Un fin de semana inolvidable vivieron en la Cordillera de los Andes los 53 representantes del JOCKEY CLUB CORDOBA M17 que hicieron cumbre en el Valle de las Lagrimas, mítico lugar donde se produjo la mayor hazaña de supervivencia humana llevada a cabo por un grupo de Rugbiers Uruguayos.
Este año y por segunda vez consecutiva, una delegación del Jockey Club integrada por jóvenes de 16 y 17 años , dirigentes y algunos padres LOGRAMOS ESTE DESAFIO.
Todo comenzó hace dos largos años cuando un padre/manager de la M16 del año 2012, Mauricio Buzzetti, nos propuso esta gran idea. Todos sabemos que TRANSFORMAR UNA GRAN IDEA EN REALIDAD es muy difícil y más, tratándose de una “aventura” de la magnitud que tenía ésta.
Gracias a la incansable tarea de un grupo de padres, dirigentes, entrenadores y sobre todo jugadores, logramos ese primer objetivo… pero esa IDEA fue más ambiciosa aún y nos convencimos que teníamos que institucionalizar este desafío como parte de la formación de nuestros jóvenes, no sólo como deportistas sino fundamentalmente como personas y hombres del Rugby del Jockey Club Cordoba. Por eso haber logrado este segundo ascenso nos llena de profundo orgullo !!!!
A acontinuación paso a relatarles una breve crónica de lo que fue esta gran experiencia
Día 1
Llegamos a la ciudad de Malargue cerca del medio día después de una noche de viaje y desayuno exquisito en San Rafael. Este primer día nos sirvió para aclimatarnos a la altura y capacitar a los chicos en la vida de montaña y cerramos la noche con unos pollos a la parrilla preparados por el gran Cheff Leo Cagnon!! Luego a dormir porque al otro día arrancábamos a las 6 de la mañana.
Día 2
Iniciamos el día saltando de las múltiples cuchetas del albergue Municipal. Todos a desayunar para iniciar en Bus “de línea urbana” el traslado de 3 horas hasta el Rio Atuel al pie del cerro El Sosneado. Después de una buena hidratación y la distribución de las provisiones, iniciamos la travesía a las 12Hs en punto. Con un sol radiante que nos acompaño todo el día caminamos 5 horas y media trepando la montaña hasta el campamento base.
Los cruces de los ríos tuvieron los momentos más intensos: en el arranque, el cruce del Atuel con sus múltiples brazos de agua helada y los pantanos ocultos. Luego, un almuerzo reparador a orillas de una vertiente corrientosa y prepararse para el cruce del Rio Las Lagrimas donde tuvimos que sacar todo nuestro temperamento y trabajo en equipo para lograrlo!!!
Al otro lado del río, nos esperaba una suculenta merienda y una mejor cena antes de dormir. Hasta ese momento ya todos estábamos enamorados del lugar y las vistas que nos regalaba la cordillera. Sólo restaba esperar el “SOL AZTECA” del otro día.
Día 3
A levantarse muy temprano por que era el gran día de “atacar” la cumbre. Después de una noche con sueños intermitentes pero bien desayunados, preparamos las mochilas y a las 8 en punto, nuestro guía Pablo puso en marcha al grupo bajo un sol resplandeciente.
En 2 horas y media ya estábamos en condiciones de cruzar el río que tiene su origen en el deshielo del glaciar a unos 200 metros de donde estábamos nosotros. De ahí en más, nos enfrentábamos a la parte más difícil y exigente para llegar a la cumbre.
Fueron 3 horas muy duras. La vista puesta en el compañero de adelante y muy concentrados en la trepada. Varias paradas para alentar al grupo y tomar los descansos necesarios. Los chicos y los grandes dieron el máximo y el resultado no pudo ser mejor: llegamos todos en óptimas condiciones para el mejor almuerzo que podíamos tener, a metros de la CRUZ.
Después de media hora de distención subimos y en un abrazo interminable rodeamos este lugar mágico. Se podía ver entre las ofrendas la placa del JOCKEY que en el año 2013, dejamos con nuestro primer grupo de jóvenes.
Fue un momento muy íntimo y emotivo donde muchos expresaron sus sentimientos y el por qué y para qué estábamos ahí! Recordamos también, con gran cariño a nuestros AMIGO “LUCHI CARRARA” quien fuera entrenador de este grupo en M14 y un ejemplo de vivir los VALORES del Jockey Club.
La bajada fue intensa pero relajada. Sabíamos que el objetivo estaba cumplido, pero como dicen los especialistas, las cumbres se festejan abajo y todavía teníamos la mitad del recorrido por hacer. En casi 3 horas, llegamos al campamento y nuevamente nos esperó un plato de comida caliente que disfrutamos como pocos ¡!!!
Muy cansados a las 9 de la noche, casi todos fuimos a dormir. Culminaba un GRAN DIA ¡!!! Inolvidable.
Día 4
Noche de lluvia y tormenta con vientos fuertes, despertamos con lluvia que se trasformaba en hielo!!! Una nevada suave que duró mientras salíamos de las carpas, tomábamos el café y ordenábamos las cosas para volver. Sin darnos cuenta, se empezó a despejar y mágicamente el sol apareció otra vez para acompañarnos hasta el Rio Atuel. Los pantanos del Atuel nos sacaron los últimos esfuerzos para llegar todos muy felices al Bus de línea urbana que nos esperaba en medio de una postal imponente.
Abrazos, felicitaciones y agradecimientos entre todos. A los chicos, por el comportamiento y actitud, A los padres, entrenadores y dirigentes por permitir que esto sea realidad. A los guías y vaqueanos, por asistirnos en forma impecable los 4 días; y muy especialmente, A TODOS LOS QUE TRABAJARON EN FORMA INCONDICIONAL PARA QUE ESTO SUCEDIERA Y NO PUDIERON ACOMPAÑARNOS EN LA MONTAÑA.
Gentileza
Martín Viola (Jockey Club Córdoba)
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más