A pesar de no haber cumplido con el objetivo de llegar a Cuartos de Final, la escuadra de Río Cuarto, dejó una buena imagen tanto de local como de visitante, más aún sabiendo que era su debut en el Nacional de Clubes. El entrenador de la “Lechuza” repasó junto a CORDOBAXV la experiencia vivida.
– Ya sin posibilidades a seguir en carrera en el Nacional de Clubes, ¿qué se puede sacar en limpio como experiencia vivida a nivel club, a nivel jugadores, a nivel ciudad, etc.?
– Para Urú Curé fue un gran paso jugar la máxima competencia de clubes a nivel país. Venimos de muy buenos años de trabajo, y no nos pusimos objetivos para este torneo ya que sabíamos que era muy importante que el club y los jugadores disfruten este recorrido demostrando porque habíamos llegado hasta acá. Creo que como institución y como competencia, estuvimos a la altura y eso seguramente cubrirá algunas de nuestras expectativas, pero para jugadores y entrenadores, sentimos que queremos estar más arriba y para eso hay que seguir trabajando, pero sin equivocarnos la forma para poder lograr el mejor resultado. A nivel ciudad, fue algo increíble porque nos encontramos con la cancha llena los tres partidos, con gente que venía de otros deportes y también de visitante nos acompañó mucha gente.
– ¿Se les complicó mucho el sistema de juego a la hora de plantearlo de local y de visitante?
– En lo que respecta a lo de visitante y local, te diría que salvo el partido frente a Pucará tanto con Duendes como con Belgrano, en los dos que jugamos fuera de nuestra cancha, sólo estuvimos un try abajo y faltando minutos podríamos haber cambiado el resultado. Los planteos eran los mismos que de local, pero como nosotros tuvimos los tres primeros partidos en Soles del Oeste, creo que sorprendimos a los rivales y en los tres partidos en casa fuimos superiores en el juego a los equipos que nos enfrentamos. Cuando los volves a enfrentar, ya no los sorprendes, y ahí es donde nos quedamos cortos en herramientas para lograr mejor juego y encima con equipos que tenían muy buenos jugadores. Creo que nos superaron en la utilización de la pelota.
– ¿La diferencia con los equipos de Buenos Aires tendrá que ver con la dinámica y el tiempo de pelota viva al cual ellos están acostumbrados y nosotros no?
– En lo que respecta a nuestra zona, Pucará de local, fue muy parejo y ganamos por un punto. Con Belgrano Athletic de local, el ritmo nuestro fue más intenso. Después de visitante, Belgrano nos hizo tres tries de maul o sea que la intensidad estuvo en el juego de los delanteros. Fue en el único partido que nos superaron por ese lado, y nosotros no supimos resolver. Creo que más que el ritmo de juego, lo que debemos mejorar es en la toma de decisiones en donde se debe ser más precisos y los riesgos hay que tomarlos, pero con más convicción de juego en equipo y no en forma individual.
Más allá de los resultados, me quedo con una muy buena imagen de Urú Curé por ser su primera presentación en la competencia de clubes más importante del país. Siendo objetivo, ¿qué imagen te queda del equipo y crees que te quedará en el tiempo de este debut en el NdC?
– Nosotros sentimos que dejamos una muy buena imagen pero como te decía antes, no sólo en la cancha sino en lo institucional, porque el club en infraestructura y en lo que respecta a apoyo a los jugadores, no nos faltó nada, pero internamente sentimos que queríamos y fuimos por un poco más y eso nos va dejar el corazón un poco caliente para volver y mejorar lo que nos hizo no pasar de ronda. Este torneo quedará en todos nosotros muy marcado, para quienes sabemos de dónde venimos. El sabor grato de haber estado en el campeonato que todos los clubes quieren estar, es algo increíble. Siempre digo que me tocó entrenar la Primera de Urú Curé en el año 95 jugando el ascenso, por eso disfrutamos este momento. Estoy seguro de que este, es el lugar al que vamos a intentar estar siempre.
– ¿Sentís que los equipos de Tucumán y Buenos Aires están muy por encima de los equipos cordobeses o los resultados que se vieron en la fase clasificatoria no refleja el nivel real?
– Creo que Buenos Aires resolvió mejor la primer etapa, pero salvo Hindú desde su propuesta, no vi mucha diferencia. CUBA perdió con Tala, y CUBA apostando al scrum y maul !! Jockey de Córdoba sin ver mucho, es uno de los equipos que más tries a favor tiene, habría que ver cuál fue el objetivo de cada club, pero el rugby de Córdoba estoy seguro que debe seguir mejorando y sobre todo tomar más riesgos, y como dije antes, logrando la total convicción del jugador para que eso ocurra naturalmente, (si no mejoramos las destrezas, esa toma de riesgos, se puede transformar en muchas pérdidas y como nosotros con Pucará pagamos con cuatro tries en contra). Lo que sí analizo, es que estamos en un excelente punto de partida, porque de mantener la plaza, Córdoba tendría cuatro equipos de nueve en el Nacional de Clubes más las plazas en el TDI “A” y “B”, somos las Unión con más fuerza de competitividad. Mejorar la performance en los torneos, sería el objetivo a seguir. Ojalá Tala siga y llegue lejos, para seguir instalando el rugby cordobés bien arriba.
– ¿Esperabas más Córdoba Athletic, Jockey C.C., Urú Curé?
– Me es muy difícil opinar de otros equipos porque cada uno sabrá los objetivos planteados. Vi que Jockey marcó 16 tries y es un buen número comparado con los equipos que mejor jugaron, y a lo mejor, ellos buscaron en este torneo ser un equipo que priorizo mucho mejorar en esa fase. Lo que si vi fueron todos los partidos, ya que tenemos acceso a eso, y si creo que tanto Jockey, como Córdoba Athletic, y Urú, tienen equipo para estar más arriba y ganar o perder con cualquiera, y haber quedado afuera de los Cuartos de Final los tres desde el resultado, seguro que no fue bueno y todos esperábamos más.
– ¿Pensas que la diferencia que existe entre el nivel de nuestro seleccionado mayor en cuanto al protagonismo tiene que ver con qué en ese nivel contamos con recambio, materia pendiente en los clubes de primera?
– Lo del seleccionado tengo una opinión muy particular, ya que me tocó vivirlo desde adentro. Creo que desde José Simes a la cabeza más jugadores y todo el staff, logramos demostrar que el jugador de nuestra provincia tiene herramientas para poder en un partido ir tomando las mejores decisiones y no encerrarse en un plan sistemático. Creo que un equipo juega a todo, no puede jugar cerrado, abierto, al scrum, al maul, etc., porque el rival también te va ir marcando cual va ser tu mejor decisión, y los jugadores de Córdoba (Selección) demostraron que tenían lectura para hacer buenos partidos. Igual creo que debemos mejorar mucho en los clubes lo que respecta a animarse a sostener la idea de poder jugar más, pero inevitablemente el resultado en primera nos traiciona y nos hace cambiar planteos y ahí volvemos a equivocarnos. Si miramos para abajo, vas encontrar partido de M17 que terminan 9 a 6 en donde sólo se marca un try en 70 minutos. Para cerrar, nosotros estamos con una idea me parece que al menos lo viví en este torneo, de que el rugby de Córdoba es muy físico y pensamos eso como nuestra mejor herramienta, y eso no solo no es así, ya que todos los equipos están muy bien preparados, algunos igual o mejores que nosotros sino que nos hace sentir que vamos a someter desde lo físico, y es ahí donde dejamos de jugar el rugby que todos estamos reclamando.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más