Andrés Vilaseca y Nacho Silva. Nacho Silva y Andrés Vilaseca. Peñarol Rugby y Selknam. Selknam y Peñarol Rugby. La antesala de la final de la Superliga Americana de Rugby, por los capitanes.
Hombre de la palabra justa. Quiere estar siempre y lidera desde el ejemplo. Así es Andrés Vilaseca, capitán de Peñarol Rugby, el equipo sembrado número uno en la fase regular.
“Estamos contentos”, afirma. “Nos habíamos propuesto llegar hasta acá y acá estamos. Nos queda el último partido, que también son los últimos días juntos como equipo”, dice con cierta “saudade” porque a pesar del esfuerzo, de lo que representa para él y para muchos otros jugadores el estar lejos de su familia e hijos recién nacidos, también está el espíritu del equipo y en su caso, la responsabilidad adicional de conducirlo como capitán y líder.
“Es una semana distinta en varios sentidos. Se hace un repaso del trabajo que nos depositó en la final, de lo poco que queda hacia adelante y de la intensidad y exigencia que este último partido va a tener, sin ninguna duda”, afirma.
“Dura. Va a ser muy dura. Es una final entre los equipos 1 y 2 de la fase regular, la final más pareja, entre dos que se conocen a la perfección y que saben qué hacer y qué no… Más vale que se va a definir por detalles. No es un partido más. Es EL partido”, asegura Andrés y no se equivoca porque todo indica que así va a ser.
¿Qué fue lo mejor de Peñarol Rugby? “Lo mejor fue el trabajo que hicimos juntos. Tuvimos bueno momentos en campo y otros más o menos, aún sacando los partidos adelante. También, quisiera agregar que este equipo tiene un convencimiento total y lo demuestra en la intensidad que le ponemos en cada momento”.
Hay que ahondar un poco más en LA FINAL, así, con mayúsculas. “La final es aparte. Ellos tienen un excelente juego con el pie, un pack sólido y una defensa fuerte y agresiva. En muchos aspectos los dos equipos tienen cosas parecidas”.
¿Cómo se define? Tal vez habría que preguntar “cuándo”. Andrés dice sin dudar que “La final se va a definir al final”.
Ignacio Silva lo mira y sonríe porque piensa lo mismo. El capitán de Selknam es apenas más locuaz que Vilaseca y en esa locuacidad le busca un lado más épico, acorde a un equipo que mira la final de la SLAR, pero que también mira más allá y que ha trabajado mucho para ese más allá que está a la vuelta de la esquina también, con un pasaje a la RWC Francia 2023 como premio.
“Tenemos una ansiedad a la que podemos denominar una “ansiedad rica, bonita, que se siente en la piel. Es una semana que hay que vivirla y aprovecharla”, dice Nacho.
Selknam fue el equipo sembrado número dos. Tuvo pasajes de rugby excelente con otros menos vistosos pero contundentes desde el punto de vista -sobre todo- defensivo. Selknam fue una muralla de tackles y su espíritu combativo -el de Nacho y el de sus compañeros- fueron sello distintivo.
“Tuvimos una buena defensa, pero si hay algo que tenemos para destacar en Selknam es la rotación de un plantel muy extenso que siempre estuvo a la altura de las circunstancias. Aún cuando los más jóvenes y con menos experiencia fueron a jugar en la etapa que se jugó en Paraguay lo hicieron de gran forma. Eso es madurez de equipo y es lo mas reseñable, creo”.
Nacho está con la final entre ceja y ceja. Piensa, mira y recrea cómo puede ser el partido por venir.
“Uffff… va a ser una batalla durísima. Cada pelota va a ser la última. Cada punto de encuentro va a ser el último y va a ser duro, cada tackle va a ser determinante y ninguno va a bajar la intensidad hasta el final”.
¿Qué no tiene que hacer Selknam? Porque lo que tienen y van a hacer, ya está claro. “Tenemos que evitar hacer penales, que es algo que nos costó. Tenemos que ocuparnos de nuestra defensa porque es nuestra bandera, pero sin hacer infracciones. Tenemos que ser inteligentes para defender”.
La noche del viernes en Montevideo promete estar fresca. No problem. Nacho Silva tiene la solución. “En esta final, va a haber fuego dentro de la cancha”.
Sí, se puede ver desde ahora.
www.slar.rugby
Créditos: SLAR – Gaspafotos