Luego de casi nueve años en tierras francesas, Pablo Henn cruzó en julio de 2014 a la tierra del Big Ben, el Palacio de Buckingham y la Abadía de Westminster, entre otros grandes monumentos, para vestir la camiseta de London Welsh.
El primera línea, de 32 años, debió adaptarse a un mundo nuevo, otra cultura y sobrepasar casi una década de disputar un rugby totalmente distinto -se puso las camisetas de Stade Francais, Montaubaun, Brive y Limoges-.
Pese a la mala campaña de su club, Henn sumó siete partidos -cuatro por la Premiership, uno por la Challenge Cup y dos amistosos-, comenzó a sumar una gran experiencia, hasta que en noviembre último, en un duelo ante Wasps, sufrió la rotura del tendón de Aquiles que lo dejó afuera de las canchas, como mínimo por seis meses. Pero lo peor ya pasó.
El ex hombre de Hindú dio vuelta la página, en plena recuperación y con la vista puesta en su futuro, dialogó con Scrum sobre su rehabilitación, su paso al rugby inglés, la actualidad de su club y dejó abierta la puerta para la vuelta a sus orígenes en Don Torcuato.
– ¿De a poco la pierna va tomando fuerza?
– Ahora estoy en Argentina. London Welsh me dejó venir para las fiestas y seguir con la recuperación, que ya tiene más de dos meses tras la operación. Pienso que la semana que viene me sacarán la bota para continuar con la rehabilitación con Lucas Toro (kinesiólogo de Los Pumas).
– ¿Qué fue lo último que te dijeron los médicos?
– El proceso es mínimo seis meses porque los pilares necesitamos mucho la utilización de la zona de la pantorrilla. Por ende, seguramente dé por terminado mi ciclo en London Welsh, aunque hay una posibilidad de que llegue para los últimos tres partidos de la temporada.
– ¿O sea que en el mejor de los casos volverías en mayo?
– Claro, mi idea es volver en mayo. La intención es recuperarme bien a fondo de la lesión y después ver si puedo llegar antes. Si no estoy, no estoy, pero quiero recuperarme de la mejor manera.
– ¿Qué sentiste en el momento de la lesión? ¿Qué se te pasó por la cabeza?
– A mí ya me venía doliendo el tendón desde dos semanas antes de la lesión. Por eso no jugué ni entrené esos días. Pero esa semana estuve contra Wasps y en el primer minuto de juego se dio la salida, hubo un knock on y en el scrum sentí una especie de palazo pero sin dolor. Ahí ya me di cuenta que me lesioné algo. Pero son cosas que te pueden pasar.
– Y encima ya venís con experiencia en lesiones. La última en el hombro, por ejemplo…
– Claro, tuve la del hombro y la más severa que fue en la rodilla, en el 2009. Esa lesión me costó mucho, tuve muchos problemas, pero pude recuperarme. Esta es una más del montón. Pero yo estoy bien, me lo tomé muy bien, no sé por qué.
– Luego de tantos años en Francia, ¿cómo te recibió el rugby inglés? ¿cómo te adaptaste?
– Era un desafío muy bueno cuando se me dio la chance. Tenía, además, la posibilidad de estar en Perpignan pero tenía que esperar que se vaya un pilar, entonces decidí por lo seguro y cambiar completamente de todo: la cultura, el idioma, el rugby. Es muy diferente. Los entrenamientos son completamente distintos, muy duros y determinantes, y al principio fue un shock, porque tuve que acostumbrarme a muchas cosas como al acento de los entrenadores, que es muy difícil. Me sirvió muchísimo de experiencia, estoy muy agradecido y no me arrepiento para nada de haber ido.
– ¿Qué opinión tenés de la pobre actualidad de London Welsh en la Premiership?
– A mí me sorprendió. Es la primera vez que me pasa de perder por 70 puntos, es muy alevoso. Me llamó la atención sobre todo porque hay muy buenos jugadores que no nos logramos conectar. Puede ser que el club haya cambiado muchos jugadores y no tengamos coordinación. El rugby es de XV y si no nos acoplamos es muy difícil.
– ¿Qué tenés en la cabeza para después de junio? ¿Hay una posibilidad de volver a Hindú?
– Es muy posible que haya una vuelta a Don Torcuato, puede ser. Por lo menos con mi familia decidimos volver a Argentina en junio. Por ahora lo mío pasa por recuperarme al 100% porque juegue donde juegue, tengo que estar lo mejor posible.
Por Tomás Fontana
Scrum.com
Por el cierre de la ventana de noviembre, Los Pumas cayeron por 37-23 frente a Francia en el Stade de France cerraron su gira europea con una derrota....
Leer Más