.
Plantel de Los Pumas en 1965
Después de la breve exposición ante los medios, fue el turno de continuar con la rutina de entrenamientos. Hubo dos turnos, de los cuales no participaron Tiesi (fractura en la maxilar superior izquierdo), Lozada (estaba afiebrado y regresó a su casa) y Núñez Piossek. El wing tucumano tiene un edema fibrilar en el isquiotibial izquierdo, que muy probablemente lo deje al margen del test-match con Gales, el 18 del actual, en Cardiff. La recuperación del ex Huirapuca -hoy empezará a ejercitarse sin hacer tanto esfuerzo- le demandará diez días aproximadamente; a dicho encuentro en el Millennium Stadium tampoco llegarán en condiciones Nicolás Fernández Miranda (ayer trabajó por separado, pues se repone de un desgarro en el gemelo derecho) y Tiesi. El que sí podrá actuar es Durand, con una luxación en el dedo mayor izquierdo, así como Schusterman -otros de los que realizó un trabajo diferenciado-, con dolor de cintura. Los que ya efectúan las tareas junto con sus compañeros, con absoluta normalidad, son los recuperados Ostiglia, Hernández y Todeschini.
"Esta semana hay que seguir entrenando duro, tenemos que trabajar en los últimos detalles y sobre los errores que se cometieron en el partido ante Chile. Vamos a ir mejorando de a poco y esperamos llegar mejor para el partido con los galeses. Estamos todos muy mentalizados con lo que va a ser el Mundial", manifestó el wing Lucas Borges, uno de los que pelea por conquistar la titularidad.
En el mes de los cumpleaños, ayer Todeschini
El plantel argentino tuvo ayer un motivo para festejar: el rosarino Federico Todeschini cumplió 32 años. Anteayer, Hernández celebró sus 25, y este mes más Pumas soplarán velitas: el 20, los mellizos Manuel y Felipe Contepomi llegan a 30 y Nicolás Vergallo a los 24, y el 22 será el turno de Agustín Pichot (33).
Por Santiago Roccetti
De la Redacción de LA NACION