Los Pumas tuvieron un gran inicio en la ventana internacional de noviemente. En el mítico estadio de Twickenham vencieron a Inglaterra por 30 a 29 con una gran producción del rosarino, Emiliano Boffelli autor de 25 puntos.
En la primera parte, Inglaterra fue quien propuso más juego tanto con sus delanteros como con sus backs. Con condiciones climáticas complicadas -lluvia-, ambos equipos apostaron mucho por el juego táctico en donde los argentinos cada vez que se desprendieron de la pelota, se apoyaron en una defensa asfixiante la cual dio mucho resultado.
En los primeros 20 minutos Los Pumas pudieron cruzar a campo rival pero apelando al pie, por eso en dos errores locales, Emiliano Boffelli pudo transformar en puntos para estampar los primeros puntos argentinos. Inglaterra que tuvo muchas más alternativas en ataque, se tuvieron que conformar con un penal de Owen Farrell ya que la defensa argentina era muy sólida.
Los dirigidos por Eddie Jones tienen muy en claro a lo que deben jugar, por eso cada vez que la pelota pasaba por las manos de los distintos Ben Young, Marcus Smith y Farrell, el XV local generaba algo distinto más allá de no poder plasmarlo en el tanteador; hasta que apareció el potente wing, Joe Cokanasiga, quien apeló a su gran tamaño para acelerar y cerca del ingoal argentino terminar apoyando su try, el cual dejaría en claro las intención de un equipo y otro.
Uno de los aspectos negativos del seleccionado dirigido por Michael Cheika, fueron las indisciplinas, algunas errores en el scrum como así también que se apoyó demasiado en el plan táctico, desprendiéndose rápido de la pelota, entregándosela de manera simple a los ingleses y sin generar algo propio.
Antes del pitazo final del primer capítulo, Farrell y Boffelli sumaron con su botín para dejar parcial favorable al equipo de la rosa por 16 a 12 con sensaciones de mucha efectividad de parte de Los Pumas ya que cada vez que cruzó a campo rival, se volvió con puntos, pero sin un plan claro de juego colectivo y basando su libreto de juego en su defensa.
En el inicio de la segunda mitad, Los Pumas apelaron al juego abierto apoyando un gran try a través del wing, Emiliano Boffelli en la punta izquierda y un par de minutos después, un error de manejo de Farrell en campo argentino, terminaría con una larga corrida del ex Córdoba Athletic, Santiago Carreras, quien dejaría su nombre en las estadísticas para pasar a ganar.
No se terminaban de acomodar los equipos después del try argentino, y el ingresado, Jack van Poortvliet aprovecharía un espacio en la defensa nacional para terminar prácticamente bajo los postes, conquista elevada a gol por Farrell. De esta manera Inglaterra rápidamente equilibró el juego, dejando las cosas 24 a 23, arriba Los Pumas.
En un abrir de cerrar de ojos, tres errores argentinos le dieron la posibilidad a Inglaterra de sumar y así otra vez Farrell con su puntería puso a su equipo arriba en el marcador, pero por suerte para Los Pumas, Boffelli con dos penales, pondría nuevamente a Los Pumas arriba en el tanteador (30-29).
El partido era de ida y vuelta. Se jugaba tanto en el campo argentino como en el inglés. De esta manera Los Pumas mantuvieron la calma más allá de algunos errores evitables, sabiendo que debían hacer las cosas prolijas para que pase el reloj y asegurarse así un buen resultado en el inicio de la ventana internacional de noviembre.
El próximo fin de semana Inglaterra se enfrentará con Japón mientras que Los Pumas se deberán mover hasta Cardiff para medirse con Gales.
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR/Gaspafotos
www.cordobaxv.com.ar
Formación
Inglaterra (29): 15 Freddie Steward, 14 Jack Nowell, 13 Manu Tuilagi, 12 Owen Farrell (c), 11 Joe Cokanasiga, 10 Marcus Smith, 9 Ben Youngs, 8 Billy Vunipola, 7 Tom Curry, 6 Maro Itoje, 5 Jonny Hill, 4 Alex Coles, 3 Kyle Sinckler, 2 Luke Cowan-Dickie, 1 Ellis Genge
Suplentes: 16 Jack Singleton, 17 Mako Vunipola, 18 Joe Heyes, 19 David Ribbans, 20 Sam Simmonds, 21 Jack Willis, 22 Jack van Poortvliet, 23 Henry Slade
Tries: Joe Cokanasiga, Jack van Poortvliet
Conv.: Owen Farrell (2)
Pen.: Owen Farrell (4)
Amonestados:
Los Pumas (30): 1- Thomas Gallo, 2- Julián Montoya (C), 3- Francisco Gómez Kodela, 4- Matías Alemanno, 5- Tomás Lavanini, 6- Juan Martín González, 7- Marcos Kremer, 8- Pablo Matera, 9- Gonzalo Bertranou, 10- Santiago Carreras, 11- Emiliano Boffelli, 12- Jerónimo de la Fuente, 13-Matías Moroni, 14- Mateo Carreras, 15- Juan Cruz Mallía.
Suplentes: 16- Ignacio Ruiz, 17- Nahuel Tetaz Chaparro, 18- Eduardo Bello, 19- Lucas Paulos, 20- Facundo Isa, 21- Eliseo Morales, 22- Tomás Albornoz y 23- Matías Orlando.
Entrenador: Michael Cheika
Tries: Emiliano Boffelli, Santiago Carreras
Conv.: Emiliano Boffelli
Pen.: Emiliano Boffelli (6)
Amonestados:
Estadio: Twickenham
Referee: Andrew Brace (IRFU)
Asistentes Referees: Frank Murphy (IRFU), Pierre Brousset (FFR)
TMO: Marius Jonker (SARU)