En un duelo chato, Sudáfrica se hizo fuerte por experiencia y fortaleza física para quedarse con una victoria importante ante Italia por 22-6. El local comenzó más determinante en los primeros minutos pero los Springboks reaccionaron y no tuvieron freno para quedarse con todo.
Desde el inicio Italia fue a buscarlo, no le dio respiro y con velocidad, dinamismo y vehemencia logró arrinconar a un rival que entró dormido. Los europeos movieron la pelota con rapidez y buscaron encontrar los espacios en las espaldas los forwards sudafricanos. Primer maul del partido e Italia consiguió el penal para abrir el marcador y justificar lo hecho en los primeros diez minutos.
Sin embargo, Sudáfrica se despertó. En la salida presionó bien arriba, recuperó la pelota y tras varias fases que lo dejaron a metros del ingoal, el árbitro, Jerome Garces, decidió retroceder y marcar el penal que decretó la igualdad. Sudáfrica salió del asedio y en el primer ataque sumó para comenzar a dominar territorialmente.
Cada arremetida africana tenía perfume de try. Porque Italia tardaba en pasar la línea defensiva y los forwards visitantes realizaban su función a la perfección. Así, llegó el primer try del partido, tras un ruck sobre el banderín, Coenie Oosthuizen se estiró y apoyó con esfuerzo la pelota sobre el verde césped de Padua. Sudáfrica estaba arriba por efectividad e inteligencia. A partir de allí, el partido entró en una meseta. La verticalidad y agilidad quedó a un lado y ambos comenzaron a entablar un juego estratégico, con más choque que juego. Recién con tiempo cumplido, Haimona aprovechó una infracción para descontar e irse al descanso 6-8.
En el complemento la paridad se mantuvo. Las imprecisiones y la falta de dinamismo hicieron que las expectativas comenzaran a escabullirse. Recién a los 19 minutos, una gran jugada de Nizaam Carr cortándose por el medio, le permitió a Reinach tomar la diagonal y apoyar debajo de los palos para comenzar a liquidar el pleito. Italia no tenía respuesta física ni mental. Los Springboks, en cambio, manejaban los tiempos y sabían que cuando lo deseasen, podían dar el golpe letal, pese a no haber disputado un gran partido.
Pero para ello, hubo que esperar hasta el último minuto cuando, tras una gran corrida de Pollard, el histórico Bryan Habana apareció por la banda izquierda para poner el resultado final y cerrar una ventana de noviembre que le genera grandes ilusiones y esperanzas de cara a la Copa del Mundo, aunque deberá mejorar mucho para soñar en grande.
Scrum.com
ITALIA (6): 15 Andrea Masi, 14 Luke McLean, 13 Michele Campagnaro, 12 Luca Morisi, 11 Leonardo Sarto, 10 Kelly Haimona, 9 Edoardo Gori, 8 Sergio Parisse, 7 Samuela Vunisa, 6 Alessandro Zanni, 5 Joshua Furno, 4 Quintin Geldenhuys, 3 Martin Castrogiovanni, 2 Leonardo Ghiraldini, 1 Matias Aguero.
Cambios: PT: 34′ Alberto de Marchi Por Matías Agüero. ST: 0′ Francesco Minto por Alessandro Zanni, 23′ Andrea Manici por Leonardo Ghiraldini, 23′ Dario Chistolini por Martín Castrogiovanni, 24′ Guglielmo Palazzani por Edoardo Gori, 30′ Marco Bortolami por Joshua Furno, 35′ Luciano Orquera por Kelly Haimona
SUDÁFRICA (22): 15 Johan Goosen, 14 JP Pietersen, 13 Jan Serfontein, 12 Jean de Villiers (c), 11 Bryan Habana, 10 Pat Lambie, 9 Cobus Reinach, 8 Duane Vermeulen, 7 Teboho Mohoje, 6 Marcell Coetzee, 5 Victor Matfield, 4 Eben Etzebeth, 3 Coenie Oosthuizen, 2 Adriaan Strauss, 1 Trevor Nyakane.
Cambios: ST: 10′ Bismarck du Plessis por Adriaan Strauss, 16′ Gurthro Steenkamp por Trevor Nyakane, 16′ Willie Le Roux por Johan Goosen, 16′ Handre Pollard por Pat Lambie, 16′ Nizaam Carrpor Marcell Coetzee, 20′ Francois Hougaard por Cobus Reinach, 20′ Julian Redelinghuys por Coenie Oosthuizen
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 11′ penal de Haimona (I), 15′ penal de Lambie (S), 21′ try de Oosthuizen (S), 40′ penal de Haimona (I).
Resultado Parcial: Italia 6-8 Sudáfrica.
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 19′ try de Reinach convertido por Pollard (S), 79′ try de Habana convertido por Pollard.
Árbitro: Jerome Garces (Francia)
Estadio:Eudaneo, Padua
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más