Francisco Pastrana, árbitro argentino de nivel internacional, se mostró muy ilusionado de cara a su participación en la ventana internacional de junio, donde dirigirá tres partidos. Además, analizó su experiencia en el Super Rugby.
El lunes próximo, 20 de mayo, el referee Nacional partirá con destino hacia Canadá, donde se instalará con vistas al partido entre Canadá y Estados Unidos, por la Pacific Cup, el cual se disputará el sábado 25 de mayo. Posteriormente, el viernes 14 de junio, será el árbitro del enfrenamiento entre Estados Unidos y Tonga. Cabe destacar que el sábado 8 de junio, Pastrana dirigirá su primer Test Match en una ventana de junio, el cual tendrá como protagonistas a Estados Unidos e Irlanda.
¿Qué sensaciones tenes de cara a ésta posibilidad que se te presenta para dirigir en la ventana internacional de junio?
-Es la primera vez que tengo una designación en junio, ya que los últimos tres años tuve la suerte de estar en el Mundial Juvenil IRB. Que me hayan elegido para ésta ventana de junio, para dirigir tres partidos internacionales, es un gran paso en mi carrera. Vengo de ser el árbitro en cinco partidos de Super Rugby, que fueron de gran aprendizaje para mí, y ahora tendré la posibilidad de dirigir a un Seleccionado del Tier 1, como Irlanda. Estoy con muchas ganas de disfrutarlo al máximo y de dar otro gran paso en mi carrera.
¿Qué esperas para éstos tres partidos?
-Le doy mucha importancia, ya que sé que en cada partido que me toca dirigir estoy siendo evaluado. La IRB confía mucho en Argentina, no sólo en el juego sino también en la estructura de referato, y es importante que cada examen que nos toca rendir, tanto a mí como a Federico Anselmi y Juan Sylvestre, les devolvamos esa confianza con buenas actuaciones. Éste es un paso importante para mí, estoy muy contento y con ganas de disfrutarlo al máximo.
¿Cuáles son las principales metas que te planteas para tu carrera?
-Siempre apunto a disfrutar todo lo que me toca. Obviamente me gustaría llegar a dirigir un Seis Naciones, un Mundial. Sé que hay mucho camino por recorrer y que tengo que seguir aprendiendo de los asesores para pulir detalles y acercarme cada vez más a los referees de primer nivel.
¿Cómo fue tu preparación física y técnica, tanto en Argentina como en Australia?
-La parte física la trabajé en el PlAR con Gonzalo Santos y los preparadores físicos, con quienes hicimos una preparación muy dura. El entrenamiento fue muy bueno y estuvo basado en nuestro rol como referee. En lo técnico, estuve mejorando con las devoluciones que tuve en el Super Rugby, y gracias al apoyo de Carlos Molinari y de la estructura de la UAR creo que estamos creciendo en los detalles, que son los que nos acercan al referato de elite.
¿Cómo fue tu adaptación al Super Rugby y cuáles son las principales diferencias del referato de elite?
-Fue una gran experiencia. La adaptación costó bastante porque es un mundo totalmente nuevo, un rugby distinto, en donde se evalúan cosas que no estamos acostumbrados, como por ejemplo el idioma, la efectividad en lo que cobramos, la cual se mide con estadísticas de cantidad de errores y fallas en las decisiones de cada partido. Esto es parte del crecimiento, en cada partido estamos monitoreados con un GPS que nos mide la distancia recorrida, las pulsaciones y las pulsaciones a la hora de sacar una tarjeta, entre otras cosas. Todo eso se registra en un sistema, por lo que luego lo analizas y te ayuda a crecer y a entender que todavía hay mucho por aprender.
El árbitro argentino ya se encuentra enfocado de lleno en sus próximos objetivos, en sus primeras designaciones en una ventana internacional de junio. El crecimiento del referato Nacional es notable, y se puede crecer todavía más.
UAR
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más