El desafío es bastante claro para Daniel Hourcade. Mientras se sienta a hablar con AlRugby con un café de por medio, su habitual verborragia denota un plan claro. Los Pumas están preparándose para la CONSUR Cup -nuevo nombre para el Sudamericano- en Champagnat y hay un rato para hablar con el Head Coach Puma.
“Estos dos meses desde que volví de Australia se hicieron eternos… fue insoportable”, arranca ansioso. Queda claro que le gusta el contacto con el jugador y el pasto, más allá de que en Champa sea sintético. “Trabajamos mucho hablando con los jugadores, planificando, estudiando nuestro juego y a nuestros rivales. Ahora ya estamos en la parte más linda”.
En los próximos días terminará de definir qué jugadores de Europa van a estar en el Rugby Championship. No será como en los primeros dos años del mejor torneo del rugby internacional ya que los partidos de junio serán verdaderos trials para el Rugby Championship. Con una sólida base en el país, la ecuación en el plantel entre locales y foráneos se revertiría.
La primera prueba con un Uruguay que buscará ser mundialista y está a cuatro partidos de sacar su lugar en Inglaterra 2015 fue aprobaba con un contundente 65 a 9. Contra Chile en Santiago este sábado debería ser aún mejor el desempeño. Luego vendrá un partido contra un equipo con base Jaguar, sumando un manojo de jugadores de la región CONSUR antes de abrir la ventana internacional.
“Los partidos con Irlanda nos van a dar un panorama de quién está listo y quién todavía está crudo para este nivel. En junio en principio no traigo ningún europeo salvo los que van a la Tbilisi Cup en Georgia. Quiero un equipo fuerte allá y quedarme acá con lo justo. Tanto acá como allá, los vamos a evaluar. Se los hemos dicho y no es verso”, aclara. Quedarán en Argentina 26 jugadores para no forzar una rotación innecesaria.
Para Hourcade, “el partido de Georgia es importante de cara al Mundial. Si los castigas allá, ya es un tema psicológico y me interesa mucho ya empezar a marcarles el terreno”, dice pensando en el partido en Kingsholm, Gloucester, el 25 de septiembre del año próximo.
“Contra Irlanda jugarán los que están acá, los que vuelven a jugar en el país más Matías Díaz y Manuel Carizza, quien ya está por jugar de nuevo”, comenta sobre el plantel de junio. Hay un par de jugadores de alto nivel que en estos días están resolviendo su continuidad en el rugby europeo, pero ya se sabe que Nico Sánchez, Lucas González Amorosino, Benjamín Macome y Joaquín Tuculet usarán la opción de seguir sus carreras en el país. La partida del Cumpa Herrera a Castres, club con en el que en dos semanas jugará la final del Top 14, no dolerá tanto. En su contrato estableció claramente que puede estar disponible para todo lo que jueguen Los Pumas.
La serie de dos partidos con Irlanda (en Chaco el 7 de junio y Tucumán una semana más tarde) y Escocia (el 20 de junio en el Mario Alberto Kempes de Córdoba) no será como la olvidable serie con Inglaterra del año pasado. Llegará un equipo Puma con rodaje, con trabajo y de amalgamar piezas, serán pocas.
“Irlanda es un gran equipo. Quién viene y quién no viene no me modifica”, dice a días de que su primer rival anuncie un plantel con una interesante mezcla de jugadores experimentados y jóvenes figuras. “Están jugando en un nivel… que bien que juegan estos”, dice casi como hincha. “Es el equipo del norte que más se asemeja al rugby dinámico del sur. Si bien va más gente al punto de contacto, la dinámica que tiene es terrible… y después los backs. Lo que juega Sexton… en Racing Metró le cambió la cara al equipo”.
“No nos van a agarrar desprevenidos con la lista, pero si cambia alguno hay diferencias aunque el juego es muy bueno. Hemos analizado mucho de ellos. Tienen un line muy bueno, tanto que en todo el Seis Naciones sólo le tiraron una pelota a la cola; que de 46 lines sólo uno vaya a la cola es que los analizaron tanto que hay ahí un dato para tener en cuenta”.
Queda poco para junio y el debut de Hourcade en casa. No le está temblando el pulso, se lo vio firme y convencido. Sabe lo que se viene y se viene preparando. No desde que es entrenador de Los Pumas. Claramente, desde siempre que sueña con esto.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más