La aparición de nuevas competencias internacionales de diversa índole y calibre hace imperiosa y necesaria una adecuación de los calendarios nacionales para propiciar una mejor calidad y desenvolvimiento de los jugadores.
La preferencia Argentina, marca una tendencia hacia los clubes, dejando a los seleccionados provinciales en un segundo plano. En este sentido algunos solo juegan entre 3 y cuatro partidos en la temporada.
En otros tiempos los Campeonato Argentinos de selecciones se jugaban a fin de año y como ser el seven de la República se jugaba a principios de temporada y tal vez haya llegado el momento de volver a aquella diagramación cambiada en su momento para satisfacer necesidades de Buenos Aires.
Los clubes, en los que los jugadores juegan el 90% de sus partidos al año, se quejan de no poder realizar pre temporadas completas con sus planteles a causa del campeonato argentino a comienzo del año, muchas veces retacean a sus jugadores, a lo que últimamente se ha agregado los llamados “fronterizos”.
El seven de la República , cada vez mas desvalorizado en su importancia ha dejado de ser una fuente de proyecciones para quienes lo juegan que casi nunca son tenidos en cuenta a nivel nacional. Esto es otra de las cosas a las que debe volverse. Para ello no debe superponerse con etapas del circuito internacional de la especialidad y debe ser de obligatoria concurrencia para quienes aspiren a jugar en Pumas 7.
Otros de los aspectos que debería cambiarse es eso que ha dado en llamarse “ mérito deportivo ”, que le otorgar una ventaja enorme a los mejores clasificados de ediciones anteriores sobre todo en el tema localías. Para emparejar la competencia debería ser exactamente al revés, sobre todo en torneos en donde no hay revanchas. Es decir terceros y cuartos (o ascenddiso) del año anterior, que juguen dos veces de local. En los actuales Campeonatos Argentinos hay combinados que juegan entre tres o cuatro partidos al año (Sur, Chubut, Entre Ríos, Santiago del Estero) y encima están excluidos de los “fronterizos”. Estaría bueno darles mayor competencia.
La continuidad de la Copa Vodacom para temporadas subsiguientes imperiosamente manda al Campeonato Argentino a fin de año de manera tal que todos los seleccionados puedan contar con todos sus jugadores. Es verdad que se chocaría con la “ventana internacional de noviembre”, pero por ahora son pocos los que juegan en Argentina, que participan de esas giras. Sin dudas que sería mucho mejor ver a todos los combinados provinciales con su máximo potencial. Lo de la prohibición en Buenos Aires, estamos seguros que es circunstancial. Hay muchos ejemplos para dar, pero como ser si no se van al exterior Bruzzone y Bustos podrían estar en Santa Fe y no es poca cosa. O los 9 que le faltaron a los tucumanos y hay más.
Llega el 2.012 y trae adjunto el anhelado “Cuatro Naciones ”, que si bien no debería alterar los calendarios nacionales va a influir en el interés puesto sobre ellos. También esta la ventana de junio, la Copa de las Naciones, La Copa Churchill, los torneos mundiales juveniles, pero eso es parte del juego y de la posibilidad de tener un rugby competitivo, por suerte.
En un resumen rápido de las circunstancias creemos que de la siguiente forma podría ser la temporada 2.012 en la Argentina.
25 y 26 de Febrero: Seven de la República.
10 de Marzo: inicio de todos los torneos provinciales y/o regionales de clubes. Se jugaría 10, 17, 24 y 31 de Marzo (4); 7, 14, 21, 28 de Abril (4); 5, 12, 19, 26 de Mayo (4); 2, 9, 16, 23 y 30 de Junio (5); 7, 14 y 21 Julio (3). Total 20 fechas.
28 de Julio. Ventana.
4 de agosto: Comienzo del torneo Nacional de clubes , con 24 equipos (4 zonas de 6); en paralelo torneo del Interior (lo que es ahora interior B); torneo regional de centro ampliado; torneos clausuras, etc. Se jugaría: 4, 11, 18 y 25 de Agosto (4); 1, 8, 15, 22 de Septiembre (4). Se juegan clasificatorio, cuartos de final, semifinales y final. Ver la posibilidad que los planteles viajen con al menos dos equipos (1º y reserva). Incentivar la competencia de los mejores equipos con sus 2º/3º equipos, con los de desarrollos de cada Unión.
29 y 30 de Septiembre . Se juegan torneos fronterizos con partidos de tiempo reducidos y concentraciones regionales. A la semana siguiente (6/10) se disputan las finales. De esta forma sirven de preparación para el Campeonato Argentino.
13 de Octubre: Ventana. 20 de Octubre inician Campeonato Argentino de selecciones. Se juega 20 y 27 de Octubre (2) y 3 de Noviembre (1) (grupos clasificatorios); 10/11 semifinales (también se juegan semifinales por el descenso. Los ganadores quedan en zona Campeonato (definen 5º), los perdedores juegan por la permanencia (ida y vuelta)); 17/11. Partido ida por permanencia; 24/11. Finales (también se juega por el 3º y 5º lugar). Partido vuelta por permanencia.
– Fin de temporada
Gentileza Manuel Arrias (tercertiemporugby.com.ar)
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más