Gran expectativa por el duro desafío que enfrentan Los Pumas frente al campeón del mundo en su casa de Johannesburg. No solo en cuanto a enfrentar al número uno del mundo, también porque se ponen en vigencia las nuevas reglas experimentales (ELV) que deben usarse en todo partido de rugby desde el primero de Agosto.
Con las variaciones experimentales, Argentina puede hacer un gran partido sin necesidad de apelar al juego negativo.
Gran expectativa por el duro desafío que enfrentan Los Pumas frente al campeón del mundo en su casa de Johannesburg. No solo en cuanto a enfrentar al número uno del mundo, también porque se ponen en vigencia las nuevas reglas experimentales (ELV) que deben usarse en todo partido de rugby desde el primero de Agosto.
El seleccionado Argentino debutará con las ELVs en el partido por los festejos de los noventa años de Nelson Mandela. Dando ciertas ventajas frente a jugadores que ya llevan una temporada usando estas variaciones, los Pumas deben acelar su adaptación y ponerse a un mismo nivel que el resto de los seleccionados top del hemisferio sur. Surge así la pregunta sobre cuanto de dificultoso puede ser esa adaptación, máxime teniendo en cuenta el calibre del primer test match para hacer el debut.
Repasando cómo el Super 14 comenzó el uso de las ELV allá por Febrero de este año, podemos asegurar que para jugadores profesionales, el cambio no es traumático y en corto tiempo están reconociendo las ventajas y oportunidades que las nuevas reglas generan. Mas complicado es para el coaching que tiene que generar nuevas estrategias de juego y entender la nueva dinámica.
Mas allá de la dificultad que viene presentando el cambio generacional de los pumas, y los problemas de disponibilidad de jugadores que tienen contratos con organizaciones europeas; hay equipo con suficiente experiencia como para hacer preocupar al coaching de los Springboks. Sin aventurar resultados, pero asumiendo que Los Pumas ofrecerán lo máximo acorde a su caracter y al valor del encuentro; el partido con las ELV presenta una gran oportunidad para el juego expansivo que tanto gusta en Argentina. Esto porque las ELV favorecen el juego generoso y menos estructurado que suele caracterizar a los equipos latinos, así, Argentina puede encontrase con una gran oportunidad para mostrar su buen rugby.
Las ELV van a ayudar a Los Pumas
Ya en notas anteriores aquí publicadas, hemos mencionado la totalidad de las variaciones experimentales. En el hemisferio sur tenemos dos grupos de ELV actualmente. Para diferenciarlas voy a nombrarlas de alguna forma como las ‘Super ELV’, las usadas en el Super 14 y Tres Naciones (3N), y por otro lado las ‘Global ELV’ o variaciones de aplicación en todo el mundo acorde al instructivo de IRB. No obstante, en algunas competencias se seguirán usando reglas sin modificaciones durante lo que queda del 2008 y hasta que comiencen los nuevos torneos.
En el partido del 9 de Agosto se usarán las ‘Global ELV’ que son solo unas 13 variaciones del total propuestas por el equipo de desarrollo del reglamento. No son el mismo set que estamos viendo en el Tres Naciones en estos dias. Repasamos las mas impactantes en el juego y donde Los Pumas pueden sacar provecho a la hora de atacar y estar bien prevenidos para el momento de defender.
1- Scrum, nuevo off-side de los backs (5m del ultimo pie del scrum).
2- Lineout, tiro rápido (puede ser torcido en dirección al propio ingoal)
3- Lineout, números del LO (no hace falta igualar cantidad de jugadores participantes del LO)
4- Maul, derrumbe permitido (tomando al jugador entre la cintura y los hombros).
5- Kicks al touch, patear al touch desde los propios 22 y no ganar terreno cuando la pelota ha sido ingresada por la defensa.
1- El Scrum; desde el punto de vista de los backs es como si casi fuese un Lineout. Hay mas oportunidades para pasar la línea de ventaja y obligar a los forwards contrarios a buscar posicionamiento moviendose para atrás. En el Super 14 y mismo el 3N hemos visto muchos tries elaborados desde esta plataforma (Australia a SA dos semanas atrás). Las ELV lo que han remarcado es la importancia de ganar el scrum y poder tener pelota limpia para lanzar la ofensiva. Por lo tanto, siendo que Argentina siempre se ha caracterizado por un buen scrum y pilares de excelencia, hay mas oportunidades que amenazas en esta formación con las ELV.
