La tercera línea de Los Pumas, junto con la segunda y los centros, son los puestos en los cuales hay que ampliar la base de jugadores de cara al Mundial, según dijo el Head Coach Daniel Hourcade.
Tomás De la Vega, Javier Ortega Desio y Rodrigo Báez compiten desde hace ya un tiempo por ganarse los dos lugares que ofrece el puesto de ala. Conoce la opinión de los tres jugadores y cómo viven ésta sana y ardua competencia.
“Hay una competencia muy buena en el puesto, ya que venimos desde principio de año trabajando juntos. Con Rodri (Báez) y Javi (Ortega Desio) estamos juntos desde Pumitas y está muy bueno que estemos ahora compitiendo por un lugar en el plantel de Los Pumas. Todo lo que vivimos hasta ahora es muy bueno, la competencia es muy dura y eso hace que todos subamos nuestro nivel”, contó el más experimentado de los tres, Tomás De la Vega, quien ya jugó seis partidos de la ventana de junio entre 2012 y 2013.
Javier Ortega Desio, que es el único de los tres que aún no tuvo la experiencia de jugar con el Seleccionado Mayor en los Tests de junio, reveló como vive la lucha por un lugar entre los 15 titulares: “La relación con mis compañeros es excelente. Con Tomi (De la Vega) desde muy chico que jugamos juntos, somos amigos y nos conocemos desde hace mucho, ya que compartimos muchas cosas tanto dentro como fuera de la cancha. Con Rodri (Báez) me llevo muy bien y también lo conozco desde hace ya mucho tiempo. La competencia existe porque todos queremos seguir en el plantel y ganarnos un lugar en el equipo, pero es muy sana; primero está la amistad y el grupo”.
Rodrigo Báez, que al igual que De la Vega tuvo la experiencia de jugar con Los Pumas en junio de 2012 y 2013, donde disputó cuatro partidos, también dio su opinión: “La competencia con mis compañeros pasa exclusivamente por el juego, ya que fuera de la cancha la relación es muy buena. Nos apoyamos constantemente y fuera del partido hablas y consultas acerca de ciertos aspectos puntuales del puesto. En el partido somos muy compañeros y positivos, hay un aliento constante”.
“Tomi (De la Vega) y Javi (Ortega Desio) son dos excelentes jugadores. Tomi es más defensivo, tiene un muy buen tackle y desplazamiento, mientras que Javi tiene un gran juego aéreo, muy buenas destrezas y es rápido. Benja (Macome) y Antonio (Ahualli) juegan más de octavos, son más pesados y fuertes”, profundizó.
Tomás De la Vega es quién más conoce a sus compañeros, ya que disputó con Los Pumitas los Mundiales Juveniles de 2009 y 2010 (jugó 10 partidos), con la particularidad de que compartió el puesto con ambos jugadores, por separado. Báez disputó la Copa del Mundo de 2009 (tres encuentros disputados) y Ortega Desio lo hizo en 2010 (jugó los cinco cotejos).
En referencia a lo que será jugar por primera vez una ventana internacional, el entrerriano surgido de Estudiantes de Paraná, expresó que “Ésta será mi primera vez con Los Pumas ante una potencia a nivel Mundial como es Irlanda. Es la gran oportunidad que tenemos los jugadores que nos desempeñamos acá en el país para medirnos ante jugadores de máximo nivel y saber dónde estamos parados. Todos queremos ganarnos un lugar en el plantel del Rugby Championship”.
Por su parte, el jugador de CUBA dijo: “A mí me tocó debutar en Los Pumas en una ventana de junio, en 2012, y ésta es la oportunidad que tenemos para jugar en el Seleccionado. Todos queremos mostrar que estamos a la altura para ganarnos un lugar en el Rugby Championship. En lo personal, estoy tranquilo y trato de disfrutar al máximo cada situación que me toca vivir. Tengo fe en mí y en el equipo”.
Mientras que el mendocino que se desempeña en Liceo Rugby Club manifestó: “El año pasado fue raro, porque venía de jugar la Vodacom Cup, donde me había lesionado, y estaba sin jugar. En éste caso, llego en mi máximo nivel, muy bien físicamente porque no dejé de entrenar nunca y estoy muy bien preparado para afrontar lo que viene. Es una oportunidad muy linda que tenemos de ganarnos un lugar, pero para eso tengo que mostrar un gran nivel y que estoy preparado para jugar en el máximo nivel”.
¿Qué significa ésta convocatoria?
Báez: “Estoy muy contento por la convocatoria y lo tomo como una gran oportunidad para mostrarme y para medirme en el máximo nivel. Estoy feliz por estar representando al país, ya que ponerte la camiseta de Los Pumas es lo máximo. Como grupo estamos muy bien. Sabemos que se viene un partido durísimo ante Irlanda y tenemos que enfocarnos al máximo en nuestro juego para tener un gran partido”.
Ortega Desio: “Estoy muy feliz por la convocatoria, es una alegría muy grande. Es una oportunidad que vengo buscando desde hace tiempo; hace muchos años que trabajo duro para esto. Llegó el momento y espero dar lo mejor de mí para el equipo. En lo personal estoy muy bien. Llego con mucha confianza a ésta semana, ya que venimos de un largo camino y ahora quiero aprovechar al máximo ésta oportunidad. El equipo está muy bien, es un plantel joven, pero que viene trabajando desde hace mucho tiempo. Sabemos que por delante tenemos un desafío muy duro, pero muy lindo a la vez”.
De la Vega: “Es una alegría inmensa ésta convocatoria. Desde principio de año me entrené al máximo para seguir creciendo como jugador, en Australia me fue bien, y ahora se me dio ésta oportunidad, la cual creo que me la gané y espero aprovecharla. Voy a dar el máximo por el equipo. Estoy con muchas ganas de jugar. Ya terminé mi recuperación total de la operación de la hernia y quiero acoplarme lo más rápido posible al equipo, ya que me perdí los amistosos, pero conozco el plan de juego desde Australia”.
¿Qué opinas de Irlanda?
Báez: “El partido ante Irlanda va a ser durísimo. Estuvimos hablando con mis compañeros y sabemos que vamos a enfrentarnos al mejor equipo de Europa. Será un partido muy físico, pero tenemos que enfocarnos en hacer nuestro trabajo de la mejor manera”.
Ortega Desio: “Irlanda es un tremendo equipo, que propone un juego muy físico y que tiene una gran obtención en las formaciones fijas. Vamos a enfrentar al mejor equipo de Europa, que llega con un plantel de primer nivel mundial, y sabemos que tendremos que estar muy finos en todos los detalles y sacar nuestro máximo potencial”.
De la Vega: “Irlanda es un gran equipo. Vimos su rendimiento en el Seis Naciones, donde fue campeón y jugó en gran nivel. Es un equipo impresionante, con muchas figuras, y será necesario que nosotros estemos en nuestro máximo nivel para hacer un buen partido”.
UAR
La primera etapa fue muy pareja en cuál ambos equipos intentaron quebrar al otro, pero pecaron de varios errores al momento de llegar a las 22 rivales. De...
Leer Más