Como en la temporada 2013, el Elefante y los Cubanos reeditarán la final del campeonato de la URBA Top 14, Copa DiretTV. Se medirán el sábado en el estadio del CASI.
Ya pasó un año y se verán las caras otra vez. Parece un deja vú, pero no. Tanto va el cántaro a la fuente que al final, se repetirá la final de 2013. CUBA, el actual campeón, defenderá el título el sábado frente a Hindú, que será en este caso el retador.
Después de las dos performances del fin de semana, queda claro que se van a enfrentar los dos mejores equipo o al menos, los que han sabido exponer en los playoffs sus armas más propicias y seguras, aquellas que les han dado réditos no sólo a lo largo del año, sino (y sobre todo) desde en la etapa final de la temporada regular hasta acá, en el que fueron los equipos con mas bagaje rugbístico general y sobre todo, más resto físico.
Lo sintió un poco Hindú ante el duro compromiso y desafío que le presentó Belgrano en las semis, con una durísima lucha en el juego suelto, con gran intensidad en el breakdown y en cada situación de tackle, en las que -en definitiva- logró prevalecer el conjunto de Don Torcuato.
Tal vez, uno pueda (y deba) hacer hincapié en el gran trabajo de Tito Díaz Bonilla en la distribución del juego que supo hacer Hindú desde la probada fórmula de “line y maul” y desde las pelotas que luchó y recuperó, con un muy buen partido del joven Pumita Lautaro Bávaro. Eso, sumado al timing en el juego que tiene el inoxidable Hernán Chori Senillosa, fueron vitales para que el resultado se diera como se dio.
Belgrano fue a hacer lo que sabía hacer y dominó de una manera terminante el scrum, pero en ningún momento le encontró la vuelta porque Camacho complicó mucho la base y porque puesto a hacer las cosas complicadas para el rival en la generación de juego, Hindú sabe perfectamente cómo debe jugar y tal vez como nadie, una instancia de este tipo.
Y eso es lo que deberá poner en práctica ante CUBA, que va a llegar a cancha del CASI con férreas intenciones de, merced al dominio de los forwards, manejar las acciones del partido. Eso fue, justamente, lo que hizo ante La Plata en la semifinal.
El conjunto de Villa de Mayo impuso un ritmo tan duro desde el punto de vista físico, que al conjunto canario se le hizo casi imposible poder sostener la estructura de juego que había soñado hacer. Eso es lo que buscará repetir el equipo de Rulo Lasala, que es un entrenador que tiene un cabal entendimiento de la táctica que sus jugadores deben sostener para doblegar al rival. Con un scrum y un line-maul muy dominantes, con una tercera línea que ha sido hasta acá la mejor del certamen porteño, con su capitán y medio scrum manejando los hilos de la distribución de pelota y con backs llenos de energía y capaces de dañar, CUBA llega a esta final como favorito. Apenas, muy poco por sobre Hindú, pero favorito en sí por las grandes virtudes propias que ha sabido sostener a lo largo del certamen que -es cierto- dominó Hindú pero sin que le sobrara tanto.
Las cartas están repartidas y cada equipo sabe cómo jugarlas para sacarle el mayor rédito posible a cada una de ellas. Ahora, será cuestión de verlas en el tapete y en el marco de una final que promete ser muy intensa, dura y compleja.
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más