Este 2012 quedará marcado a fuego en la historia de Los Pumas. Una de los principales responsables de la transformación del rugby argentino en la era modera, Agustín Pichot, estuvo con Zona de Tackle y habló de cómo se gestó el Pladar, las declaraciones de Albacete, el deseo de tener una franquicia en el Super Rugby, sus emprendimientos comerciales y su nuevo desafío de orden continental. Pasen y lean. Bienvenidos al frenético mundo de Agustín Pichot.
Como se gestó el Pladar y la lucha interna por aplicarlo
“Antes de tomar la decisión de firmar y con el cambio de autoridades, por esa inestabilidad propia del rugby argentino, el sistema necesitaba de un orden y una dirección. Morgan Buckley (director de Desarrollo de la IRB) y yo trabajamos un montón en la estrategia, junto a Porfirio y su equipo. Sabía que mi nombre estaba en la línea de fuego, pero estaba convencido de que ese era mi aporte y decidí jugármela, por más que en ese momento dejé de ser ídolo para que comenzaran a criticarme por hacer. La diferencia era que ya no tenía el juego para que me protegiera…”
“Te cuento como armamos el Pladar, que es algo que nadie me preguntó nunca. Fuimos muchos los que redactamos el Manual, pero para mí era muy importante que hubiera un sistema con bases establecidas”.
“Nos inspiramos en la NFL, en Irlanda y Nueva Zelanda. Es un sistema propio que armamos según la idiosincrasia del rugby argentino. Estuve un mes en la NFL viendo como era el drafteo de los jugadores, las becas universitarias, la comunión entre alto rendimiento-sponsors y el estudio. La figura del comisionado. La NFL es la que reorganizó el modelo deportivo en Occidente en la era actual”.
“No hacer el modelo neozelandés de 27 provincias que puede debilitar a los clubes. Irlanda con cuatro franquicias, de las que dos se mantuvieron entre los siete equipos del mundo desde hace 100 años (Munster y Leinster). Connacht’ esta subsidiado al igual que Ulster. Sin ese soporte no podrían jugar”.
“Fue muy difícil convencer en una primera fase a los dirigentes de la URBA con el Pladar. En el interior lo vieron enseguida y no tuvimos grandes complicaciones, pero a la dirigencia de Buenos Aires costó mucho convencerla. El Plan era algo que el alto rendimiento del rugby se merecía de una vez. No fue un deseo trasnochado personal. El Pladar si algo tiene es que es federal y por eso el Interior no puso reparos. En Buenos Aires fue todo lo contrario”.
“Recuerdo que Marguery, Pulido y Bellver (la facción del medio) se dieron cuenta de que era algo que estaba bueno. Después de varias reuniones convencí a la mesa chica de que si la gente de Buenos Aires quería modificar algo, yo me ponía de garante y los iba a escuchar, que era necesario terminar con los problemas constantes de un grupo. El interior lo había aprobado sin objeciones, y el rugby de Buenos Aires era el único que se perjudicaba. Con ese argumento le entregué en el manuscrito original a la mesa de enlace de la URBA, y en una semana nos vemos, les dije”.
“El lunes nos reunimos y solo objetaron el horario de entrenamiento, que había sido un error operativo y cosas muy chicas. Pensé que habíamos perdido un año cagándonos a palos y ahora todo estaba encaminado. Hay que pensar que había tipos, que había mails personales que apostaban al fracaso por el fracaso mismo. Solo para desestabilizar. Pero cuando nos juntamos gente del juego las cosas se entendieron perfectamente. Yo no hacía política, sino que queríamos lo mejor para los jugadores”.
“De todas formas debo aclarar que el plan y el desarrollo superaron ampliamente nuestras expectativas. Hubo resultados muy buenos en poco tiempo. El resultado deportivo ayudó y más con el exitismo argentino. Las buenas actuaciones de Pumas, Pampas y Jaguares ayudaron a full. Pero no debería ser bueno sólo por eso”.
“El modelo no está agotado. La primera etapa era para 2008-2012. Ahora se reformula una parte. La segunda etapa está pensada para el desarrollo del rugby de base, con la apertura de academias para los jugadores en actividad que no necesariamente estén en el alto rendimiento. A su vez de la misma también podrán participar entrenadores Se amplía para que haya cada vez más jugadores capacitados. Reforzar el concepto de capacitación y aprendizaje del rugby. Es para el desarrollo del rugby de base y el rugby social”.
