Bajo una tormenta de nieve con ráfagas de viento de 94 kilometros por hora constantes durante toda la tarde y una sensación térmica de 12 grados bajo cero, se disputó la final de la 4º etapa del circuito Rugby X-treme en Esquel. Bajo una tormenta de nieve con ráfagas de viento de 94 kilometros por hora constantes durante toda la tarde y una sensación térmica de 12 grados bajo cero, se disputó la final de la 4º etapa del circuito Rugby X-treme en Esquel. El equipo de la revista de rugby Pre Match, capitaneado por Juan Martín Plaza de Los Matreros, venció en la final al conjunto de Terra, capitaneado por el ex Puma Damián Rodríguez por 15 a 10 y se quedó con la Copa Esquel. El árbitro Cristian Sánchez Ruiz, considerado el mejor referee de la Argentina, fue el encargado de dirigir la final.
Nicolás Pueta, capitán del equipo Aerolíneas Argentinas, entregó el Premio Pre Match al Espíritu del Rugby a Andrés Lapenna, del Esquel Rugby Club. Es la segunda vez que vengo a jugar en el circuito y esta vez fue realmente complicado por las condiciones climáticas, pero fue espectacular y pasamos una tarde a pleno rugby, dijo Pueta, jugador de San Andrés que fue distinguido en la Copa del Mundo de Francia en 2007, con un IRB Award al "Espíritu del rugby" por su trayectoria en el plantel superior de su club.
Además hubo figuras de distintos rincones de la Argentina (Coronel Suárez, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén), quienes se sumaron a los jugadores invitados de Buenos Aires.
Agradezco a todos los jugadores, a la gente de Esquel y a Frontera Sur por el recibimiento que nos dieron, y por las ganas que pusieron para que el torneo salga de la mejor manera posible. Estoy muy contento de haber compartido una cancha de rugby con ellos, porque sé los esfuerzos que hacen por jugar este deporte y es admirable el sacrificio que realizan, dijo Damián Rodríguez.
Es el segundo año que vengo a Esquel y La Hoya es un centro de ski espectacular. Es un lugar maravilloso donde además de disfrutar del rugby tengo la suerte de poder esquiar en un paisaje increíble, sintetizó el Mono Sánchez Ruiz que dirigió todos los partidos del torneo.
El Rugby X-treme
El torneo se disputó por primera vez en Villa La Angostura, en el año 2005 en el Cerro Bayo. Al año siguiente las sedes fueron La Angostura y Penitentes, y en 2007 se amplió el circuito para llegar a La Hoya (Esquel Chubut) y Chapelco (San Martín de los Andes – Neuquén). La novedad de este 2008 es que se sumó Caviahue (Neuquén), para llegar a seis sedes donde se disputa el ya tradicional torneo de invierno.
Aerolíneas Argentinas, Terra, Pre Match, Gatorade, Biferdil, Flash, Paty, Gilbert, Poster, Hi Tec, la Municipalidad de Esquel y el Gobierno de Chubut, fueron quienes apoyaron el evento en La Hoya.
En ediciones anteriores el circuito contó con la presencia de destacadas figuras de Los Pumas y del rugby de Buenos Aires como los ex Pumas Diego Albanese, Roberto Rupa Travaglini, Patricio Colo Fuselli, Damián Rodríguez, Gonzalo Camardón, Cristian Viel Temperley, Nicolás Fernández Lobbe, el goleador del circuito mundial de Seven de IRB Santiago Gómez Cora, los jugadores de los Pumas Juan Fernández Lobbe, Alejandro Campos y Agustín Costa Repetto, los integrantes del Seleccionado de Buenos Aires Ramiro Dobal, Agustín Gosio y Francisco Albarracín, entre tantas otras grandes figuras del rugby nacional.
La 4ª edición del Circuito Rugby X-treme se juega en 6 centros de esquí. Las fechas del circuito 2008 son las siguientes: el 21 de junio en Cerro Castor (Ushuaia, Tierra del Fuego) Copa Aerolíneas Argentinas, el 29 de junio en Caviahue (Neuquén) Copa Aeropuertos Argentina 2000, el 12 de julio en Chapelco (San Martín de los Andes, Neuquén) donde estará en juego la Copa Terra con la participación de un equipo Speedy, el 26 de julio en La Hoya (Esquel, Chubut) Copa Esquel, el 23 de agosto en Cerro Bayo (Villa La Angostura – Neuquén) Copa Biferdil y, por último, el 30 de agosto en Penitentes (Mendoza).
La modalidad
El Rugby X-treme es un torneo de seven que se disputa en condiciones climáticas extremas, con temperaturas que llegan a los -10º y con fuertes vientos que hacen de la actividad un verdadero desafío que se juega, en algunos casos, a 1800 metros de altura sobre el nivel del mar. Se disputa en equipos de 7 hombres, en 2 tiempos de 5 minutos cada uno, con la reglas del Seven tradicional, pero en una cancha sobre nieve con el asombroso paisaje de la cordillera, el Fin del Mundo y los lagos como telones de fondo. Las medidas del campo son de 40 metros de largo por 70 de ancho.
Los organizadores
El evento está organizado por Pre Match Comunicaciones y Peter Hyland junto con los centros de ski de Cerro Castor, Esquel, Chapelco, Caviahue, Cerro Bayo y Penitentes.
Pre Match Comunicaciones es líder en rugby. Lleva editados 142 números de la revista Pre Match. Además realiza desde 1996 eventos vinculados al rugby. Entre los más recientes se destaca PLANETA RUGBY, la primera Exposición y Congreso de Rugby en la Argentina, realizada en Parque Norte en la que participaron los máximos referentes de este deporte.
Peter Hyland de ANTU Marketing, ha trabajado en diferentes centros de esquí de la Argentina, como Cerro Bayo, Las Leñas y Catedral Alta Patagonia. Lleva más de 10 años trabajando en la organización de eventos relacionados a la nieve, al Outdoors y al Turismo Aventura. Desarrolla además el Encuentro de Chef en Altura todos los inviernos, durante la primera quincena de Agosto en Villa La Angostura.