2- Tiro rápido; siempre fue un elemento de sorpresa en ataque, pero con las ELV ahora se usa con frecuencia dando mas dinámica. Requiere de jugadores con buena lectura del juego para elegir los momentos oportunos para esta opción. La tradicional capacidad de improvisación del jugador argentino puede explotar positivamente esta variante.
3- Números; mas variantes para el ataque, y opciones para una defensa creativa. Lo que hemos visto es que prevalece igualar numeros pero Sud Africa viene probando el poner pocos jugadores en el LO tanto en ataque como en defensa, con buenos resultados. Hay que tener un plan ante el LO de 3 hombres.
4- Ahora se puede controlar un avance de maul. La tendencia es que diminuye la cantidad de mauls desde un LO ya que es legal derrumbar al jugador tomado en el maul. Hay que trabajar bien el rápido fin del Lineout entonces. La oportunidad para Argentina es que será mas facil controlar los potentes mauls de los Springboks.
5- Pateaando desde los 22m. Esta es una variación muy interesante, que tiene mucho efecto en el juego aportando dinámica y generando oportunidades de try. Cuando se aplica esta variación, el jugador que hace el kick buscando despejar el peligro o ganar terreno, ahora debe prestar atención de no patear directo al touch porque el Lineout será desde donde patea. Debe estar atento a posicionar la pelota hacia un espacio no favorable para el contra-ataque del adversario y en el mejor de los casos, iniciar una ofensiva coordinando con los corredores para alcanzar ese kick. Teniendo en cuenta la experiencia Argentina en el mundial pasado, Los Pumas están en condiciones de usar esta variación para atacar desde su propia 22. En el S14 se vio mucho kick paralelo al touch cuando se aplicaba esta ley. Tambien hubieron muchos ataques pelota en mano inciados desde los 22m, arriesgando menos la pelota pero ganando menos metros.
Obviamente que los jugadores Sud Africanos tienen mas experiencia con algunas de estas variaciones,al estar usando lo aprendido en el Super 14 y lo que va del Tri Nations. Eso afecta en que ellos estarán en condiciones de aprovechar un juego mas veloz y ofensivo. Sin embargo, Los Pumas están atentos de esta situación y preparándose físicamente para un partido demandante en lo aeróbico y además practicando estas nuevas condiciones de los mismo elementos del juego. Los Pumas de Lofreda se caracterizaron por tener una de las mejores defenas del mundo, ahora es tiempo de recuperar esa capacidad y llevarlas a un nivel mas alto debido al continuo reposicionamiento requerido por el juego con las ELVs.
Las estadísticas del Super Rugby y Tri Nations dan que practicamente se juegan igual cantidad de scrums y Lineouts aplicando las ELVs, y sin cambiar la característica normal de un Test Match. Para este encuentro se anticipa el uso abundate de kicks territoriales, con lo que hay que tener bien en claro que hacer con las bombas aereas que llegarán a los propios 22 y la reacción ante errores no forzados.
Para ambos equipos jugará un papel el referí debutando con las variaciones. El arbitro inglés Wayne Barnes no va a tener inconvenientes con las ELVs. Es un referí Top y con su preparación profesional estará en plena condición para manejar el juego con las nuevas reglas. A priori, aparece como mas favorable
a Argentina por estilo de juego en el cual Barnes está familiarizado. Probablemente el británico va a estar exigente con el tackle/ruck y liberar la pelota inmediatamente, de acuerdo a lo que viene instruyendo IRB. Este item a sido la pesadilla de Los Pumas en los test de Junio y es de esperar que estén trabajando a conciencia en no dar penales de este tipo de falta. Al respecto, Sud Africa tiene pateadores de gran precisión y un Lineout excelente con lo que los penales tienen alta probabilidad de ser transformados a puntos. En el partido con Australia, SA concedió 12 penales (3 pen.+ 9 FK) igual nro que concedió Australia (6P+6FK).
En unos dias, Los Pumas tendrán el honor de participar en un gran partido de rugby para homenajear a Nelson Mandela. Un anticipo de lo que podría ser una ampliación del Tri Nations y una oportunidad para ponerse al dia con el rugby de las otras tres potencias del hemisferio sur.
Con las ELVs hay una oportunidad favorable para Argentina y sin dudas el equipo celeste y blanco va a mejorar lo hecho en Junio, y dejando satisfechos a los miles de locales que se acerquen a la fiesta. También a todos los argentinos que -como siempre- alentarán a la distancia con toda pasión. La mejor forma de honrar a Mandela será jugando buen rugby. La mejor forma de merecer estar en el circuito del SANZAR será ganando el partido. Suerte en Johannesburg y que gane el rugby.
Oscar Jimenez
corresponsal en Australia