“El Pladar está planteado al 2020. La última modificación está planteada para el 2015-16 aproximadamente, con la creación de una franquicia argentina en el Súper Rugby y una competencia nacional y federal para darle más importancia al rugby nacional que ayude a todos a potenciarse, que la TV Pública transmita los partidos de Los Pumas”.
“El fin de un ciclo será terminar por encapsular al rugby de elite donde debe estar el rugby profesional. Hace poco estuve tres horas con Greg Peters (CEO de la Sanzar) hablando sobre estas cuestiones y formatos. No se puede sumar más gente a la alta competencia, porque no hay competencias. Ahora estamos analizando una opción en la ITM Cup (el torneo regional de uniones de NZ) que es interesante. Pero ya no quedará en manos de los que pensamos la estrategia, sino que deberá ser llevad a cabo por los profesionales de la UAR. Ya es hora de comenzar a salir de la línea de fuego, y a dejar que el plan camine solo, sin garantes”.
Su visión sobre las declaraciones y reclamos de Patricio Albacete en LN
“Yo a Pato lo respeto mucho y respeto sus declaraciones. Además, se mezcló lo del fraude y muchas cosas se malinterpretaron, pero él como jugador tiene todo el derecho a exigir las cosas. Después si la UAR puede darlas es otro tema. También esto me hizo dar cuenta de que por más que uno quiera ponerse cerca de los jugadores, como dirigente es muy complicado… yo traté de ser como cuando era jugador, pero respeto mucho lo que digan el Pato, el capitán o cualquier jugador. El juego es de ellos, no nuestro”.
“El tema Albacete demostró que tenemos que seguir mejorando. Desde ya que sus reclamos son justos y se lo dije en un mail privado, pero me parece que al lado de lo que teníamos nosotros esto es un lujo. Todo es prueba y error. Si hay que comerse 50 hs de vuelo como los otros equipos es difícil y hay que tratar de aguantar el problema, pero no quiere decir que no hagamos todo para que no pase. Sol Iglesias y Rodrigo Jiménez Salice se desviven por el equipo. El problema del viaje a Sudáfrica fue que una compañía aérea suspendió un vuelo y eso complicó todo. Alguien se cree que a los sudafricanos les causó gracia viajar así, pero lo organiza una de las entidades más profesionales del mundo. Todo queda a cargo de ellos. La UAR y las otras tres uniones solo ejecutan. La Sanzar está a cargo de la logística y la suspensión de un vuelo no es fácil de tratar”.
“La información es un punto a mejorar. Yo soy un tipo que no esconde nada, y para que quede claro, nosotros pudimos haber guardado el affaire del desfalco dos semanas más hasta que terminara el RCh. Sin embargo fuimos transparentes y no tuvimos reparo en que se publicara la noticia”.
Franquicias
“Si se llegase a dar, copiaremos el modelo de Sudáfrica. Es una especie de joint-venture, en donde la franquicia en parte está subsidiada. Australia y Nueva Zelanda están al filo por no tener el modelo sudafricano. No pueden pasarse ni regalar un centavo porque quedan en rojo”.
“Tienen tanta estructura de equipos que terminan por colapsar. Sudáfrica es propietaria del 51% de las franquicias del Súper Rugby y la Currie Cup; el otro 49 % es de una empresa que financia y alivia el gasto a la Unión, lo que le permite a ésta tener más recursos para destinar al rugby de base. Esa es la mirada que algunos no hacen. No es necesario asfixiar la base de la pirámide para solventar la punta”.
Nacional de Clubes
“Soy de la idea de un torneo federal que se está viendo cómo lo instrumentamos. El torneo de la URBA y el del Interior fueron brillantes. En el de la URBA fue muy buena la organización de las finales, pero creo que en algún momento le toca volver a la zona norte. Es importante que haya un torneo con los mejores clubes del país, eso ayudará a todos”.
Presupuesto de la UAR
“El presupuesto de la UAR de este año 2012 fue de 80 millones de pesos. El año que viene será más bajo porque baja el subsidio de la IRB. En 2013 tendremos los mismos egresos con menos ingresos, por lo cual habrá que salir a la caza de nuevos sponsors que aporten dinero a las arcas de la Unión. Todavía quedan algunos sponsors grandes para traer”.
Nueva Dirigencia
“El círculo estará cerrado cuando la generación de Pumas de Bronce sumados a la generación del 90 (Sporleder, Camerlinckx, Grau, Méndez), tengan ganas de meterse un poco más en la administración del rugby. Para ese entonces ya habré pasado lo peor, y seguramente los tiros vayan a otro lado. Yo, en el 2013 empiezo a mirar desde otro lado”.
