La cantidad de clubes de rugby en Perú se ha multiplicado a partir del programa de participación masiva de World Rugby Get Into Rugby, lanzado en el país hace dos años.
En las últimas dos temporadas, el rugby peruano ha crecido de manera espectacular gracias a la introducción del programa de World Rugby Get Into Rugby y el gran trabajo proactivo de la Federación Peruana de Rugby.
Fundada en 1996, la FPR creció lentamente y para 2013 tenía solo seis clubes, cuatro universidad y un par de colegios jugando al rugby.
Dos años mas tarde, los números han crecido sorprendentemente y hoy hay 35 clubes – 22 universidades – 12 en la capital nacional, Lima, y 10 en las provincias – y se juegan ligas en el norte y sur del país. En total hay dos mil adultos jugando regularmente en el país.
Gracias al programa de World Rugby Get Into Rugby, unos 29 mil niños peruanos conocieron el rugby en 2015 y la FRP confía en que ese número siga creciendo en los meses venideros.
Para satisfar la creciente demanda, hay festivales de deportes y programas de actividad de los que participa el rugby desarrollándose en colegios nacionales y privados de seis de las provincias nacionales.
Al frente de todo está el ex medioscrum de Los Tumis tanto en quince como sevens, Maser Madueño Posth, presidente de la Federación desde febrero del 2013.
LIDERAZGO DINÁMICO
“Por lo general, los deportes en mi país no están bien organizados, pero con una positiva estructura y buen planeamiento se pueden conseguir cosas. Si te involucras, si generas las asociaciones apropiadas, puede ser muy positivo,” explicó Madueño Posth.
“En el futuro cercano, el objetivo de la FPR es que el rugby sea parte de la curricula escolar, tener competencias escolares a nivel nacional y un torneo universitario competitivo. Si esto está en funcionamiento, nuestros seleccionados nacionales serán mas competitivos.”
El Gerente General de Desarrollo de World Rugby Morgan Buckley quedó ciertamente impresionando por lo que vio de Perú en su visita al país a finales del año pasado.
“La presentación de Maser sobre la estrategia para el crecimiento del rugby en Perú es un gran ejemplo de una unión pequeña con un liderzago dinámico,” dijo Buckley. “Mostraron fabulosos ejemplos sobre como promover los verdaderos del rugby y el deporte. Consiguieron que el Campeonato Sudamericano B estuviera en vivo en la televisión nacional para una audiencia de 300 mil espectadores, que es muy positivo.”
A diferencia de la mayoría de los deportes peruanos, el rugby no depende únicamente de los fondos guvernamentales – tan solo el 60% de su presupuesto anual proviene del Instituto Peruano del Deporte – la transmisión televisiva del Sudamericano B generó consultas de potenciales auspiciantes.
“Quedé muy complacido con mi visita,” agrega Buckley. “Siempre pensé que había potencial, pero verlo realizarse es fabuloso. Tenemos uniones grandes como Argentina, Chile, Uruguay liderando la región. Aún así, hay buenas historias que surgen de Perú, Colombia, Venezuela, Paraguay y Brasil; países que no son tan conocidos. Todo esto es maravilloso para rugby.”
world rugby
El Día de los Enamorados le dará a todos los que aman el rugby la posibilidad de volver a disfrutar del mejor rugby de Américas con el comienzo...
Leer Más