A cuatro meses del certamen nacional de uniones, AlRugby analiza los presentes de las cinco selecciones más destacadas. Cambios de entrenadores y panoramas ya en la cuenta regresiva.
La temporada 2013 no es igual a las anteriores desde el punto de vista de la agenda de competencias que organiza la Unión Argentina de Rugby. El certamen más importante que fiscaliza la UAR es el Argentino de uniones, torneo donde se miden los mejores seleccionados regionales del país, que este año se disputará durante los meses de octubre y noviembre.
Con tiempo las uniones que participan de este torneo ya confirmaron a sus entrenadores, y hasta algunos combinados ya comenzaron con los entrenamientos de cara a la gran cita de 2013.
Por ese motivo, AlRugby ya puso primera de cara al Argentino y acerca las novedades más salientes de los principales combinados que jugarán la competencia más importante del país.
Buenos Aires
Se sabía que los nombres no iban a surgir así nomás, que iba a haber un proceso de selección. Por supuesto, la llegada de Marcelo Loffreda a la URBA como director de rugby dejó entrever que difícilmente quien o quienes fueran elegidos como entrenadores del seleccionado mayor no tuviesen que ver con él y su forma de ver el rugby, de organización… Así, el cuarteto conformado por Rolando Martin, Nicolás y Juan de la Cruz Fernández Miranda y Federico Werner tomó forma. Cuatro jugadores con historia extensa y probada en las Águilas. La vuelta de Rolando Martin a un puesto que ya había tenido con suerte esquiva, reafirma la voluntad de Loffreda de tener a los entrenadores de los dos mejores equipos de la URBA de los últimos años y al entrenador del mejor scrum porteño para que Buenos Aires retome no sólo el protagonismo perdido, sino que recupere la mística de la pertenencia a un equipo que la necesita, como así también el título, que se le niega desde 2008. Ya hubo dos entrenamientos en el Anexo del SIC y el segundo fue el lunes pasado. Organización, en este ciclo, es la palabra clave.
Córdoba
Córdoba, actual bicampeón, todavía no fijó fecha concreta para comenzar con los entrenamientos pensando en la defensa del título. Si bien tanto Tucumán como Buenos Aires y Rosario ya confirmaron sus staff técnicos, en la docta por ahora es todo un misterio.
Pablo Mazzieri, presidente de selección de la Unión Cordobesa de Rugby, habló con AlRugby y sostuvo: Estamos realizando los primeros contactos con quienes serían los entrenadores (NdR: posiblemente Guillermo Taleb, hombre del Córdoba Athletic, sea nuevamente el técnico al igual que las últimas dos temporadas), pero aún no hay nada definido. La idea es cerrar cuanto antes este tema como para que los jugadores comiencen con los entrenamientos en el mes de junio al menos una vez por se-mana. Y agregó: Al estar en plena competencia local, necesitamos poder acordar con los clubes un día fijo de entrenamiento en la semana como para que los jugadores puedan sumar a sus actividades una práctica semanal con el seleccionado y entiendan que deberán hacer un esfuerzo hasta el inicio del Argentino.
Tucumán
La Naranja buscará dejar atrás el mal torneo que realizó la tempo-rada pasada. Ordenar la casa es la consigna para encarar el Argentino 2013. Luego de una temporada que conjugó malos rendimientos, malas decisiones y hasta sospechas de falta de compromiso, esta vez se buscó comenzar a trabajar desde temprano. A fines de marzo comenzaron los entrenamientos bajo las órdenes de Alejandro Caco Molinuevo, con la colaboración de Diego Ternavasio y José Macome. Ya tuvieron el primer partido amistoso frente a Huirapuca y se preparan para recibir a Buenos Aires el 9 de julio. Para ello, volverán a los entrenamientos el 26 de este mes y se reunirán cada tres días hasta el encuentro con Las Águilas.
