Un día histórico en la Argentina. El sueño se concretó. Miles de argentinos: hombres, mujeres, ancianos y niños de buena voluntad, empujaron para el mismo lado.
Este lunes 16 de diciembre en la Plaza San Martín, la Fundación Rugby Sin Fronteras hizo el scrum por la paz más grande del mundo bajo el lema “Argentina la comunidad ‘Yo Respeto’ empuja por vos”. Gente con la sonrisa y la ilusión en la cara venida de los cuatro puntos cardinales de nuestro país -y muchos del extranjero también- se abrazaron junto a Pumas, artistas, periodistas y los miembros de la fundación Rugby Sin Fronteras, y a la voz de su líder y presidente, el ex rugbier Juan Bautista Segonds, avanzaron metafóricamente hasta la meta deseada: El “Yo Respeto”, la paz y Argentina como sentimiento.
Segonds dijo: “Somos millones los argentinos respetuosos, honestos y que queremos vivir en paz, es hora de hacernos visibles. Mostrar que existe una comunidad del respeto es responsabilidad de todos”. Y agregó: “Esta campaña es una declaración. Así como Mandela dijo: ‘Yo perdono’, y lideró con su ejemplo, debemos tomar su legado diciendo ‘Yo Respeto’, y así mostrarle a los chicos que no todo da lo mismo”.
También se cantó el Himno Nacional Argentino con la impresionante voz de Sandra Mihanovich, todos abrazados al estilo Puma y con el corazón a punto de salir de cada pecho estallando de emoción.
El evento, signado por un alto voltaje emocional en cada uno de los participantes, fue conducido por Julián Weich y María Belén Aramburu, así como por Hernán Rojas, tesorero de la fundación, quienes presentaron a la fundación y las acciones realizadas desde el 2009, tales como: los cuatro partidos de rugby en las islas Malvinas con participación de isleños, ex combatientes de ambos lados y rugbiers argentinos y británicos, constituyéndose en la única actividad compartida entre Argentina y los habitantes del archipiélago austral. El partido jugado en ambos lados (Uruguay y Argentina) en el puente -hasta ese momento cerrado por el conflicto- de la pastera Botnia. El partido tributo a Nelson Mandela en la isla-cárcel de Robben Island. El considerado encuentro imposible jugado en Jerusalén con chicos palestinos e israelíes en pleno conflicto a fines del año pasado para luego ser recibidos por el Papa Benedicto XVI. El partido homenaje a los sobrevivientes de los Andes en plena cordillera. Rugby Inclusivo, actividad que hace jugar a niños con síndrome de down. Y el extraordinario apoyo del Papa Francisco, que el 16 de octubre le dijo a Segonds “Me sumo a la comunidad ‘Yo Respeto'” en el Vaticano.
Un momento dedicado al recuerdo de Nelson Mandela como inspirador de los ideales de Rugby Sin Fronteras, en el que Alejandro Sangenis, periodista y jefe de prensa de la Fundación relató su experiencia personal entrevistando al líder sudafricano explicando por qué Segonds y Rugby Sin Fronteras tomaron el exacto legado que el gran Madiba le dio al mundo, al sanar a través del perdón y del rugby. Simultáneamente, un video mostró el partido-tributo de RSF en la cárcel de Robben Island adonde Mandela pasó gran parte de su cautiverio para luego unir a Sudáfrica.
Brillante cierre del grupo Agapornis que hizo cantar y bailar a todos los presentes abrazados como corolario inolvidable del Día Mundial del Deporte por la Paz.
Un incansable e impecable trabajo del equipo de voluntariado de Rugby Sin Fronteras hizo posible que este evento se lleve a cabo y sea realmente inolvidable.
La Campaña Yo Respeto sigue hasta junio de 2014. El objetivo es lograr que un millón de argentinos diga “Yo RESPETO” y la forma de sumarse es poníendo Me Gusta en su página de facebook Fundación Rugby Sin Fronteras.
Para más información www.rugbysinfronteras.org
Juan Bautista Segonds
Presidente de Rugby Sin Fronteras
[email protected]
Alejandro Sangenis
Jefe de Prensa
[email protected]
Bárbara Alloatti
Coordinadora de Comunicación
[email protected]
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más