Agustín Pichot realizó una entrevista con Scrum, en la cual puso el foco en varios puntos importantes: el rendimiento de Los Pumas en el Mundial de Francia, su lugar en la UAR y en World Rugby, la creación de la Nations League y la posibilidad del regreso de Jaguares al Super Rugby.
En primer lugar, el exjugador del seleccionado argentino se pronunció acerca del nivel en la Copa del Mundo: “Fue un Mundial muy largo, pero lo mejor que tuvo esas ocho semanas es que el equipo argentino que llegó hasta el final. El balance para el equipo y para Michael Cheika es súper positivo. Llegar a estar cuartos en el Mundial y haberse merecido ganarle a Inglaterra, la verdad que es una situación admirable y me parece que los Mundiales son complicados”.
Además, se expresó sobre su rol en la Unión Argentina de Rugby y en World Rugby: “Hay una mesa, donde soy parte, donde creo que se respeta mi opinión y que hay un montón de gente en el mundo que respeta mi opinión o que tal vez valora mi forma de pensar. Entonces cuando pasó lo que pasó, los últimos dos años que hubo todos estos cambios, me pidieron que me acerque a que trate de consolidar una estrategia un poco más global. Eso por el lado de World Rugby, entonces volví para tratar de marcar posición para los países más chicos, por medio de esa mesa de la UAR, de toma de decisiones, o de consultor”.
En cuanto a un posible regreso al Super Rugby, Pichot profundizó: “Está rugbísticamente hablado con Cheika, con Pancho Rubio de la UAR, con los entrenadores, tanto Galatro como Galindo, como Nacho Fernández Lobbe, como toda la parte del rugby de la UAR… “¿che qué opinan?, ¿qué es lo mejor?”. Jugar el Super Rugby a nivel juego. Entonces los que estamos en la parte estratégica, vamos a trabajar el Super Rugby, que es lo que estamos haciendo ahora”.
Días atrás, World Rugby anunció la creación de la Nations Cup. En relación a este nuevo torneo, el ex capitán de Los Pumas opinó en Scrum: “Se podía entrar y salir con el ascenso. Había un plan todos los años de competencia, que no estaban en esos doce y ahora se votó sin ningún tipo de calendario para pensar de nuevo en nuestros socios estratégicos (Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile). No había nada, era como una hoja en blanco. Entonces esto va a ser buenísimo para Inglaterra, Nueva Zelanda y las grandes potencias, ¿pero para el resto?”.
Por último, Pichot se pronunció acerca del futuro de Los Pumas: “Creo que los del plantel tienen que opinar sobre lo que viene, por lo menos esos son los procesos que hace la UAR desde que estoy. Preguntarle a los jugadores en una mesa chica, ver las opciones y tomar la mejor decisión. En su momento, cuando se va Mario (Ledesma), las opciones eran Cheika, Quesada, Contepomi, Hugo Mola, Mauro Reggiardo. Todos ellos fueron evaluados, esto no lo sabe nadie y lo estoy contando porque es el proceso de como lo hace la Unión Argentina de Rugby, de la que soy parte. Puedo dar fe de que es así. Hoy vuelve a pasar, empieza un nuevo proceso y tienen que dar o entregar la devolución a la Unión Argentina de Rugby, como corresponde, y ellos decir ‘queremos seguir’”.
“Nos gustaría una expresión de deseo, y después consultar al capitán del equipo y a la generación que sigue. O mismo a Agustín Creevy y Nicolás Sánchez, para que nos cuenten como lo vivieron, que pensaron y también sumar a la gente más joven, Santi y Mateo (Carreras), para ver que piensan”.
espn.com.ar