Gustavo Paz, Presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, aprovechó la presentación del nuevo Plan de Coaching 2014-2020 el cual se realizó en el Auditorio Carlos Ortiz de la Voz del Interior, para realizar un balance de su gestión a un año de la misma.
“Cuando asumimos como nueva gestión en el rugby de Córdoba, sabíamos que debíamos empezar a mover una nueva rueda con una inercia diferente. Ya hemos transitado un año, y hemos hecho una pequeña parte de lo que diagramamos y pensamos de todo lo que se podía hacer en nuestro rugby. El rugby y la evolución del mismo, es muy dinámico, muy cambiante el cual presenta desafíos permanentemente. Sin dudas que quedan muchas cosas por hacer, como también hay que rescatar que otras se hicieron bien, otras no también y otras mal las cuales ya se han tomado nota para mejorar”, dijo Paz.
Sobre uno de los puntos clave del Plan 2020, expresó: “Este plan tuvo una mirada y una visión a partir del juego, apoyado en un programa de desarrollo y de crecimiento para todo el rugby de Córdoba”.
“Cuando empezamos a hablar del nuevo plan para llevar a cabo, siempre pensamos y queríamos llegar a tener un rugby en nuestra provincia de 10.000 jugadores. Sabemos muy bien que esto es un proceso a largo plazo y que pasar de cero a infinito es casi imposible, y es frustrante. Por este motivo y bajo este lema, comenzamos a trabajar pausadamente, estudiando y analizando distintas alternativas para ir concretando aquellos puntos que trazamos y consideramos que era clave en nuestro plan”.
A la hora de mirar hacia atrás ya con casi 11 meses de gestión el directivo, agregó: “Primero debo destacar la colaboración que hemos tenido en este tiempo de todo el rugby cordobés. Tener una Unión y un Consejo en donde participaron los clubes de la capital –llamados “grandes”- los clubes de la capital -no tan grandes-, y los del interior de nuestra provincia, la comisión de Desarrollo la cual ha trabajado de manera continua más allá de las condiciones dentro de la Unión Cordobesa de Rugby, es muy importante porque todos demostramos que somos iguales y pares. El primer hito que tiene este 2020, fue haber logrado la participación de todos los clubes el cual destaco como punto de partida”.
Sobre la administración de los recursos dijo: “Encaramos un proceso de ordenamiento administrativo de la Unión Cordobesa, sin pensar en que gestiones anteriores tuvieron actitudes dolosas con respecto a esto, pero sí creo que hemos sido administrativamente muy blandos. Por este motivo, es que nunca pudimos contar con los recursos para poder encarar nuevos proyectos. Al tener una administración ordenada, se pudieron controlar bien los ingresos, armar presupuestos en cada comisiones para saber en qué se puede gastar y a partir de ahí, empezar a trabajar con base cierta. Esto lo pudimos lograr a partir de una gran tarea de nuestro Tesorero (Enrico Gardella) y del Consejo en general el cual trabajó con esa mentalidad de tener un presupuesto en la cabeza para tomar decisiones”.
Frente a la política nacional del rugby de nuestro país sostuvo: “Si bien Córdoba nunca estuvo alejada de la Unión Argentina de Rugby, creemos que las últimas participaciones fueron más personales que como unión cordobesa, por eso a partir de esto, tomamos una posición, nos alineamos a un proyecto nacional, nos acostumbramos y empezamos a entender cuál era la modalidad de trabajo que planteaba la UAR. Esto es, trabajar con una mesa chica, gerentes y directores para la toma decisiones. Luego nuestros representantes en una mesa ampliada se encargaron de bajar los lineamientos correspondientes en cada una de sus uniones”.
Otro de los temas a tratar durante los primeros meses de su gestión, fue el del arbitraje, quien dijo: “El año pasado nos encontramos con 70 partidos programados por fin de semana y solamente contábamos con 35 árbitros. Todos saben que el arbitraje es un tema complicado en donde nuestra unión no escapa a esta realidad, pero a pesar de esto, se apostó en armar una escuela de participación, se armaron polos de capacitación para árbitros y aspirantes en donde a partir de este proyecto hemos entregado 26 diplomas a aspirantes los cuales empezaron el curso este año y se recibieron de referee. Es decir que, estamos terminando el año con 60 árbitros para dirigir unos ochenta partidos. Hemos logrado cantidad, ahora vamos por la calidad”.
También se habló del área de disciplina en donde “Tuti” Paz agregó: “El tema de disciplina en los últimos 20 año en la Unión Cordobesa de Rugby, fue un tema muy delicado donde siempre hubo mucha inserción política en las cuestiones disciplinarias. Todos coincidíamos en que eso no estaba bien y que el área de disciplina de nuestra unión, debía ser totalmente independiente de las decisiones políticas del consejo. En lo que va del año nunca como consejo hemos tratado ningún tema, lo que habla que esta comisión ha trabajado de manera independiente”.
La Unión Cordobesa de Rugby a mitad de año contrató al Sr. Alejandro Canale como Director Deportivo. Sobre esta decisión el hombre del Córdoba Athletic, dijo: “Sabíamos que para dar un salto de calidad en la parte deportiva, debíamos contratar a una persona encargada en este tema como lo vienen haciendo muchos clubes de nuestra provincia como así también la UAR con la finalidad de no escaparnos de esta tendencia. Esto fue un paso adelante y un salto de calidad en la parte deportiva sin dudas”.
“A partir de esta nueva posición y junto al Director Deportivo, se nombraron los distintos entrenadores de los seleccionados provinciales (Mayor-M21- M18- Seven y Rugby Femenino). Este cambio e iniciación a través del trabajo de Alejandro Canale en la toma de decisiones en lo que hace al juego fue cambiando la metodología de trabajo en lo que es selecciones y la comisión de selección. Nuestra intención es profesionalizar esa área, ya que este es un plan que se basa y que tiene sus principios a partir del juego”.
Finalmente habló sobre el plan Integral de Desarrollo para el rugby de Córdoba y agregó: “Estamos muy ilusionados con este proyecto y con muchas ganas de que esto salga bien. Creemos que este plan va a ser un plan innovador para todo el rugby cordobés y seguramente para el rugby argentino también”.
Presentacion Plan Integral de Desarrollo dell rugby UCR 2014-20 V2
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más