“Preparate porque todo lo que viene va a ser siempre así.” Agustín Pichot se refería a la presentación que realizó la empresa Personal para lanzar el Rugby Championship en la Argentina.
La empresa de telefonía celular, uno de los 15 sponsors que tiene la Unión Argentina de Rugby (UAR), hizo una megapromoción del certamen en Palermo, de la que participaron 17 Pumas y el staff técnico del seleccionado nacional a pleno. Es que no sólo en lo deportivo la Argentina está ingresando en la elite mundial.
“Estar en la Fórmula 1 del rugby implica una cantidad de egresos importantes. Nuestro objetivo es lograr un cambio cultural; que no sea sólo un partido de rugby, sino que sea un espectáculo”, dijo Miguel Dupont, gerente comercial de la UAR.
Los gastos de los que habla el dirigente incluyen la preparación física de los Pumas en el centro de alto rendimiento en Pensacola, Estados Unidos, los dos meses y medio que duró la estada de los Pampas en Sudáfrica, donde participaron de la Copa Vodacom, los viajes y participación en nuestro país y en el extranjero de los Jaguares y los Pumas Seven. Y la lista continúa: la contratación de 11 jugadores profesionales y las becas de los rugbiers que integran el Plar. Según explicó Dupont a La Nacion, la unión madre del rugby argentino duplicó sus ingresos esta temporada. Por la suma del dinero que aportan los sponsors, la Internacional Rugby Board (IRB), los ingresos de nuevos negocios, la venta de entradas, los aportes de gobiernos provinciales y otros tantos, el presupuesto 2012 ronda los 90 millones de pesos.
¿Qué les ofrece la marca de los Pumas a las firmas? “Los valores. Pasión, compromiso, lealtad, honestidad, respeto, amistad, sacrificio, orgullo, tradición e inclusión”, aseguró Dupont. Hoy, la UAR, tiene como anunciantes a Visa, Nike, Renault, Standard Bank, Quilmes, Gatorade, Medicus, Personal, ESPN, La Nacion, Samsung, Gilbert, Andresmar, Sport Club y Gentech. Y estarían por cerrar la inclusión de nuevas empresas. “La difusión de los partidos en la Argentina son nuestros. Cada encuentro se verá en más de 40 países; las marcas que nos acompañan aparecerán por todo el mundo. El Rugby Championship nos obliga a profesionalizarnos mucho más”, aclaró Dupont.
Entre los objetivos que llevan adelante desde la UAR se destacan el rediseño de los procesos internos y la profesionalización de la estructura administrativa. En esos cambios se encuentra también la adquisición de la flamante casa del rugby argentino, situada en la calle Dardo Rocha 2950, en la localidad de Martínez; son 700 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.
Las marcas, en tanto, encuentran en los Pumas un canal de comunicación fiable. “El rugby es un deporte que se transmite de generación en generación y transmite valores como la cultura ganadora y el trabajo en equipo, muy presentes en nuestro ADN”, dijo Ignacio Nores, director de Marketing de Personal. Nores explicó los motivos de la relación: “Desde hace años trabajamos juntos y comprometidos en la difusión del rugby, por lo que estar junto a los Pumas en el año de su ingreso al Rugby Championship nos llena de orgullo”.
Uno de los grandes impactos en la UAR a nivel auspiciantes lo dio el cambio de marca en la vestimenta. Nike reemplazó a Adidas, que se encontraba muy identificado con los colores albicelestes. Las razones del desembarcó las explicó Adrián Cueto, director de marketing de Nike en el Cono Sur. “El rugby es un foco primordial. En la Argentina, venimos acompañando a atletas consagrados y promesas de la talla de Juan Martín Hernández, Juan Imhoff, Juan Manuel Leguizamón y Marcelo Bosch, entre otros. Es un honor para nosotros ser el sponsor deportivo de los Pumas, Pampas XV, Jaguares, Pumas Seven y Pumitas”, dijo Cueto, que destacó que con el ingreso en el Rugby Championship, los Pumas “reafirmaron su lugar entre las potencias mundiales”.
Juan Podestá, jefe de patrocinios de Visa Argentina, también destacó los principios que identifican a los argentinos: “Nosotros nos hemos vinculado y hemos apoyado a representativos nacionales desde hace 16 años. Creemos que estos seleccionados poseen valores tales como el trabajo en equipo, la ética, el respeto y la actitud para luchar con lealtad y superar las adversidades, y además todos ellos representados en el orgullo de representar con hidalguía la celeste y blanca”. Y agregó: “Los Pumas son uno de nuestros pilares”.
La última firma en sumarse al grupo que acompaña a los Pumas, fue Renault. Los motivos: “El rugby en la Argentina está creciendo de manera sostenida año tras año. Entre 2007 y 2011 se duplicó el número de jugadores inscriptos en las distintas categorías en todo el país y para este año hay más de 100.000 jugadores federados. Estas cifras demuestran el ferviente interés del público por este deporte y los Pumas”, explicó el gerente de marketing de Renault, Laurent Diot. Pero no es lo único que alentó a la automotriz francesa, que también es sponsor oficial de la Federación Francesa de Rugby, a auspiciar a la unión argentina: “A partir de este año, el rugby vivirá un momento de quiebre en su historia con la incorporación al torneo más importante del mundo, el Rugby Championship. Es por esto que Renault vivirá junto al seleccionado este desafío trascendental”.
Mientras los Pumas terminan su preparación física en Pensacola, fundamental para lo que viene en el aspecto deportivo, la UAR sigue trabajando para que la excelencia deportiva tenga su correlato en el mundo comercial. El boom despertado por la entrada en el Rugby Championship ya da señales concretas de su real significado.
Por Santiago Dapelo (canchallena.com)
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