El San Isidro Club fue práctico e inteligente frente Alumni. El CASI sigue imparable en el Top 14 e Hindú volvió al triunfo frente a San Luis.
Tomás Passerotti gritaba con ahínco. Los ocho forwards de Alumni se multiplicaban para empujar un maul caótico en medio del barro y el agua. A diez yardas del ingoal rival, era la última oportunidad de llegar al try. Del otro lado, todo el SIC defendía la victoria por 10-3. Luego de 80 minutos intensos, no era cuestión de ceder un centímetro sobre el final. La pelota estaba perdida en medio de la maraña de camisetas, y Pablo Deluca decidió no extender más el partido. La explosión y el desahogo invadieron Boulogne. Era tiempo de festejar. Llegaba, por fin, un triunfo tan costoso como necesario.
La imagen del epílogo ilustra de algún modo el desarrollo del encuentro. Juego cerrado, mucha fricción y errores en el traslado por culpa de una pelota enjabonada . Sin dudas que las condiciones climáticas influyeron. La persistente lluvia y el estado del campo obligaron a los equipos a tomar recaudos.
El entorno sugería apoyarse en premisas fundamentales. Jugar pegado a las formaciones, trasladar lo menos posible la pelota a las puntas y utilizar el recurso de los kicks para instalar el juego en el terreno oponente.
Durante la primera etapa, el SIC pareció entenderlo a la perfección. De los pies de Benjamín Madero y Federico Serra surgieron los movimientos más inteligentes del equipo local. Cada disparo del apertura o del full back era seguido por los hombres más veloces para presionar y generar errores en Alumni.
En ese ítem se destacó Lucio López Fleming, la principal espada de los Zanjeros . El wing fue el más buscado para penetrar con vértigo cerca de los forwards.
Pero para sustentar su propuesta de juego integral, el SIC apeló también al despliegue de sus delanteros. Allí se destacaron la potencia y la seguridad de Gonzalo Longo, la figura de la cancha.
Alumni recién logró desentumecerse en la segunda etapa. Utilizando la misma fórmula que su rival, los de Tortuguitas crecieron y prevalecieron en el campo. Sin embargo, demasiados errores para mantener el control de la pelota los dejaron las manos vacías.
Para Longo, la clave resultó el planteo
El tercera línea Gonzalo Longo destacó el trabajo táctico de su equipo. "Jugamos el mejor primer tiempo en lo que va del año. Superamos a Alumni porque planteamos mejor el partido. Por el agua y el barro había que cumplir la táctica y estar bien parados en la cancha. El desgaste hizo que bajáramos el nivel en el segundo tiempo", dijo una de las figuras.
Por Joaquín Aguirre
De la Redacción de LA NACION
URBA – TOP 14
SIC 10 – Alumni 3; Newman 15 – CASI 22; Champagnat 29 – Pucará 5; San Cirano 19 – Belgrano 21; La Plata 26 – Regatas Bella Vista 25; Hindú 23 – San Luis 8 y CUBA 3 – Lomas 30.
Las posiciones: CASI, 33 puntos; SIC, 29; Alumni y Newman, 27; Belgrano, 26; Hindú y Pucará, 24; Regatas, 21; Champagnat, 20; Lomas, 17; La Plata, 16; CUBA, 7; San Luis, 4, y San Cirano, 3.
Próxima fecha: Lomas – Hindú; San Luis – Newman; CASI – La Plata; Regatas – San Cirano; Belgrano – Champagnat; Pucará – SIC y Alumni – CUBA.