Los primeros minutos fueron de trámite parejo. Tanto Francia como Los Pumas, mostraron sus armas desde el inicio, solo que la diferencia estuvo en la amonestación por tackle peligroso a Julián Montoya, dejando a su equipo con un jugador menos, el cual sería aprovechado por los locales. De esta manera, los franceses fueron aprovechando cada oportunidad para cruzar a campo rival y posicionarse en zona de peligro. De esa manera llegaría el primer try del partido, apoyado por el ex Newman, Thibaud Flament, elevado a gol por Thomas Ramos (7-0). Rápidamente, el conjunto albiceleste se puso en sintonía, se acercó hasta el ingoal francés después de buenos movimientos colectivos, siendo Tomás Albornoz quien transformaría una indisciplina en puntos (7-3).
De la salida, Francia iba a recuperar la pelota desplegando su habitual juego, para que sea Montoya quien cometa una infracción, la cual sería elevada a gol por Ramos. Más allá de lo que hacía el equipo conducido por Fabien Galthié, Argentina se agigantaba en su libreto de juego, yendo de punta y ganando el metro en cada punto de contacto. Esto provocó que el XV del gallo cometiera otra infracción, cambiada por puntos por Albornoz (10-6).
A Los Pumas les costaba salir de su campo, sumado a que cometía alguna infracción, para que de esa manera Francia continúe sumando puntos. Los locales, que también eran indisciplinados en el piso, fueron sancionadas por el árbitro, Luke Pearce. Albornoz, que estaba derecho a los postes, continuaba sumando con su botín zurdo (13-9).
En el tramo final de la primera mitad, Francia se fue haciendo de la pelota, jugando cortito, tratando de encontrar espacios en la defensa celeste y blanca, para que de esa manera sea el wing Gabin Villiere, quien deje su nombre en las estadísticas. El seleccionado local era superior en su juego, dejándolo plasmado en el resultado y sobre todo porque unos minutos después, volvería a marcar puntos a través de una nueva infracción Puma de Juan Martín González -amonestado-, dejando nuevamente al equipo otra vez con catorce y recibiendo un trypenal. Antes del pitazo final, Ramos sentenció el 30-9 con el cual se irían a los vestuarios y estaba más que bien.
El complemento arrancó parecido al inicio. Francia era el que proponía con Los Pumas defendiendo más de la cuenta. Los del gallo aprovechaban todo lo que tenían a su favor.
Felipe Contepomi aprovechó para mover el banco de suplentes con el ingreso de Francisco Gómez Kodela, Ignacio Ruiz, Franco Molina, Marcos Kremer, Santiago Carreras, Mateo Carreras y Lautaro Bazán Vélez para cambiar un poco el rumbo del juego. Los Pumas fueron ganando en protagonismo jugando en campo azul para que sea Thomas Gallo quien apoye el primer try argentino en París, elevado a gol por Albornoz y mantener viva la ilusión en el Stade de France.
Después de marcar, Argentina no supo salir de su campo, Francia presionó, recuperó la pelota, para que sea el wing, Louis Bielle-Biarrey, quien anote el cuarto try de su seleccionado, elevado a gol por Ramos y estirar demasiado las diferencias entre uno y otro.
En el tramo final, los delanteros argentinos se pusieron el overol, siendo el ingresado, Ignacio Ruiz, quien apoyaría su try que sumado a la conversión de Albornoz, dejaba todo 37-23, para que de esa manera se baje el telón en París.
Los Pumas cierran la temporada 2024 con muchas cosas muy buenas y con otras por corregir de cara a futuro. El equipo tuvo rotación, expandiendo la base de jugadores, por eso ahora habrá que dar vuelta la página y pensar en la temporada 2025.
Por Martín Quetglas
Créditos: Gaspafotos/UAR
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Francia (37): 15 Leo Barre, 14 Gabin Villiere, 13 Gael Fickou, 12 Yoram Moefana, 11 Louis Bielle-Biarrey, 10 Thomas Ramos, 9 Antoine Dupont, 8 Charles Ollivon , 7 Paul Boudehent, 6 Francois Cros, 5 Emmanuel Meafou, 4 Thibaud Flament, 3 Uini Atonio, 2 Peato Mauvaka, 1 Jean-Baptiste Gros.
Suplentes: 16 Julien Marchand, 17 Reda Wardi, 18 Georges-Henri Colombe, 19 Alexandre Roumat, 20 Mickael Guillard, 21 Marko Gazzotti, 22 Nolann Le Garrec, 23 Emilen Gailleton.
Tries: Thibaud Flament, Gabin Villiere, trypenal, Louis Bielle-Biarrey
Conv.: Thomas Ramos (2)
Pen.: Thomas Ramos (3)
Amonestados:
Argentina (23): 15 Juan Cruz Mallía, 14 Rodrigo Isgró, 13 Lucio Cinti, 12 Matías Moroni, 11 Bautista Delguy, 10 Tomás Albornoz, 9 Gonzalo García, 8 Juanín Oviedo, 7 Juan Martín González, 6 Pablo Matera, 5 Pedro Rubiolo, 4 Guido Petti, 3 Joel Sclavi, 2 Julián Montoya, 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16, Ignacio Ruiz, 17 Ignacio Calles, 18 Francisco Gómez Kodela, 19 Franco Molina, 20 Marcos Kremer, 21 Lautaro Bazán Vélez, 22 Santiago Carreras, 23 Mateo Carreras.
Tries: Thomas Gallo, Ignacio Ruiz
Conv.: Tomás Albornoz
Pen.: Tomás Albornoz (3)
Amonestados: Julián Montoya, Juan Martín González
Estadio: Stade de France
Referee: Luke Pearce (RFU)
Asistentes Referees: Andrea Piardi (FIR), Morné Ferreira (SARU)
TMO: Ian Tempest (RFU)