¿En qué estado de ánimo se encuentra en vísperas de esta semifinal?
Siempre hay emoción cuando llegan las etapas finales. Ya hemos iniciado este camino hacia las fases finales con la Copa de Europa, pero sabemos que es una competición más, en la que nos sumergimos de nuevo hace ya varias semanas. Hay cierta frescura física y mental por lo que hay muchas ganas. Deseando que llegue mañana.
¿Cómo mantener el equilibrio entre ritmo y regeneración?
Con las semanas de entrenamiento. Llegado junio ya tenemos el ritmo. Todos hemos jugado mucho esta temporada y con la forma en que entrenamos mantenemos el nivel de carrera alto y la intensidad. Tuvimos la suerte de poder gestionar nuestro plantel de la mejor manera posible al final de la temporada. Esperamos que traiga suerte mañana.
¿Qué sabor tendría un segundo doblete campeonato-Copa de Europa , tres años después?
Es difícil planificar el futuro. Ya tenemos un plazo muy grande mañana, antes de hablar de un título. Sería magnífico para el club y el grupo escribir una línea más en nuestra lista de premios pero, sinceramente, todavía no pensamos en el Escudo. Sería pensar demasiado pronto y tenemos mucho en qué pensar de cara al partido de este viernes.
Ya conoces el compromiso físico que pone La Rochelle en sus partidos, especialmente contra Toulon la semana pasada. ¿Te has preparado para esto?
Sabemos cada vez que jugamos contra La Rochelle que será una gran pelea física. Los grandes han sido advertidos. La última final que jugamos, aunque ganamos, nos costó mucho el compromiso físico y la conquista. Sabemos que tienen jugadores de mucha calidad en el pack y que si no competimos en el aspecto físico, no podremos hacer nuestro juego.
Se presentan como los grandes favoritos para este partido, dada su clasificación en el Top 14 y su título de Copa de Campeones.
Es un estatus que hemos conocido y que hemos podido comprender. Debemos seguir cuestionándonos y mantener un alto umbral de vigilancia. Si pensamos que se dará por sí solo porque hagamos una buena temporada, nos equivocamos. Ugo (Mola) es suficiente garante de esto para repetírnoslo cada día. Es la experiencia de este estado la que puede ser engañosa y provocar una caída en el nivel de alerta. Eso sería lo peor.
Personalmente, has jugado menos esta temporada. ¿Sientes que estás un poco más fresco para esta fase final?
Tuvimos suerte de haber tenido esta comodidad en la clasificación. El grupo se esforzó durante toda la temporada, sin importar quién anotara, para mantener un alto nivel de rendimiento. Nos permitió tener más rotación al final de la temporada para poder gestionar el tiempo de juego. Me siento física y mentalmente más fresco que otras temporadas.
El capitán de la selección francesa de fútbol, Kylian Mbappé, tomó la palabra para hablar sobre la situación política. ¿Tiene usted también algún mensaje que transmitir sobre las próximas elecciones?
Si tengo un mensaje que transmitir es, sobre todo, ir a votar. Tenemos suerte de poder expresar nuestra opinión en las urnas, así que eso es lo primero que debemos hacer. Tenemos valores en el rugby que son la diversidad, donde cada uno aporta valor añadido al colectivo a través de su diferencia. Creo que son valores que debemos intentar incorporar a nuestra sociedad en los momentos difíciles que vivimos actualmente.
Le vimos reaccionar ante la lesión de Kylian Mbappé. ¿Qué despertó eso en vos?
Tenemos la impresión de que la historia se repite. En ese momento no sabíamos la gravedad, vimos que había algo estéticamente mal. Sí, me hizo pensar en mi lesión, pero espero que pueda reanudar rápidamente. Hay menos contacto en el fútbol que en el rugby, por lo que debería tener menos dificultades. Sobre todo espero que tengan un final de competición más feliz que el que vivimos hace unos meses.
rugbyrama.fr
Créditos: rugbyrama.fr