Queda solamente una fecha y ya son cinco los clasificados para los playoffs. Con su victoria ante CUBA, Newman se aseguró la quinta plaza de las dos que restaban de la fecha pasada y se sumó al lote que componen el SIC, La Plata, CUBA e Hindú.
El próximo sábado será definitorio para la suerte de los cuatro equipos que lucharán por esa plaza de privilegio. San Luis (que aunque perdió feo sigue cerca), Belgrano, (que ganó tras cuatro derrotas consecutivas), Pucará (que es el más alejado en posibilidades numéricas) y el milagroso CASI (que goleó sin ningún atenuante a Alumni) son los que van a dirimir el asunto. Resulta casi de película lo de Belgrano. A pesar de haber dejado pasar chances de anotar -tan siquiera puntos bonus- que le permitieran acercarse más al lugar de privilegio que ostentaba seis fechas atrás, cuando vestía ropas de candidatazo, el equipo de Virrey del Pino se sumió en el desconcierto y tuvo partidos -tras la derrota inapelable ante el SIC- que lo sumieron en una debacle inusitada.
Sin embargo, y casi como un milagro, tuvieron la fortaleza para vencer con lo justo y necesario a La Plata, que ya estaba clasificado pero que iba por uno de los lugares de privilegio (los dos primeros) que pasan derecho a semifinales. El resultado apretadísimo llegó como premio a buscar hasta el final, porque el equipo marrón sufrió todo el cotejo, fue de atrás en el resultado y un try convertido en el final del partido lo puso adelante en el marcador por primera vez. Bastó, alcanzó con lo justo, pero sumó de a cuatro y así se sostiene todavía con chances. Muchos estarán lamentando haber dejado esos valiosos puntos por el camino desde agosto…
San Luis tenía una de las paradas más bravas enfrentando a Hindú, que aunque ya adentro de los playoffs, siempre es un rival de peligro y mucho más cuando juega sin presiones de ningún tipo. Y entonces, con ese panorama, se dio la lógica: tras vencer al SIC con justicia, el equipo marista no pudo con el Elefante de Don Torcuato, que en su casa lo vapuleó con autoridad con un marcador bastante abultado tomando en cuenta las necesidades de San Luis, que soportó estoico y pudo mandar durante varios lapsos del partido, pero la contundencia y pericia de los hombres de Hindú para manejar el útil hizo que, en los últimos diez minutos, el conjunto local anotara ¡19 puntos! de ventaja producto de tres tries y dos conversiones. Demasiado potentes, demasiado contundentes. Si se permite la equiparación, Hindú es a la URBA lo que los All Blacks al rugby internacional. La enorme eficiencia de cada ataque provoca que sea un rival al que nunca, jamás, hay que perdonarlo cuando se está en ventaja, porque ellos no perdonan.
El CASI estaba desahuciado. Casi un equipo deshilachado, perdido. Pero el CASI es el CASI. Nadie sabe muy bien cómo, pero tiene esa estirpe de Ave Fénix que hace que siempre se recupere de las cenizas y este equipo irreconocible se recuperó y fecha a fecha fue tomando color y confianza. El desproporcionado sopapo rugbístico que le propinó a Alumni es una muestra clara de lo que el CASI es capaz de hacer. Y ahora comparte posiciones con San Luis y se permite soñar algo que cuatro fechas atrás era sólo producto de mentes desbordantes de optimismo. Renació el Atlético y ahora depende de sí mismo.
Y Pucará, otro que se aferró a las mieles del éxito al principio y que, de golpe y porrazo, cayó en un abismo, con falta total de reacción desde el que, con mucha vergüenza deportiva, empezó una levantada -forzada, sin demasiado brillo, pero efectiva- que lo catapultó hacia arriba a una posición expectante. Si bien no depende sólo de su producción para clasificar -debe esperar lo que pase con San Luis y CASI- nadie podrá decir que no lo intentaron hasta el final. Y un paso antes del final estaba este clásico con Lomas, que ganó bien.
La próxima fecha enfrentará entonces a La Plata con CASI, a Los Tilos con Pucará, a San Luis con CUBA (en el único que enfrenta a candidatos) y a Newman con Belgrano, en los partidos que concentran toda la atención. También juegan Lomas vs. SIC, San Cirano vs. Hindú y Alumni vs. Atlético del Rosario.
San Luis. Los maristas platenses se ilusionan con repetir lo hecho en 2011. Reciben a CUBA.
Belgrano. El Marrón viene de vencer a La Plata y va por el pasaje visitando a Newman.
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más