Alejandro Molinuevo fue entrenador junto a Ricardo Le Fort en las últimas dos consagraciones tucumanas. Luego de un breve paso por el seleccionado salteño, volvió a la Naranja. Es un desafío y un orgullo. Tucumán tiene mucho prestigio y hay que estar a la altura. Esta vez estoy con otros dos entrenadores que tienen un gran compromiso con la causa, dijo el head coach. Por otro lado, opinó que la zona es muy difícil y que habrá que ir partido a partido. Alto Valle es un equipo que viene creciendo. Pero creo que tenemos buenas posibilidades jugando en nuestra cancha. Después se viene Salta. Nos conocemos bien y ya es un clásico, por lo que seguramente será un partido de dientes apretados. Por último tendremos que viajar a Córdoba. Ellos son los últimos campeones, eso te dice todo. Ojalá vayamos a definir el primer puesto, expresó.
En cuanto al juego, Caco hizo mención a la impronta tucumana para jugar este tipo de torneos. A la Naranja le gusta jugar el Argentino.Vamos a respetar la historia de Tucumán, pero ya no se puede jugar como hace 20 años atrás. Nos haremos fuertes con el juego corto y con el pack. Pero nuestro objetivo es la obtención. Si tenemos cantidad y calidad de pelotas nos permitirá ser dinámicos y nos otorgará variantes, analizó. Por último, hizo mención al nuevo formato y fecha de disputa del torneo. Jugar al final de la temporada tiene más cosas positivas que negativas. Los jugadores llegarán en un mejor nivel y hasta podamos contar con algunos Pampas. Ojalá Buenos Aires jerarquice el torneo poniendo lo mejor, completó.
Cuyo
El seleccionado cuyano trabaja en forma alternada cada semana buscando el mejor funcionamiento del equipo: 60 son los jugadores que se mueven buscando su lugar en el Argentino 2013.
Bajo las órdenes de los nuevos adiestradores Pablo Pérez Caffe y Miguel Travaglini, el combinado de Cuyo viene trabajando desde principio de año con entrenamientos quincenales en busca del armado del equipo y su puesta a punto.
Estamos trabajando con muchos jugadores con el objetivo pri-mario de que se una todo el grupo, la idea es que se entienda la filosofía de jugar para el seleccionado de Mendoza, además apuntamos a ampliar la base de jugadores tomando tres grupos importantes: los experimentados, los de mejor momento actual y aquellos juveniles con mayor proyección a futuro, comentó Pablo Pérez Caffe, DT de Cuyo.
Rosario
A días de haber sido confirmado como head coach del seleccionado mayor de Rosario, Gastón Conde, quien actualmente es el responsable de Duendes, dialogó con AlRugby sobre el futuro del Ñandú.
En la mente de Conde hay una lista de probables convocados para integrar el seleccionado argentino: Por ahí alguno de mi club se puede enojar pero pienso todos los días en la posible lista de Rosario para el Argentino. Vamos a poner todo lo que tengamos porque es importantísimo por el hecho de ganarlo. Jugadores tenemos, vamos a ver quiénes están y quiénes no, pero no preocupa. Vamos a jugar contra los mejores, porque van a estar los afectados al Pladar, pero eso motiva porque cuando nuestros rivales tienen a todos, ese hecho nos motiva y para nosotros es mejor. La ilusión de ser campeón. Rosario tiene un muy buen equipo, tiene jugadores de 35 años que están bárbaros y de 18 que también, ahora hacer un equipo o una lista para trabajar es muy temprano y están todos con sus clubes, pero sí ir viéndolos. Hay un grupo de entrenadores que falta que la URR apruebe, que ya está con los videos, ya con Pablo (Bouza) estamos viendo cosas y la idea es tener un staff grande. La idea es seguir como en los últimos años, que jueguen los mejores y de todos los clubes. Cuando el Torneo del Interior vaya terminando vamos a ir viendo como nos organizamos para empezar a entrenar tácticamente. Este año Rosario va a tener un muy buen equipo, sentenció.
Alrugby.com
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más