El experimentado hooker de Los Pumas, quien está disputando su cuarta Copa del Mundo, realizó un análisis del presente del plantel en Nantes, la derrota ante Inglaterra en el debut y lo que se viene.
Acerca de lo que dejó la primera derrota ante Inglaterra: “En este tipo de derrotas se aprende más de lo que uno piensa, sobre todo por tratarse del primer partido de la RWC. Estamos todos un poco desilusionados porque no pudimos mostrar todo lo que venimos entrenando. Hicimos un trabajo tanto en lo grupal como en lo individual, fue muy bueno”.
“No lo he visto en otros mundiales, trabajar tanto la parte mental y sobre todo la parte física”.
“Siento que vinimos muy bien preparados, pero lamentablemente cuando no se puede mostrar lo que hicimos, es frustrante. Esto nos va a ayudar a ser más fuertes, a unirnos más. Ahora hay que afrontar esto, ponerle el pecho y pensar en Samoa”.
“Van a ser todas finales. Vamos a poner el foco en el juego”.
Sobre cómo vive las Rugby World Cup: “Los Mundiales hay que disfrutarlos mucho, hay presiones, pero hay que sacárselas y hay que salir a jugarlos”.
Su visión de lo sucedido en Marsella el sábado: “No tengo una respuesta concreta. Inglaterra se hizo más fuerte con uno menos por su forma de jugar y de patear. Estuvieron más alerta. Fueron justos ganadores”.
“Nosotros no lo pudimos aprovechar (el jugador de más, tras la expulsión de Tom Curry – ENG). No sé si fue algo mental, no tengo el análisis hecho. No lo pude analizar o interpretar”.
Sobre el trabajo realizado para llegar al Mundial: “El rugby va evolucionando y el equipo va evolucionando en todos los aspectos, sobre todo en Los Pumas. Ahora se está trabajando mucho más el aspecto mental. Se trabaja siempre muy duro en la parte física, las destrezas del juego del rugby también. La comunicación con los entrenadores, los roles de los líderes, creo que se preparó muy bien”.
Sobre el trabajo mental: “De eso se encarga Michael (Cheika) que sabe y tiene mucha experiencia. Es un trabajo más de charlas en equipo, de cada uno empezar a hablar lo que piensa, lo que siente. Eso ayuda mucho a la comunicación entre todos, para que los entrenadores sepan dónde están parados los jugadores y el equipo sepa también de la visión de los entrenadores”.
“Para mi exteriorizar esto es algo fundamental. Contar los problemas que uno tiene, charlar acerca de los miedos. Está bueno que los jugadores se empiecen a abrir. Es algo que me encanta, porque cada uno tiene una forma distinta de ver las cosas. Ayuda a la riqueza del equipo, lo nutre, lo hace más fuerte”.
“Estoy convencido que los buenos grupos, sólidos y fuertes, son los que ganan torneos, aunque pasen por momentos malos. El grupo está muy bien consolidado y todo ese trabajo ayuda mucho a definir donde estamos parados”.
Acerca del contacto físico y las leyes actuales del juego: “Sin dudas el rugby está cambiando por las leyes del juego. Se tendría que revisar un poco, a veces (los golpes) son con intención, no sé cómo se mide. Respeto las decisiones, pero se ven muchas más amarillas, más rojas. Es muy difícil ver un partido sin una amarilla o una roja”.
“Obviamente buscan proteger la integridad de los jugadores, y lo comparto. Es un deporte de contacto y hay que bajar la altura de los golpes (para evitar el contacto con la cabeza), pero a veces se debería medir distinto”.
World.Rugby
Créditos: UAR