La idea es que el rugby sea un medio para que los más chicos se acerquen a la cultura comechingón. La novedad es que las niñas podrán jugar este deporte.
La escuela de rugby infantil llamada Tacku Rugby tiene como objetivo abordar este deporte e incorporar los principios y valores ancestrales, montañismo, supervivencia y arqueología.
El coordinador general José Oviedo, contó que “no se nos dio la oportunidad de redondear el proyecto antes y ahora la Cooperativa Integral nos cedió el espacio que tienen en San Antonio de Arredondo, ubicado en la ruta 14, para hacer realidad esta idea”.
La iniciativa tiene como novedad la incorporación de niñas a este deporte, que por lo general lo practican los hombres. “Pretendemos que sea mixto, de nenas y varones, pero será un rugby distinto, muy lúdico, recreativo y con mucha vida en la naturaleza”, comentó.
Y continuó: “Queremos rescatar las culturas ancestrales de los pueblos originarios. Con nosotros estará la comunidad Tica, del pueblo nación comechingón, enseñando la experiencia Chakana, que tiene que ver con la cultura milenaria. Es una comunidad que vive en Bialet Masse. El chaman va a estar dirigiendo un poco toda la enseñanza que tiene que ver con esto”.
Esta fusión surgió a raíz de las actividades que realiza Oviedo en su vida. “Hace mucho tiempo que soy entrenador infantil y siempre vi la necesidad de que el rugby no sea tan competitivo como es hoy, y además que no sea solo masculino. Este deporte está cambiando mucho, en Inglaterra hace tiempo que es mixto, y veíamos la necesidad de fusionar e interactuar el deporte con esta cultura, con la que tome contacto por mi profesión de editorialista”.
La denominación de la escuela Tacku Rugby, que significa algarrobo, simboliza el árbol sagrado de los comechingones. “Pretendemos que el rugby vaya más allá de lo que es el deporte en si, queremos darle la oportunidad a las nuevas generaciones que conozcan el pasado de los pueblos que habitaron la tierra a la que pertenecemos”, señaló.
Por otra parte, destacó que las nenas podrán incorporarse sin ningún tipo de problema, además habrá una entrenadora mujer. “Luego de la mitad de año comenzaremos a realizar todo lo que es contacto, inclusive no vamos a realizar competencias con otros clubes, nos iremos insertando en el mundo del rugby cuando estemos preparados”, finalizó.
A la escuela, que se da en el marco de los talleres que dicta la Coopi, podrán asistir chicos de 6 a 14 años. Las actividades inician este sábado 11.
Los interesados deben comunicarse al teléfono 03541 15622704 o 15624865.
Por Evangelina Bustamante