Se presentó “Veco Villegas, Pasión por el Rugby”, libro de Sebastián Perasso que recuerda al entrenador nacional a 25 años de su muerte.
Pocos nombres en nuestro deporte tienen el peso de Carlos Villegas.Veco para todos. Entrenador, docente, buena gente, que falleció joven en un accidente aéreo hace 25 años con mucho por seguir dándole al rugby. Dejó centenares de semillas y marcó a quien se cruzó en su camino. Hoy, su vida está enmarcada en el recuerdo colectivo de los que tuvieron la suerte de conocerlo.
Para quienes no tuvieron esa fortuna, el libro Veco Villegas, Pasión por el Rugby es un homenaje más que merecido a un hombre de rugby como pocos.
Dicen los que saben que la emotiva presentación que se hizo en el San Isidro Club tuvo mucho más público que el número habitual para una presentación de este tipo. Había gente de muchísimos clubes y entre los presentes se podría haber armado un seleccionado nacional para pelearle a cualquier equipo.
Había ex entrenadores de Los Pumas (el Gringo Perasso, Michingo O’Reilly y Joe Argento), ex capitanes del seleccionado como el Tano Loffreda (también ex coach nacional), ex entrenados por él y dirigentes nacionales (Luis Gradín, hoy presidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires pero ex presidente de la Unión Argentina de Rugby al igual que Porfirio Carreras y Perasso).
Lo que más hubiera disfrutado elVeco en el SIC fue la enorme cantidad de gente de rugby, muchos amigos que le dio su pasión por este deporte, celebrando su vida y la de su mujer Maricha.
Como bien dijo su hermano Fernando en la presentación, es impactante la presencia de todos; un testimonio de quien fue elVeco. Pasó un cuarto de siglo y este reconocimiento enaltece más a quien se destacó como hijo, hermano, padre, amigo y rugbier.
La cuota más emotiva -entre muchas- la aportó su hija Mechi: Hoy, 25 años después, nos encontramos para recordar a nuestros padres, para celebrarlos. Papá y mamá siempre nos guían desde el cielo. Sus nietos conocerán a sus abuelos gracias al libro.
Fue impresionante como el natural tema de conversación eran el Veco y Maricha, ambos fallecidos el 12 de junio de 1988. Ese vuelo llevaba a Villegas a su Corrientes natal donde iba a darle una mano al seleccionado Provincias Argentinas que dos días después jugaría contra Francia, de visita por el país.
No muy buen jugador, pero de mucha inteligencia, en Liceo Militar. Su pasión por la docencia fue tal que a los 25 años dejó de jugar para dedicarse a entrenar. Primero en su club y luego durante 19 temporadas ininterrumpidas en el San Isidro Club. Ganó trece campeonatos y ganó casi el 82% de los partidos disputados. Además, entrenó a Los Pumas en 1974 -dos derrotas por poco margen contra Francia-, 1976 -aquel partido histórico con Gales- y en 1977 la serie con Francia que cosechó su primer empate contra los europeos.
Escribir este libro fue un gran honor”, decía Sebastián Perasso sobre su sexto libro publicado. “El Veco era una gran persona que pude disfrutar mucho ya que entrenaba con mi padre y era alguien muy presente en mi casa y el club”.
Ese honor conllevaba la presión de retratar a una persona distinta del rugby. Para conseguir lo que es un libro que más que recomendarlo hay que hacerlo de lectura obligatoria -no sólo en el rugby sino en el deporte- pues realizó más de 70 entrevistas en distintas provincias. “Fue un trabajo en equipo ya que hubo un comité editorial compuesto por familiares y amigos de Veco”.
Este grupo decidió donar los derechos de autor a la Fundación Rugby Amistad. Un gesto que marca el compromiso con el Veco y su historia. Otra acción que hubiera llenado al entrenador de orgullo.
Es impresionante ver como surgen las anécdotas alrededor de Villegas. Todos los que interactuaron con él tienen un recuerdo imborrable. Desde gestos hasta enseñanzas de vida. Mucho de eso está en un libro de más de 200 páginas publicado por la editorial Zona de Tackle.
Ricardo Sabanes, director de la editorial, agregó: Para Zona de Tackle es un placer publicar la biografía de Veco Villegas, el libro que todo hombre de rugby debe leer.
“Pusimos las mejores herramientas de la edición profesional al servicio deVecoVillegas. Pasión por el rugby. Es un texto muy cuidado, que se lee muy bien. Tiene un dise-ño muy atractivo, a la altura de la exigencia de un público exigente”.
Dividido en seis partes, la última tiene escritos originales de Villegas tan actuales hoy como cuando los escribió hace más de un cuarto de siglo. Es un libro que tiene todo para el hombre de rugby.
Seguros de que iba a ser un éxito, “organizamos una distribución nacional pocas veces vista para un libro de rugby: se encuentra en las 350 principales librerías del país”, finalizó Sabanes.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más