El Seleccionado argentino cerró la serie de amistosos frente a Estados Unidos con un nuevo triunfo y pese a que no pudo repetir la sólida performance mostrada el martes pasado ante este mismo rival, superó a Estados Unidos por 28 a 23 y le regaló un nuevo triunfo al público salteño.
Como si fuera un calco del primer partido disputado el martes en Jockey de Salta, Argentina se hizo presente rápidamente en el tanteador. No había pasado un minuto de juego y Manuel Montero aprovechó un buen movimiento de los backs para llegar al ingoal.
El try pareció despertar al equipo visitante que aprovechó algunas imprecisiones del elenco argentino y de a poco fue situando el juego en territorio rival. Tuvo un penal MacGinty y se le fue desviado en lo que el primer aviso. Sin embargo, la recompensa a la búsqueda no iba a tardar en llegar. Tras un buen ataque combinado entre forwards y backs, Jhon Quill terminó llegando al ingoal y dejó el partido igualado en siete tantos.
El primer tiempo se fue consumiendo entre entre buenas intenciones y errores no forzados de ambos lados. Argentina intentó jugar pero no fue precisa y Estados Unidos se defendió bien y aprovechó al máximo sus oportunidades.
MacGinty puso en ventaja a la visita con un penal esquinado y eso provocó la reacción de Argentina. En una de las últimas los dirigidos por Daniel Hourcade tendrían su oportunidad y no la dejarían pasar. Tras un buen juego continuado cerca de la base, Santiago Iglesias Valdez logró escabullirse y apoyó el try que dejaría cifras definitivas para ese primer tiempo: 14 a 10 para el Seleccionado nacional.
En el complementó las cosas empezarían mejor para la visita. MacGinty se hizo presente en dos ocasiones en el marcador, y con sendos penales, le devolvió la ventaja (16 a 14) a Estados Unidos.
Argentina no mostraba reacción hasta que los cambios realizados por Daniel Hourcade empezaron a otorgar sus dividendos. Pablo Matera, que había ingresado hacía unos minutos, llegó a pura potencia al ingoal para dar vuelta el resultado (21 a 16). Esta conquista sacó a relucir el amor propio de los argentinos quienes se animaron a jugar ante cada pelota que tuvieron.
Argentino tomó la iniciativa que había perdido y así llegó el try de Tomás Cubelli, quien apoyó en la bandera tras un buen ataque por el ciego. Esta supremacía no podría verse reflejada en el tanteador y por el contrario, sería la visita quien por intermedio de MacGinty volvería a marcar para achicar diferencias (28 a 23).
Con el pitido final del árbitro Joaquín Montes llegó el reconocimiento del buen número de hinchas salteños, que aplaudió y reconoció el esfuerzo realizado por los jugadores dentro del campo de juego. El saludo a los fanáticos, las firmas y algunas fotos fueron las últimas actividades del equipo en la cancha.
No fue la actuación deseada por los jugadores y el staff técnico, pero sin dudas servirá para seguir trabajando de cara a los próximos compromisos que tendrá el Seleccionado argentino. En el horizonte se asoman los partidos frente a Uruguay y Paraguay, por el Campeonato Sudamericano, y el amistoso frente a Fiji. Serán todas pruebas de sumo valor tanto para los jugadores como para el Staff, con el único objetivo de seguir delineando el plantel argentino de cara a una nueva Rugby World Cup.
Audios:
Daniel Hourcade
Martín Landajo
Santiago González Iglesias
Matías Moroni
Argentina 28 vs. Estados Unidos 23
Argentina: 1- Lucas Noguera Paz, 2- Santiago Iglesias Valdez, 3- Matías Díaz; 4- Guido Petti Pagadizabal, 5- Matías Alemanno; 6- Tomás Lezana, 7- Javier Ortega Desio, 8- Lisandro Ahualli de Chazal; 9- Martín Landajo (capitán), 10- Santiago González Iglesias; 11- Manuel Montero, 12- Gabriel Ascárate, 13- Matías Moroni, 14- Matías Orlando; 15- Ramiro Moyano.
Ingresaron: ST: 3’, Matías Cortese por Santiago Iglesias Valdez; 7’ Bruno Postiglioni por Matías Díaz y Pablo Matera por Matías Alemanno; 11’, Facundo Isa por Lisandro Ahualli de Chazal y Jerónimo De la Fuente por Gabriel Ascárate; 17’, Tomás Cubelli por Martín Landajo; 22’, Roberto Tejerizo por Lucas Noguera Paz y Bautista Ezcurra por Matías Moroni.
Entrenador: Daniel Hourcade.
Estados Unidos: 1- Olive Kilifi, 2- Zachary Fenoglio, 3- Chris Baumann; 4- Louis Stanfill, 5- John Cullen; 6- Alastair McFarland, 7- John Quill, 8- Matt Trouville; 9- Shalon Suniula, 10- Alan MacGinty; 11- Tim Stanfill, 12- Ronnie McLean, 13- Seamus Kelly (capitán), 14- Zachary Pangelinan; 15- Troy Hall.
Ingresaron: 16’, Ben Landry por Louis Standill; 18’, Phillip Thiel por Alastair McFarland y Lemoto Filikitonga por Ronnie McLean; 22’, Nicholas Wallace por Olive Kilifi; 27’, Nicholas Barret por Matt Trouville; 29’, Colton Cariaga por Zachary Pangelinan.
Suplentes: 17- Mike Shepherd, 21- Niku Kruger.
Entrenador: Mike Tolkin.
Síntesis:
Primer Tiempo: 1’, try de Manuel Montero, convertido por Santiago González Iglesias (A); 16’, try de John Quill, convertido por Alan MacGinty (EU); 34’, penal de Alan MacGinty (EU); 39’, try de Santiago Iglesias Valdez, convertido por Santiago González Iglesias (A).
Resultado Parcial: Argentina 14 – Estados Unidos 10.
Segundo Tiempo: 7’, penal de Alan MacGinty (EU); 11’, penal de Alan MacGinty (EU); 17’, try de Pablo Matera, convertido por Santiago González Iglesias (A); 24’, try de Tomás Cubelli, convertido por Santiago González Iglesias (A); 31’, try de Alan MacGinty, convertido por él mismo (EU).
Resultado Final: Argentina 28 – Estados Unidos 23.
Estadio: Padre Ernesto Martearena.
Referee: Joaquín Montes (URU).
UAR
El rugby amateur en Irlanda probará una altura de tackle legal más baja a partir de la próxima temporada como parte del trabajo en curso para reducir la...
Leer Más