Sebastián Perasso, autor de la serie de libros Rugby Didáctico, tendrá un espacio semanal en CORDOBAXV para expresar todos sus conocimientos sobre el deporte de la ovalada. La historia, sus valores, aspectos técnicos y conocimientos generales.
La destreza de tomar la pelota se constituye en cada vez mas determinante cuanto más elevado sea el nivel de competencia. Así, en partidos internacionales, aquel back que se precie de tener categoría internacional, no podrá pretender serlo en la medida que no logre elevados índices de destrezas en el catching. Aquellos backs que no dominan esta destreza, ponen en cruda evidencia su falta de categoría internacional.
Hay que distinguir dos situaciones distintas del juego que involucran esta destreza:
– La recepción de la pelota enviada por medio de un pase
– La recepción de la pelota a través de la ejecución de un kick.
Si bien son dos técnicas diferentes, en ambos casos hay varios presupuestos en común. Ellos son:
– Mirar la pelota en todo su recorrido
– Abrir bien la mano y amortiguar la pelota para una mejor recepción.
En lo que se refiere a la recepción de un kick, existen varios condimentos necesarios para que el receptor tome la pelota correctamente.
Mirar la pelota: No perder de vista la pelota en ningún momento. Eso implica observarla en todo su recorrido, desde que parte hasta que ha sido embolsada.
Juntar los codos: Ello permite que la pelota no se escurra por entre los codos. Estos deberán estar en forma paralela.
Tomar la pelota de costado. Responde a dos razones básicas: En primer lugar, para evitar un knock-on y en segundo termino, para ofrecer al contrario la parte fuerte del cuerpo que son los hombros y los muslos, poniendo al resguardo las zonas más débiles y vulnerables.
Apretar la pelota contra el pecho.
Darse vuelta para proteger la pelota. Girar para enfrentar a la oposición permite alejar la pelota del contrario evitando su disputa.
Levantar la pelota
La destreza de levantar la pelota así como también la de caer sobre ella, son destrezas que se consideran naturalmente incorporadas por el jugador, lo cual representa a mi entender un grave error.
Por ello, hacer hincapié en el perfeccionamiento de estas destrezas implica no dejar nada librado al azar; significa reducir la suerte a su mínimo exponente.
En competencias realizadas en condiciones adversas (viento, lluvia o cancha barrosa) es donde la falta de destrezas aflora de manera más nítida y evidente.
Si bien la destreza de levantar la pelota es menos compleja que otras que han sido desarrolladas porque intervienen menos factores técnicos, existen sin embargo, tres condiciones básicas para poder ejecutarlas de manera correcta.
Ellas son:
– Flexión de rodillas
– Dedos desplegados y debajo de la pelota.
– Tomarla de costado
Flexionar las rodillas permite mantener las caderas por debajo de los hombros, lo cual ayuda a tomarla limpiamente y otorga un alcance mucho mayor de las manos.-
Levantar la pelota de costado contribuye a que haya menos chance de patearla o de tropezar con sus propios pies.
Por ultimo, ubicarse de costado significar exponer el flanco más fuerte y resguardar las partes más débiles y frágiles del cuerpo frente al oponente.
El mejor método de levantar la pelota en carrera es recogerla con una mano detrás de la pelota, actuando la otra simplemente como guía por adelante.
Caer sobre la pelota
Junto con la destreza de levantar la pelota, rara vez se enseñan ni tampoco se practican.
Sin embargo, muchos partidos se pierden por la falta total de destrezas en esa faceta del juego.
Pero peor aun, no solo el público sino incluso jugadores y entrenadores suelen adjudicarle a la mala suerte una derrota cuando es consecuencia de la falta de estas destrezas.
En la destreza de caer sobre la pelota intervienen algunos factores clave sin los cuales seria imposible ejecutarlas correctamente.
Ellos son:
Movimiento: Cuando un jugador vuelve corriendo debe deslizar primero sus pies hacia la pelota y atraparla desde arriba con el brazo para asegurarla. Además, se debe poner siempre la espalda hacia la oposición a fin de proteger la pelota. Un asunto de relevancia es que si bien se utiliza la máxima velocidad para llegar hacia la pelota, en los metros finales se debe reducir esa velocidad para lograr coordinación y mayor control en el movimiento.-
Asegurarla:
Como paso posterior se debe empujar la pelota contra el pecho una vez que ha sido tomada para asegurarla.
Levantarse:
El jugador debe levantarse inmediatamente para permitir la continuidad del juego, de lo contrario el árbitro sancionará un free kick en su contra.-
Por último, Rod Mcqueen desnuda de manera indirecta la importancia de estas destrezas poco practicadas diciendo: “Frecuentemente son los pequeños detalles los que te otorgan la ventaja decisiva…”
Por Sebastián Perasso
(Autor de la serie de libros Rugby Didáctico)
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más