En la jornada de hoy, martes 22 de noviembre, se llevó a cabo el anuncio oficial en nuestro país del Rugby Championship 2011, certamen que a partir del próximo año contará con la participación de Los Pumas.
En el marco de las reunión que estará llevando a cabo en nuestro país, el Comité Ejecutivo de la SANZAR, se realizó una conferencia de prensa, la cual se desarrolló en el Salón Gobernador, en el Alvear Palace Hotel. La misma contó con la participación de Luis Castillo (Presidente de la Unión Argentina de Rugby), Manuel Galindo (Presidente de la Subcomisión de Alto Rendimiento), Agustín Pichot (Representante de la UAR en la SANZAR), Mike Eagle (Presidente de la SANZAR) y Greg Peters (CEO de la SANZAR).
Cabe destacar que durante esta semana, las autoridades de la SANZAR (Entidad que reúne a las Uniones de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia) mantuvieron y mantendrán distintas reuniones en nuestro país. Además, tras la conferencia compartieron un agasajo con personalidades destacadas del rugby argentino, Presidentes de las Uniones provinciales y dirigentes de la UAR.
Declaraciones:
Luis Castillo (Presidente de la UAR):
“Sinceramente nos emociona y conmueve este lanzamiento del Rugby Championship. Hoy es un día histórico para el rugby Nacional, y les quiero agradecer a todos la presencia, y por acompañarnos en el camino de este nuevo torneo. Les pido que sigan estando a nuestro lado, ya que siempre trataremos de dar lo mejor, con la responsabilidad que se merece el hecho de participar en un torneo de tanta magnitud”.
“Las sedes donde se jugarán los partidos aún no están confirmadas. En ese aspecto, estamos en un proceso de evaluación, que aún no está cerrado y que trataremos en una de las reuniones que quedan por delante. Vamos a escuchar lo que propone la SANZAR, y de acuerdo a la logística, analizaremos donde serán los encuentros”.
“Es muy importante este torneo, dado que nos da la posibilidad de tener seis partidos por año en nuestro país. Es positivo por la competencia que tendrán los jugadores, porque el público podrá verlos en más oportunidades y también lo es para nosotros, los dirigentes”.
Manuel Galindo (Presidente de la Subcomisión de Alto Rendimiento):
“En la evaluación que haremos de los jugadores que vienen de Europa, vamos a utilizar el mes de junio para descanso de estos, y para utilizarlo como parte de la preparación acá en Argentina. Se va a ampliar la base, porque en el mes de junio vamos a jugar con jugadores que vengan de Europa y también con jugadores que jueguen en Argentina. A partir del mes de enero, probablemente tendremos 10 jugadores contratados de la UAR, y estos, junto con los que integran el PlAR, tendrán una temporada larga”.
“Nosotros siempre hemos dicho que todo esto que estamos haciendo es para que el rugby de base siga creciendo. Nuestro punto fuerte es el rugby de base, lo que nos hace distintos. Todos los recursos que obtengamos serán destinados al rugby profesional y en gran parte al desarrollo del rugby”.
Agustín Pichot (Representante de la UAR en la SANZAR):
“Este fue un camino largo, en el cual cada uno fue parte de un equipo. La UAR, después de 2007, se propuso armar un equipo fuera del campo de juego y un objetivo bien claro, que era ser parte de un torneo internacional importante, que el rugby argentino se merecía. Fueron cuatro años muy intensos, de muchos esfuerzos y de hacer algo que no estábamos acostumbrados, de planificar a largo tiempo y mirar el rugby desde otra óptica. Quiero agradecer a todos los miembros del EXCO, que todo el tiempo nos ayudaron a aprender, porque hubo momentos duros. Hoy somos parte de la familia de la SANZAR, lo cual es un orgullo para todos los argentinos”.
“Como jugador sentía que era injusto no poder jugar ante los mejores, y tener que esperar cuatro años, si es que te tocaba en un Mundial. La iniciativa nació de que como dirigente, hay que pensar en los jugadores, y lo más importante es poder probarse ante los mejores. Seguramente será un desafío muy duro, pero esa es la manera de mejorar. Uno siempre esperaba que la dirigencia trabaje para los jugadores, y hoy creo que se está haciendo”.
