Agustín Smidt, ex segunda línea del Jockey de Villa María, se presentó en la Unión Cordobesa de Rugby con su abogado Amadeo Zanotti con la intención de abonar su pase para jugar en Tablada pero se quedó esperando.
Pasada las 15.30 horas en la ciudad de Córdoba, Agustín Smidt, se presentó en la Unión Cordobesa de rugby con la intención de finalizar el trámite burocrático de su pase del Jockey de Villa María al club La Tablada pero finalmente todo quedó inconcluso.
El motivo específico es que el jugador junto a su abogado, Amadeo F. Zanotti, llevaban consigo el valor de $1.000 para abonar el pase del rugbier y así poder tener ya la habilitación correspondiente para que Agustín pueda jugar pero desde la entidad madre del rugby de Córdoba se le informó que dicho importe era incorrecto y que el nuevo valor era de $10.000 según se notificó en el último boletín oficial Nº 1.200 en donde se realizó la siguiente aclaración:
CONSEJO DIRECTIVO:
a) ACTUALIZACION DE ARANCELES POR PASES LOCALES: Analizadas en la sesión del día Lunes 23 de Abril de 2007, las posturas de los representantes de los Clubes y las diferentes mociones y variantes que sobre las mismas se debatieron, y sometidas luego a votación, Se resuelve: Se establecen los aranceles para los pases locales, a partir de la fecha de suspensión de la reglamentación (sesión del 09.04.07), en los siguientes valores:
Categ. J- Puma Mayor de 21 años: $15.000.
Categ. K- Pumita Menor de 21: $10.000.
Categ. L – Pumita M18: $10.000.
Categ. M – Dogo Mayor $10.000.
Categ. N – Dogo Menor de 21: $10.000.
Categ. O – Dogo M18: $7.000.
Categ. P – Primera División: $7.000.
Los aranceles internacionales y los Aranceles para jugadores juveniles, se mantienen en los valores ya existentes.
Es por eso que el abogado Zanotti, sostuvo lo siguiente:
"La verdad es que no nos han querido entregar el pase firmado por el consejo directivo en el cual se concede o no se concede y se estipula el monto para pagar el arancel correspondiente. Nos informan de que hemos hecho certificar por escribano de que el monto que debemos pagar es de $10.000 pero no nos quieren entregar el pase el cual es propiedad de Agustín".
– ¿Son concientes de que Agustín se presentó a realizar el trámite de su pase el pasado 09 del corriente y que el nuevo arancel es aprobado con fecha 23 de Abril en donde el mismo se pone en vigencia a partir del día que Smidt se presentó en la unión? ¿Esto sin dudas que va a llevar a que ustedes presenten un recurso de amparo directamente?
– Estamos estudiando el caso, seguramente si esto persiste será así. El hecho es muy simple. Agustín empieza el 9 de abril el trámite y con posterioridad, mucho tiempo después, se modifica el arancel de pases de interclubes de $1.000, llevándolo a $10.000 y se modifica retroactivamente a $10.000 a la fecha, tiene derecho adquirido y obviamente vulnera los derechos y garantías consagradas en la constitución.
– ¿Ustedes hoy se presentaron para abonar los $1.000 y les informan que el pase cuesta $10.000?
– Exactamente. En realidad nosotros hoy vinimos a la unión para averiguar lo resuelto. Si debíamos pagar los $1.000 como lo indica la ley vigente una vez iniciado el trámite ó si nos aplicaban retroactivamente los $10.000. Nos informaron que debíamos pagar los $10.000 retroactivamente. Nosotros queríamos abonar los $1.000 pero no fueron aceptados y ahora veremos la vía legal que corresponda.
– ¿Más allá de todo esto Agustín sigue sin jugar?
– La justicia determinará si corresponde pagar $1.000 o $10.000, lo único que nos interesa es que se lo libere a Agustín para que vuelva a jugar, no hay otro fin más que ese.
-¿Si la justicia determina que el jugador debe pagar $1.000 o $10.000, se va a pagar el valor que corresponda según lo determine la justicia, se lo va a respetar a esto?
– Siempre. Lo que sí nos interesaría por medio del amparo como medida cautelar es que liberen al jugador para que él pueda jugar nuevamente.
-¿Cómo se siente Agustín con todo esto?
– Muy angustiado, muy defraudado por algo que él solamente lo ve como una necesidad, una ambición de progreso, nada más.
– ¿Y el motivo por el cual ustedes vinieron con una escribana a que se debe?
– A que no se nos quiso entregar por parte del personal de la unión el pase que Agustín había presentado oportunamente.
En resumen Agustín se perderá una nueva fecha de primera división (4ta) y no podrá hacer lo que más le gusta, jugar al rugby.
Por Martín Quetglas