El seleccionado argentino jugará el partido final frente a Australia el próximo sábado en Mendoza. Irá en busca de la primera victoria.
La travesía Puma en el Rugby Championship 2014 termina este sábado al pie de la cordillera de Los Andes. En el oeste argentino, en la cálida Mendoza, la celeste y blanca buscará que la gesta del primer triunfo se haga realidad. El viaje por este torneo tuvo sus vaivenes. Al comienzo esperanzador le sucedieron los nubarrones que mellaron la confianza. Pero el equipo va, a golpes y porrazos, esperando concretar lo que a esta altura ya es una obsesión.
Australia es el último escollo. Sería un atrevimiento sugerir que es el rival y el momento ideal para conseguir la primera victoria. Pero de los tres, si hay un equipo y un contexto que ayude a Los Pumas a poder soñar con un resultado a favor, son estos Wallabies. Que fueron un equipo que desorientó a sus seguidores en este torneo. Nunca pudieron jugar un rugby sólido y confiable. Ganaron 2 partidos (ambos como locales), uno ante Los Pumas y el otro por la mínima frente a Sudáfrica. Pero sus salidas fueron catalogadas por la prensa australiana como papelones: derrotas ante Nueva Zelanda por 51 a 20 y contra los Springboks en la fecha pasada por 28 a 10. En este último encuentro pagaron caro la falta de posesión y la debilidad en las formaciones cuando los sudafricanos le apoyaron 3 tries en los últimos 10 minutos.
Pero creer que será pan comido sería equivocarse feo. Aun con esas dudas, Australia sigue siendo un equipo poderoso y superior a Los Pumas. Un dato a tener en cuenta serán las tres sensibles bajas que tendrán en el equipo: Ben McCalman, Rob Simmons y Matt Toomua no serán de la partida.
Ante este panorama, Los Pumas tendrán la necesidad de volver a ordenarse en algunos aspectos de juego en los cuales no venían fallando, como por ejemplo a la salida de los rucks, ítem que quedó en el debe en el juego ante los All Blacks. Además, caer otra vez en la intolerante indisciplina que se vio en La Plata es un lujo que no pueden permitirse.
En el oeste Argentino, al pie de la cordillera de Los Andes, volverá a flamear la celeste y blanca. Será la última gesta, la última chance de cantar victoria por primera vez.
Lo que deberían hacer Los Pumas ante Australia
Perseverar en lo hecho hasta ahora, afinar la primera línea de defensa y recuperar la iniciativa en el line out. Después, seguir intentando con la misma fórmula -jugar y arriesgar- que tan buenos réditos ha dado hasta aquí y que es la única fórmula para poder marcar tries y así estar más cerca de ganar.
Lo que no deberían hacer Los Pumas ante Australia
Los pases 50/50 deben evitarse. Es preferible mejor guardar la pelota y ganar un metro menos a arriesgar un pase que, con un rival como Australia especialmente, puede ser fatal. Ser más eficientes en la lectura de los ataque rivales y no fallar en la marca, confiando siempre en los internos.
Por: Juan Urchevich
www.alrugby.com
Felipe Contepomi: “A veces nos equivocamos en la estrategia y en otras ocasiones falla la ejecución”
En su última presentación del año, Los Pumas perdieron contra Francia por 37-23 en el Stade de France, luego de un mal primer tiempo del seleccionado nacional que...
Leer Más