Yo no juego con red debajo, yo fui toda mi vida así, no hago un personaje para que me acepten y me quieran, trato de ser coherente con lo que me enseñaron en mi casa.
Nuevo formato de TV y rugby mundial
“Con News Corp, Super Sport y Sky Sports tenemos una excelente relación, si bien lo exigieron en su momento, entendieron que la forma an la Argentina es una franquicia y que un torneo profesional no es viable. Ellos están esperando una propuesta de competencia entre Estados Unidos, Argentina, Europa no-6N y África”.
“La idea es dividir el mundo en tres de acuerdo a los husos horarios, o sea partir el mundo en tres por los meridianos. El ordenamiento actual por la línea del Ecuador (Hemisferio Norte, Hemisferio Sur) no va más porque el tema horarios es primordial para las transmisiones de los partidos. No puede haber más de 4 o 5 hs de diferencia horaria entre un país y otro. Es decir si yo juego a las 16 hs puedo emitir el partido en prime time, a las 20hs o 21 hs. del otro país”.
“Conferencia Atlántica (Canadá, EE UU, África y Argentina); Conferencia europea 6N y Conferencia asiática (Nueva Zelanda, Australia, China y Japón). Por ejemplo la Atlántica sería así: 5 franquicias sudafricanas, una de Zimbabwe, una de EE UU, una de Argentina y dos en Europa. Un gran Top 10 con posibilidad de agrandarlo a 12 o 14. Imaginemos la densidad de personas ávidas de mirar rugby con la ventaja del prime time televisivo. Es una linda locura, tal vez funcione…”
“Imaginate que tanto Australia como NZ ya tienen casi un 80% de penetración de cable, entonces la pregunta de todos es ¿A quién más le van a vender el cable para ver a los All Blacks? En Australia Fox acaba de invertir un billón de dólares en el Rugby League. No invierten en un deporte (el Rugby Union) que es el quinto en las preferencias en el gusto australiano ¿Se entiende donde está la necesidad de la apertura y el desarrollo de nuevos mercados? Vamos a invadir Europa. Pongamos un equipo en España, otro en Mónaco y otro en el centro de Europa, por ejemplo. A Sudáfrica le gustó la idea y los demás la están pensando. Veremos qué sucede”
ESPN y Pegsa como proveedor
“Todos dicen que yo soy socio de ESPN. No soy socio, yo tengo una productora (PEGSA) y produzco contenidos al igual que hace Pol-ka con Canal 13 o Ideas del Sur. Yo soy proveedor de ESPN y de la Radio, y como toda productora de contenidos ubico mis productos, como a varios canales más de tv en el mundo”.
“Yo soy imagen de un montón de marcas antes de ser dirigente de la UAR. A mí me miden mal. Yo decidí exponerme para profesionalizar bien el área comercial, aún cuando personalmente perdiese… Sí, ya se que nadie lo va a creer pero es así y lo podría explicar. Todos en el Consejo de la UAR lo saben de memoria”.
“Nosotros revolucionamos el orden establecido y muchos creen que nos hicimos millonarios cuando salimos terceros. Nosotros rompimos un modelo y pusimos nuevas reglas. Algunos piensan que yo soy socio de tal con o cual empresa. Mi objetivo es revolucionario y es ampliamente superior a quedarme con un vuelto o una comisión por acercar un sponsor”.
“No hay una sola comisión pagada a mí en la UAR, ni nunca la hubo. El cambio fue pensar distinto hace quince años. Para los sponsors era más fácil pagarle a las dos o tres figuras que bajar el dinero a todo un plantel. El quiebre fue en el 98 con la Heineken Cup en Europa. Ahí me di cuenta que no servía ese modelo vigente. Esa fue la revolución”.
“La revolución fue instrumentar algo que antes mirábamos y exigíamos desde el rol de jugador. Ahora somos dirigentes y abandonamos lo romántico de disparar desde el monte. Abandonamos la insurgencia y por eso ahora es mucho más difícil, porque nos pegan todos los días porque administramos y debemos respetar todas nuestras convicciones a la hora de gestionar para todos”.
“Yo ya estoy acostumbrado a que me pateen en el piso. Mi objetivo está muy claro y definido. Yo peleo con armas limpias y voy siempre de frente.
Los últimos dos meses fueron de terror. Tuve cuestionamientos de mi familia, mis hijas, y mi esposa diciéndome: “Agustín por favor dejá esto que te está haciendo mal”. Pero yo cuando más fea se pone, redoblo la apuesta y voy por mas. Soy así y no puedo ir en contra de mi naturaleza”.
Por Sergio Renna (zonadetackle.com)
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más