El crecimiento del rugby no está ligado solamente a lo que puedan hacer los jugadores dentro de la cancha. El árbitro es también un actor fundamental en el juego, y su desempeño es una parte importante del éxito del juego.
Para la temporada que comienza el próximo sábado, los árbitros de la UAR están trabajando para que su conducción le aporte calidad a los partidos que animarán las competencias que se vienen: ICBC Nacional de Clubes, Torneo del Interior, Súper 9 y el Campeonato Argentino Juvenil.
A la concentración realizada hace dos semanas en Buenos Aires, donde se contó con la presencia de André Watson, se sumó una valiosa reunión con los entrenadores y jugadores de los equipos participantes del ICBC Nacional de Clubes, en la que todos trabajaron junto a Cristian Sánchez Ruiz y Javier Mancuso, integrantes del staff de Referato de la UAR.
“Les explicamos que pondremos mucha atención en que haya estabilidad total en el scrum antes de la indicación que da el árbitro para que se juegue la pelota. Además se prestará mucha atención a los tackleadores que no se retiran o que lo hacen para el lado que no deben, molestando al rival que quiere jugar la pelota”, cuenta Sánchez Ruiz.
“El objetivo principal de todo esto es el de darle mucho volumen de juego al torneo. Queremos que haya continuidad y muchos minutos de juego”.
Los entrenadores y jugadores que participaron de la reunión reconocieron que los árbitros mejoraron mucho su estado físico. Además destacaron que se viene aumentando el tiempo de juego neto y que se está logrando un estilo de referato unificado en todas las Uniones. “Que nos reconozcan estos aspectos es muy positivo para nosotros ya que venimos trabajando mucho en estos y otros temas de los referees”.
El uso del TMO, tema que dio mucho que hablar en la última temporada, ocupa un lugar de importancia en el trabajo de los árbitros de la UAR. “A los referees les pedimos que tomen decisiones”, explica Sánchez Ruiz. “Cuando en un partido no tienen el apoyo del TMO, toman decisiones y cuando cuentan con esta ayuda, descansan en el TMO. Por eso les pedimos, por ejemplo, que si no les parece pase forward, que no lo cobren”.
“Si tienen dudas para cobrar un try o por situaciones de juego sucio, si es correcto que usen el TMO. Si no, la orden estricta es que en cualquier situación de juego, si hay dudas es juego. Si no hay dudas, que se cobre la infracción. Vamos a apoyar a los referees que toman decisiones y luego trabajaremos sobre ellas, si no fueron correctas”.
Hay aspectos que los árbitros deben tener muy claro señala el Director de Referato de la UAR. “Hay que ser justos, tener conducción y buen trato con los jugadores. Queremos que en los terceros tiempos haya un intercambio de ideas educado y positivo con los entrenadores. Hay que aprender uno del otro y así todo va a mejorar”.
UAR
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más