“Hoy nos toca vivir una transición. La UAR cumplió en los últimos cuatro años con todo lo que había dicho, seguramente hemos cometido algún error y por eso Luis pidió perdón, pero siempre fue bajo un plan y por no querer que se nos pase el tren”.
“SANZAR existe antes de que la UAR haya apelado el ingreso al Tres Naciones. En 2008, SANZAR comenzó con la negociación para arrancar con un nuevo contrato en 2012, y Argentina no era parte. SANZAR significa también Super Rugby, que la UAR no es parte, y cuando pedimos entrar nos enteramos que ya estaba negociado hasta 2016. Por eso, Argentina no tiene acciones, sino que se divide entre ellos y que los ingresos más grandes, que son de la televisión, son de ellos. Argentina entró como un invitado, pero con voto en el EXCO en lo que refiere al Rugby Championship. Si hay nuevos ingresos, Argentina va a ser parte de las nuevas negociaciones”.
“Hace cuatro años que venimos manteniendo reuniones con los presidentes de los clubes franceses e ingleses. El Presidente de Racing dijo que iba a considerar al contratar jugadores argentinos en un futuro, mientras que otros clubes como han fichado a los jugadores sabiendo su situación, como es el caso de Patricio Albacete, Juan Martín Fernández Lobbe y Marcos Ayerza. Lo que protege al rugby argentino es el artículo 9, ya que SANZAR exigía que jugaramos con los mejores jugadores. Ese artículo dice que los clubes deben liberar sí o sí a los jugadores durante 12 fechas, para que jueguen los partidos internacionales. La intención no es obligar a nadie a jugar para el país ni tampoco romper sus contratos con sus clubes, sino que en la transición de Europa hacia el Sur se consideren sus descansos y sus contratos económicos”.
Mike Eagle (Presidente de la SANZAR):
“Nosotros como SANZAR estamos encantados de estar aquí, brindando nuestro apoyo al Rugby Championship. Sabemos que ha sido un largo proceso y un camino muy largo para Argentina, pero su sueño se ha hecho realidad. Sudáfrica, Australia y nueva Zelanda están ansiosos, con mucho entusiasmo por recibirlos, y les damos la bienvenida a una verdadera competencia internacional”.
“Felicitaciones para quienes participaron de este proceso y que con un trabajo arduo lograron este resultado, y que todo esto sea posible hoy. Nosotros creemos que la UAR se beneficiará tanto dentro del campo como fuera de él. Estamos ansiosos de recibir a los jugadores jóvenes que jueguen en el Hemisferio Sur y estamos disponibles para todo lo que sea necesario. Además, esperamos tener un árbitro argentino en el escenario internacional. Felicitaciones y mucha suerte en los próximos años”.
“Nos gustaría establecer el proceso de que los jugadores jóvenes se incorporen lo antes posible. Me gustaría que puedan participar de todas las competencias, hasta del Super Rugby. Una de los principales temas de discusión fue asegurarnos de que Los Pumas cuenten con sus mejores jugadores, y si estos jugaran en el Hemisferio Sur, no se presentaría ningún problema. Estamos dedicados a que tengan todas las necesidades para formar el mejor equipo posible”.
Greg Peters (CEO de la SANZAR):
“Es muy emocionante para nosotros que Argentina participe del Rugby Championship, que en nuestra visión es la mejor competencia internacional del mundo. En la próxima temporada tendremos a cuatro de los mejores siete Seleccionados del ranking de Seven y tendremos seis de las siete naciones que han ganado la Copa del Mundo. Que Argentina esté compitiendo a ese nivel, significará grandes beneficios para su desarrollo en este juego”.
“Como representantes de SANZAR hemos hecho una recomendación muy importante a la UAR, de jugar dos partidos en Buenos Aires y otro fuera de la ciudad. Teniendo en cuenta la logística y el bienestar de los jugadores, hemos utilizado un número de criterios diferentes para presentar. Además, tuvimos reuniones con el Gobiernos de Buenos Aires y otras autoridades, para llegar a una solución”.
“Definitivamente, la inclusión de Los Pumas en el Rugby Championship era un tema pendiente desde hace mucho tiempo”.
UAR
El wing llegó al suroeste de Londres en octubre y se presentó ante los fieles de Stoop de manera enfática con una impresionante actuación de dos tries contra...
Leer Más