El fin de semana las dudas quedaron despejadas: Los Tordos y Mendoza definirán en la novena fecha quién fue el mejor en la clasificación.
Es que las chances que tenían tanto Liceo como Marista, de meterse en esta dicotomía sólo para dos equipos, quedaron en el camino.
Ni los Clavos pudieron con el equipo del Fede Méndez ni los Curas con el del Man Bustos. No hay caso, los dos únicos invictos que tiene el Regional del Oeste, con partidos de más o de menos, con Pumas o sin Pumas, con bajas o sin bajas, son hoy por hoy los mejores exponentes del rugby de Mendoza y ratificaron por qué fueron los finalistas del año pasado.
Ahora, el partido de la novena fecha no definirá nada pero la espina que los Conejos tienen clavada desde la final de 2003, puede verse a la distancia, un dato que aporta un condimento extra a una contienda -en los papeles-, sin importancia.
Un hexágono de cinco lados
Cuando todavía faltan cuatro fechas para cerrar la primera parte del torneo y pasar a separar los dos grupos de seis equipos, ya pueden vislumbrarse a los que se cortaron para estar arriba. Aunque este sexteto élite tiene a los cinco grandes firmes, casi confirmados para animar lo mejor del torneo, todavía falta la definición de un sexto que tiene varios candidatos y que promete una lucha interesante.
El Mendoza es la locomotora del expreso Regional. Los Conejos han hecho una gran campaña, efectiva, vistosa y demoledora. Su scrum es el ariete, pero detrás de esa formación hay grandes jugadores, muchos tries y un rugby -por momentos-, brillante.
Es cierto que el scrum del Mendoza puede ser uno de los mejores del país, pero que no suene ostentoso porque también tiene line, una gran recuperación con pescadores por todos lados, definición en zona de anotación, buena defensa y puntería a los postes. Casi nada.
Atrás llegan Los Tordos y Teqüe. Fue empate cuando se enfrentaron y parece que la posición del segundo y tercer lugar la darán los bonus -dependiendo del resultado ente los Pájaros y Mendoza-, ya que ambos ganaron los mismos partidos.
Después llega Liceo, que superó a Marista por 2 puntos hace algunas fechas pero que no estuvo a la altura de las circunstancias -se esperaba mucho más- cuando el sábado le tocó pararse frente al Mendoza.
Los Curas perdieron una ocasión única ante Tordos. Habían caído con los Blancos dejando una gran imagen, y cuando se les presentó la oportunidad de patear el tablero ante los Azulgranas la vieron pasar. La segunda ronda será su revancha pero están en carrera por historia y por buenos signos de recuperación en su últimas apariciones.
El sexto es el dilema. Varios se anotan: la UNSJ, Peumayén, Banco y hasta Neuquén RC. ¿Quién será? Nadie lo sabe.
La tabla pone a la U sanjuanina pero su derrota ante San Juan Rugby lo dejó mal parado.
Peumayén sumó un poroto importante en la búsqueda por quedar arriba al vencer a Banco, pero los debutantes en el Regional vendieron cara su derrota y ya se le animan a cualquiera.
Neuquén, con un partido menos, parece ser sólo una sombra del equipo de otros años, encima le quedan varios partidos duros contra Teqüe, Marista y Liceo.
Atrás cierran San Juan Rugby y Roca, ya con la cabeza puesta en la pelea por zafar de la liguilla del descenso.
Fuente – Foto: Diario Los Andes (Mendoza)